Publicado el

"Las energias renovables son el motor del desarrollo social y económico.Son las únicas que pueden ser consideradas sostenibles y que pueden ayudar a erradicar la dictadura energética bajo la que vivimos."

 

Esta es una de las reflexiones de la segunda edición de Diálogos en La Granja  bajo el título "Energías Renovables: El reto del ritmo" en la que contamos con unos fantásticos invitados*.

 

José Illana

El pasado 4 y 5 de mayo desde Quiero Salvar el Mundo Haciendo Marketing y el IESE- CBS a través de Joan Fontrodona, pusimos en marcha la segunda edición de Diálogos en La Granja bajo el título "Energías Renovables: El reto del ritmo" con unos fantásticos invitados*

 

Joan Fontrodona 6 José IllanaPues bien, llevábamos cuatro meses gestionando este encuentro cuando tres días antes se filtra un documento del Ministerio de Industria al diario Expansión donde básicamente se pone a caer de un burro a las renovables.

Una vez te quitas el miedo del cuerpo por posibles cancelaciones o lo sesgado que puede resultar el encuentro después de estas noticias, por suerte no fue así, te preguntas: ¿Por qué salen ahora con esto?.

Estos dos días de trabajo nos han permitido, como diría mi socio Paz Ugarte, tener el mejor brief del mercado a la hora de abordar cualquier proyecto en el ámbito energético o colaterales, entiendase por ejemplo motor.

Pero más allá de eso, que está muy bien, a mi personalmente me ha servido para demostrarme que reto del ritmo está en nosotros como ciudadanos, como empresarios comprometidos, como políticos con visión de Estado. Y todos ellos, tienen algo en común la dimensión "persona" y la voluntad "quieren". Esto quiere decir que son de este mundo y se sienten comprometidos con él.

 

Las energias renovables son motor de un desarrollo social y económico. La única que puede ser considerada sostenible y que puede ayudar a erradicar la dictadura energética bajo la que vivimos.

Esta mañana venía en El País un artículo de Santiago Carcar " El coto exclusivo se abre", donde comenta que la crisis ha provocado un exceso de oferta y a apartir de ahí, ¿quíen apaga sus generadores de energía? ¿quíen paga el quedarse de guardía? ¿quíen enciende la inversión en un futuro sostenible?. Entre medias lobbies, cobardias, desconocimiento, cortoplacimos y ganas de trabajar por un mundo mejor.

Dialogos enla Granja


Las principales conclusiones de esto dos días de trabajo fueron:

.- El cambio de modelo va a llegar estemos de acuerdo o no.

.- Debemos aplicar la lógica de sostenibilidad de forma transversal.

.- España es referente a nivel mundial en energías renovables.

.- Tenemos una oportunidad para tener unos objetivos mas AMBICIOSOS que el escenario 2020

.- ¿A quién deberiamos explicar la necesidad de planificar a largo plazo y asumir lo que eso conlleva?

 

*Antoni Martínez, Director General del Instituto de Investigaciones Energéticas de Cataluña (IREC), Juan Jose Sánchez, experto asesor en asuntos energéticos de la Secretaria de Estado del Cambio Climático, Fernando Ferrando, Director General de Endesa Energías Renovables, José Luis García Ortega, Responsable de Energía y Cambio Climático de Greenpeace, Domingo Jiménez Beltrán, Asesor del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) o Javier García Breva, Presidente de la APPA Solar y ex Director General del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, Energía, Gorka Bueno, profesor de Tecnología Electrónica en la ETSI de la Universidad País Vasco/EHU, Patxi Calleja Mediano Responsable de Regulación en las Comunidades Autónomas de Iberdorla, y Sergio de Otto, Director de Relaciones Externas de la Asociación Empresarial Eólica (AEE)

 

Para más información puedes ir a:

www.dialogosenlagranja.es
www.yporqueno.info
www.quierosalvarelmundohaciendomarketing.com

En este artículo se habla de:
Opinión

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies