Publicado el
Hablamos con Luis Neves, vicepresidente de Responsabilidad Corporativa de Deutsche Telekom y presidente de GeSI desde 2006. Le encontramos en la IV Asamblea General que se celebra en distrito C, el complejo empresarial de Telefónica. Está a punto de concluir su mandato en GeSI y se desvive por dar las gracias a los miembros por su labor. Cercano y modesto, este portugués va siempre un paso por delante.

 

Lourdes Tejedor

Luis Neves: “La sostenibilidad implica más negocio y empleo en el sector TIC y más estabilidad para todos”Hablamos con Luis Neves, vicepresidente de Responsabilidad Corporativa de Deutsche Telekom y presidente de GeSI desde 2006. Le encontramos en la IV Asamblea General que se celebra en distrito C, el complejo empresarial de Telefónica. Está a punto de concluir su mandato en GeSI y se desvive por dar las gracias a los miembros por su labor. Cercano y modesto, este portugués va siempre un paso por delante.

 

¿La sostenibilidad es una moda pasajera?

No, ha llegado para quedarse. Es cierto que la crisis nos ha llevado a prestar más atención a la sostenibilidad y ha aumentando la visibilidad de GeSI. Pero no es una moda porque no sólo hablamos de crear una sociedad sostenible para que las personas vivan mejor, en términos económicos y de estabilidad, sino que también hablamos de afianzar el negocio de las TIC, de generar empleo… Visto así hay que resaltar que estamos ante una gran oportunidad. Piense que GeSI es la única organización del sector TIC que se ha posicionado a nivel mundial para responder los desafíos que implica la sostenibilidad. Para ello vamos de la mano de Naciones Unidas, el World Business Council (WBCSD), la UE, el Gobierno americano…

 

¿Cuáles han sido los principales logros de GeSI en estos últimos años?

El crecimiento exponencial –hemos pasado de 18 a 29 miembros- y la publicación del informe “SMART 2020” por su repercusión.

 

¿Qué reto tiene por delante?
Convertir al sector de las TIC en una pieza fundamental para crear una sociedad más sostenible  y contribuir al progreso. Para ello, es necesario un intenso proceso de diálogo con los Gobiernos, con Naciones Unidas… El sector TIC sólo no puede. Necesitamos que se incentiven los esfuerzos y un marco regulatorio estable para que el sector pueda realizar las inversiones que se requieran.

 

¿De ahí el grupo de trabajo de Políticas Públicas?
Así es, su labor es muy transversal.

 

Uno de los temas prioritarios para GeSI es la cadena de suministro. ¿Cuál es el desafío para garantizar que todos los eslabones son responsables?
Debemos seguir trabajando para implementar el e-TASC (cuestionario para que los proveedores aporten información sobre su gestión responsable) de modo sólido con el objetivo de asegurarnos de que gestionamos los riesgos de modo responsable. Al mismo tiempo, hay que fomentar la formación a los proveedores.

 

En lo que se refiere a cambio climático, ¿en qué está trabajando GeSI?
Aquí los retos son enormes. Estamos trabajando para implementar la “solución SMART”, es decir, todo aquello que nos lleve a aumentar la eficiencia energética en otros sectores, usando soluciones basadas en las TIC. En este sentido, el desarrollo de la Banda Ancha hace posible la desmaterialización (apostar por la digitalización para reducir el uso de materiales), clave para crear una sociedad baja en carbono. Además, tenemos un grupo de trabajo de eficiencia energética que está muy vinculado al de cambio climático. Aquí necesitamos estandarizar los equipos, que hablen unos con otros para eliminar las ineficiencias.

 

¿En qué se está centrando el equipo de GeSI que lleva e-waste (residuos eléctricos y electrónicos)?
El sector debe dar una respuesta rápida a esto, a través de nuevos productos más sostenibles y un reciclaje responsable de los que ya existen, por ejemplo, los teléfonos móviles.

 

Su mandato al frente de GeSI está a punto de concluir. ¿Qué le ha supuesto esta etapa a nivel personal?
Ha supuesto un reto y esfuerzos importantes, pero ha sido muy gratificante. Me siento feliz por el resultado. Hemos logrado transformar GeSI. Y en este sentido tengo que hablar de una labor individual y de equipo, y agradecer a mi compañía, Deutsche Telekom, su respaldo.

 

En su opinión, ¿cómo lo está haciendo Telefónica en lo que se refiere a sostenibilidad?

Telefónica es una buena referencia para otras compañías, una empresa ejemplar, que cuenta con un equipo muy competente en sostenibilidad.

 

Lourdes Tejedor

RC y Sostenibilidad

En este artículo se habla de:
Opinión

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies