Antoni Ballagriba, director de responsabilidad social del BBVA, ha sido nombrado presidente de SpainSIF, la nueva plataforma para promover la inversión socialmente responsable (ISR) en España, presentada la pasada semana. Según Ballabriga SpainSIF será un foro de encuentro para la comunidad financiera, gestoras de fondos, planes de pensiones y agencias de rating, junto con entidades del tercer sector vinculadas a la inversión socialmente responsable.
La creación del Capítulo español de EUROSIF ha generado sorpresa y tensiones en la "Comunidad ISR" española.

¿Cuál cree usted que ha sido el motivo?

No estoy de acuerdo con la afirmación anterior. En términos generales podemos decir que a fecha de hoy la acogida al SpainsSIF en la Comunidad ISR española ha sido muy buena. Hace ya bastante tiempo que se estaba demandando una plataforma española impulsora de la ISR y creemos que va a ser fundamental para su desarrollo.

La creación del SpainSIF ha sido respaldada en todo momento por el EUROSIF. Muestra de ello es la presencia de su Director Ejecutivo Matt Christensen el día de su presentación.

Es cierto que alguna entidad del tercer sector nos ha manifestado su incomodidad. La creación del SpainSIF la pasada semana supone un primer paso de un largo proceso para construir una plataforma abierta a todas las entidades que han trabajado y trabajan para impulsar la ISR en España. Por todo ello, en los próximos días vamos a reunirnos con ellas para explicar el proyecto e invitarles a formar parte de esta iniciativa.

Ustedes dicen que van a abrir las puertas a todo aquel que quiera entrar, sí, pero a todo aquel que quiera entrar a una asociación ya creada. Usted sabe que no es lo mismo.

Todos los miembros del SpainSIF tendrán siempre iguales derechos y obligaciones independientemente del momento de su entrada, tal y como establecen los Estatutos de carácter general acordados la pasada semana.

Esta es una toma de posición clara del BBVA en el campo de las ISR, ¿se trata de un movimiento estratégico de cara al futuro?

Una de las expresiones más genuinas de la RC de una entidad financiera es la apuesta estratégica por la ISR. Entendemos que toda entidad que desee impulsar la ISR en España pueda formar parte de SpainSIF.

Y si está abierta a otras entidades financieras por qué no han invitado a otros bancos claramente implicados como el Santander o Triodos.

Tras la creación del SpainSIF una de las prioridades fundamentales para su desarrollo es invitar e integrar a todas las entidades que vienen trabajando en ISR en España. En las próximas semanas está previsto solicitar encuentros con todas ellas.

Llama la atención la ausencia de la administración, los sindicatos y organizaciones de arraigado interés por las ISR en un foro multistakeholder como este, ¿cree usted que entraran a formar parte de SPAINSIF?

La administración no es un actor que esté presente en los SIF existentes en otros países. SpainSIF debe ser en todo momento una entidad autónoma ya que una de sus funciones es la de hacer llegar a los órganos reguladores y partidos políticos sus análisis y recomendaciones para el impulso de la ISR.

En relación a los sindicatos, éstos juegan un papel fundamental para el desarrollo de la ISR en los planes de pensiones de las grandes empresas. De hecho, su contribución ha sido decisiva para que algunas comisiones de control, órganos soberanos de los planes de pensiones, hayan ya tomado decisiones históricas en este sentido. Por todo ello, los sindicatos van a ser invitados y estamos convencidos de su participación.

Finalmente, en cuanto a otras entidades del tercer sector, vamos a realizar gestiones directas con las que han sido más activas en ISR y, en todo caso, el SpainSIF estará abierto a integrar todas aquellas entidades que manifiesten su interés en trabajar conjuntamente para el desarrollo de la ISR en España.

¿ Cómo se va a financiar SPAINSIF?


A través de cuotas a los socios y pago por servicios prestados a los socios.

¿Cómo ve el futuro?


En España se están dando las condiciones para el desarrollo de la ISR, especialmente la de carácter institucional. SpainSIF va a constituirse como la plataforma de referencia desde donde los distintos actores, cada uno desde su ámbito y perspectiva, vamos a trabajar conjuntamente para su impulso.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top