Publicado el

Antonio Javierre es uno de los pioneros en España en la implantación de la Responsabilidad Social en las Pequeñas y Medianas empresas. en concreto en la suya, Javierre sl. El próximo 27 de Mayo participará como ponente en el I Congreso Nacional de RSE que se celebra en su tierra. Diario Responsable ha tenido la oportunidad de conversar con él y conocer sus puntos de vista respecto a los retos y oportunidades que enfrentan las PYME en materia de RSE.

antonio-javierreAntonio Javierre es uno de los pioneros en España en la implantación de la Responsabilidad Social en las Pequeñas y Medianas empresas, en concreto en la suya, Javierre sl . El próximo 27 de Mayo participará como ponente en el I Congreso Nacional de RSE que se celebra en su tierra. Diario Responsable ha tenido la oportunidad de conversar con él y conocer sus puntos de vista respecto a los retos y oportunidades que enfrentan las PYME en materia de RSE.


Desde su punto de vista cuál es la mayor dificultad que encuentran las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) para poner en marcha acciones de responsabilidad social.

RSE es un concepto todavía muy desconocido por las Pymes. Muy pocas están implantando en serio esta gestión. Grandes empresas, escuelas de negocios y muy recientemente la universidad, están trabajando para difundir y desarrollar algo que debería estar desde siempre, en la cultura y valores de la empresa.

Hay otros factores que suponen barreras de entrada, como por ejemplo la incertidumbre de los beneficios económicos o también el hecho de que para ser responsable es necesario el ejercicio de la transparencia. Tampoco se lleva muy bien por parte de las Pymes la participación de las partes interesadas en ciertos procesos de comunicación o colaboración. No hay que olvidar que en este colectivo la competencia es muy alta en todos los sectores y dar pistas al contrario se toma como algo contraproducente.  



¿Le ha brindado algún beneficio empresarial que su empresa sea pionera en este ámbito?

No considero nuestra empresa sea pionera de nada, en todo caso somos aprendices, con grandes convicciones en que se puede hacer empresa, de un modo más humano. Este es nuestro objetivo prioritario y tenemos además la obligación como empresa privada, de obtener resultados económicos positivos, cosa que en los dos últimos años no ha sido posible.

Para completar la respuesta, diré que es cierto se observan otras ventajas como son, la satisfacción personal del  trabajo bien hecho, también contar con un excelente ambiente laboral de empleados, una mayor confianza de clientes y proveedores (a excepción de los financieros) y por último una excelente reputación.

De esto último añadiré que aún siendo bueno para la empresa tener alta reputación, a su vez deriva en una mayor expectativa tanto para la sociedad en general como para las partes interesadas. Esto hace que procesos y procedimientos estén en constante revisión y mejora, es un no parar..

Son beneficios que sin encontrarse en caja ni bancos son altamente codiciados.

 

¿Le parecen apropiadas las medidas del gobierno en materia de promoción de la RSE en las PYME?

Todavía no son conocidos los detalles de cómo pretende el Gobierno promover esta sensibilidad. Parece que una medida será, introducir en concursos y licitaciones públicas, clausulas de valoración para Responsabilidad Social de Empresas. Imagino serán contempladas mas medidas, estoy expectante.

Corremos el riesgo que al día siguiente de la aparición del Real Decreto en el BOE, con medidas de este tipo, España sea el País con más empresas responsables del Mundo, pasaremos de la noche a la mañana, a una generalizada operación de marketing, por parte de todo tipo de empresas Públicas y Privadas, Grandes, Medianas, Pequeñas y más Pequeñas. Algo espectacular.

Me parecería más apropiado en primer lugar promover un pacto y consenso de todas las fuerzas políticas de nuestro País, extensible a futuros gobiernos sean del color que sean, para desarrollar un plan estratégico a largo plazo, (20 años mínimo) con objetivos de implantar Responsabilidad Social en las Administraciones Públicas desde ya mismo, y por extensión al resto de Empresas y Organizaciones.    


Cuáles cree usted que serían los pasos necesarios para hacer que la Responsabilidad Social interese a las pequeñas y medianas empresas?

Personalmente pienso que la llave de esta puerta, la tiene nuestra sociedad y los consumidores. Es muy importante el concepto Responsabilidad Social, sea bien entendido por todos nosotros y para ello desde el mundo educativo y en temprana edad, estas cosas deben ser abordadas de forma seria.

Un consumidor formado e informado correctamente, con su elección de productos y servicios responsables, es capaz de despertar la vena competitiva que toda empresa tiene. No olvidemos que la empresa, es altamente sensible a las ventas ya que son estas, las que proporcionan los beneficios económicos. Esta sensibilidad se muestra en menor medida hacia otros aspectos.

Igual que en la pesca. Hay que tener un buen cebo y el mejor es siempre el natural


Para terminar, ¿considera usted que las grandes empresas españolas son un ejemplo a seguir en materia de RSE?, ¿qué pasos deberían llevar a cabo para fomentar esta materia entre sus proveedores, que son fundamentalmente PYME?

Las grandes empresas, están haciendo grandes avances en la materia. Considero tienen todavía muchos complejos en hacer RSE, Local.

Como proveedor y cliente habitual de algunas de ellas, la percepción es que a menudo aparecen notas de prensa y noticias de acciones responsables en Países lejanos y comunidades remotas, como si aquí en casa, tuviéramos resueltos todos los problemas relacionados con discriminación, abusos, trabajos forzados o corrupción entre otros.

Respondiendo a la primera pregunta diré que la Pyme, no puede tomar como referencia a una empresa grande para implantar RSE. Las similitudes son demasiado distantes en todos los ámbitos, desde el tipo accionistas en la mayoría de casos con lazos familiares, pasando por el ámbito de acción local para la Pyme, o el tipo de proveedor y cliente de estas. La RSE en la Pyme es mucho más ágil, de inmediato efecto y más personalizada. Su modelo es evidente debe que ser diferente.

Los pasos que grandes empresas deberían dar para fomentar RSE entre sus proveedores, pasarían por un mayor esfuerzo en alinear sus compromisos en la materia, con el ejercicio de evaluar la cadena de suministro de acuerdo a criterios RSE.

Esta alineación hoy día es inexistente y aunque conozco se está trabajando en ese ámbito porque he tenido ocasión de participar en mesas de trabajo sobre este mismo tema, la generalidad es que sigue primado el  precio, frente a otros valores añadidos, así no fomentan nada, todo lo más marean.
En este artículo se habla de:
Opinión

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies