juan villamayor“¿Qué era otra vez eso a lo que te dedicas?“ Esto es lo que mis amigos y mi familia me preguntan a menudo cuando quieren saber qué es esa extraña mezcla de verde, negocios y “haz el bien” en la que ellos piensan que estoy metido. Actualmente ése es precisamente uno de los mayores retos de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE): Necesitamos explicar su significado y sus beneficios a la gente corriente. Ya lo decía Juan José Almagro en uno de sus últimos artículos: hablar el lenguaje de la calle es una de las asignaturas pendientes de la RSE.

 

Juan Villamayor

juan villamayor

“¿Qué era otra vez eso a lo que te dedicas?“ Esto es lo que mis amigos y mi familia me preguntan a menudo cuando quieren saber qué es esa extraña mezcla de verde, negocios y “haz el bien” en la que ellos piensan que estoy metido. Actualmente ése es precisamente uno de los mayores retos de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE): Necesitamos explicar su significado y sus beneficios a la gente corriente. Ya lo decía Juan José Almagro en uno de sus últimos artículos: hablar el lenguaje de la calle es una de las asignaturas pendientes de la RSE.

 

El traducir la RSE a un lenguaje normal es crucial para hacerla popular. Si queremos que la RSE se convierta en algo aceptado generalmente, tenemos que presentarla con palabras sencillas y comprensibles. A menudo parece que hablamos un lenguaje críptico y demasiado profesional, como el lenguaje de los médicos.

 

He pensado que sería interesante escribir un artículo con ejemplos para transmitir la idea de la RSE. Utilizaré ejemplos de PYMES, que probablemente son más fáciles de entender para el público en general:

 

- Si usted cuida de que sus empleados puedan conciliar su vida profesional y su vida personal, está siendo socialmente responsable. Sus trabajadores estarán más contentos y terminarán sintiendo un compromiso más firme con la empresa. Supongamos que usted tiene un taller mecánico con empleados cualificados. Desde luego, usted les paga un salario justo y cumple todos los requisitos legales pero, al fin y al cabo, eso es la ley. Usted será un empresario socialmente responsable si, además de todo eso, les da la oportunidad de mejorar su cualificación. Esto no sólo mejorará sus servicios sino que hará que sus empleados sean más productivos y de identifiquen con la empresa.
- Usted será socialmente responsable si conoce a sus proveedores y colabora estrechamente con ellos. Por ejemplo, una tienda de ropa socialmente responsable controla de dónde viene su ropa. La tienda selecciona a sus proveedores según cómo trabajan, evitando mercancía proveniente de talleres donde se explota a los empleados. La tienda puede comprobar si puede confiar en sus proveedores y si éstos cumplen con los mínimos laborales. Por extensión, si sus proveedores son confiables, será menos probable que se produzcan roturas de stock o retrasos en el suministro.
- Otro ejemplo: los consumidores están muy contentos con los productos de su panadería porque ésta ofrece especialidades tradicionales. Pero están aún más contentos porque usted está utilizando sólo los mejores ingredientes de proveedores seleccionados. Además, sus sugerencias y reclamaciones se toman en cuenta, y los consumidores reciben siempre una respuesta. Sus propuestas a menudo se convierten en nuevos y atractivos productos que aportan nuevos ingresos. 
- Algunos de los productos de su panadería están elaborados con ingredientes de comercio justo. Esto es bueno para las comunidades de origen de los ingredientes. Supongamos que un 1% de los ingresos provenientes de la venta de esos productos se usan para financiar proyectos de desarrollo. Esta iniciativa probablemente terminará atrayendo nuevos consumidores o mejorando la lealtad de los que ya tenemos.
- Pongamos que usted tiene una tienda de alimentación que ofrece productos orgánicos locales. De esta manera usted no sólo le garantiza a sus clientes que van a recibir la mejor calidad, sino que su tienda va reducir su huella carbono porque compra productos locales, con lo que estará mejorando el medio ambiente y siendo responsable socialmente.
- Usted es dueño de un bar en el que ha instalado un nuevo sistema de aislamiento, sustituyendo puertas y ventanales. Esta es una acción responsable socialmente que no sólo ayudará a ahorrar recursos naturales escasos, sino que revertirá en beneficios para su empresa, debido al ahorro energético y a un mayor bienestar para sus parroquianos.

 

Todas estas actividades pueden convertirse en mayores beneficios si las empresas saben comunicar sus esfuerzos y convertirlos en una ventaja competitiva. Además, nuestro trabajo como profesionales de la RSE será en vano si no traducimos nuestras ideas y propuestas a un lenguaje que todo el mundo pueda comprender, presentando los beneficios de la RSE de manera simple y clara.

Juan Villamayor

+ en A Touch of Green

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top