Desde Economistas sin Fronteras se considera positiva cualquier iniciativa de diálogo y promoción de la ISR, pero creen que para que ser representativa de todo el ámbito de la ISR española, ha de tener un carácter eminentemente incluyente, englobar a todos los tipos de agentes activos en ISR, y representar a todas las organizaciones españolas que están trabajando en este campo y sus intereses.

Hace unos días se ha presentado en Madrid la asociación SPAINISF, ¿conocían ustedes la creación de esta nueva organización?

En Economistas sin Fronteras (EsF) desconocíamos el proyecto de creación del SPAIN SIF hasta muy pocos días antes de su anuncio público, y aún así, nos ha sorprendido lo avanzada que estaba la constitución del mismo, con una estructura y líneas de trabajo bastante definidas.

Han sido ustedes invitados a participar en su creación?

Hasta el momento, la organización Economistas sin Fronteras, a la que represento, no ha sido expresamente invitada a formar parte de esta iniciativa. Entendemos que la intención del SPAIN SIF es de estar abierto a la integración de nuevos socios, representantes de los diferentes agentes y ámbitos interesados, aunque lógicamente, no hemos tenido ni tiempo ni ocasión para que en EsF se tome una decisión al respecto. Lo que sí creemos que hubiera aportado un valor añadido mayor al SPAIN SIF, es la presencia de entidades más plurales en la propia gestación de la iniciativa: echamos en falta a organizaciones sociales, sindicatos, consumidores, universidades,…

Cómo se han enterado?


Realmente y formalmente, a través de la convocatoria de la presentación y los medios de comunicación. Habíamos oído que en el marco de Eurosif había algún interés por la creación de una plataforma española, pero nadie se había acercado a ofrecernos información al respecto, por lo que no dábamos por materializada la idea.

¿Les gustaría haber sido invitados?


Economistas sin Fronteras es socia del Foro Europeo para la Inversión Sostenible (Eurosif), desde hace ya cinco años, y viene trabajando en el campo de la ISR prácticamente desde la creación de la ONG, en 1997. Desde EsF hemos apoyado siempre la idea de crear una plataforma que diera voz a los diferentes actores de la ISR en España, y que les permitiera intercambiar sus puntos de vista, encontrar fórmulas para impulsar el mercado español, etc.

Recientemente, en diciembre de 2007, reunimos en Salamanca un grupo de expertos para debatir sobre las vías de fomento de la ISR en España, al que asistieron diferentes entidades financieras, gestoras, organizaciones sociales, de consumidores, universidades, AAPP, etc., y una de las ideas por las que EsF abogó activamente fue por la creación de una plataforma de diálogo y acción multiagente en nuestro país, un SIF español. EsF siempre ha apostado por esta idea, y por supuesto, siempre hemos estado dispuestos a participar en cualquier iniciativa plural de gestación de un proyecto similar en nuestro país.

Que aportan este tipo de organizaciones a las ISR?


Consideramos que la visión que podemos aportar las entidades del tercer sector es muy enriquecedora para la ISR. En el propio Eurosif encontramos a organizaciones como Amnistía Internacional y Greenpeace, con un perfil claro de incidencia en el sector público y privado. Otras ONG, como es el caso de EsF, trabajamos además como expertos en el ámbito de la ISR, y prestamos algunos servicios: llevamos años realizando investigación, asesoramiento y, junto con otro de los miembros españoles de Eurosif, la fundación Ecología y Desarrollo, somos socios de la agencia de calificación social EIRIS en España. Esta diversidad de actividades y funciones, te hace tener una perspectiva bastante completa de la ISR desde el punto de vista del experto, pero también desde el de la transformación social.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top