Medio ambiente

El Foro de la Sostenibilidad Corporativa 2020,‘ESG Spain 2020 – Corporate Sustainability Forum’, organizado por Forética y del que Diario Responsable es medio colaborador, ha reunido a líderes empresariales, políticos, y del tercer sector para debatir acerca de cómo, tras la crisis generada por el coronavirus, hay que alinear más que nunca los objetivos de negocio con el liderazgo responsable y la contribución social y ambiental.
Ver noticia
Desde el anuncio en abril del comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, de avanzar en una iniciativa legislativa obligatoria para las empresas europeas de debida diligencia en materia de derechos humanos y medioambiente, han surgido algunas novedades, directa e indirectamente relacionadas, que demuestran que el movimiento hacia una legislación europea es imparable. Un rápido repaso al estado de las iniciativas de debida diligencia de los derechos humanos y medioambiente en EU, Naciones Unidas y España
Ver noticia
La marca acompaña el lanzamiento de My Way con un ambicioso proyecto de impacto social y medioambiental a cinco años basado en aprovisionamiento solidario, apoyo a las comunidades locales, reducción de emisiones de CO2 y materiales. Giorgio Armani refuerza su compromiso sostenible tras su proyecto Acqua for Life, iniciado hace 10 años para ofrecer agua potable a algunas de las regiones más necesitadas. Gracias a lanzamientos como éste, el Grupo L’Oréal avanza en su compromiso en sostenibilidad a 2030, L’Oréal for the Future.
Ver noticia
Aunque las noticias no son muy alentadoras para el mundo tras la pandemia, hay algunos puntos positivos para rescatar. La Red Española del Pacto Mundial ha presentado su publicación “ODS Año 5, El liderazgo colectivo en la Agenda 2030: una década para la acción” en donde resalta como uno de los resultados positivos, que el 84% de los directivos considera que la COVID- 19 no afectará o mejorará la integración de la sostenibilidad en su compañía.
Ver noticia
En los últimos meses la máxima preocupación a nivel mundial ha sido hacerle frente a la pandemia generada por la COVID-19. Si bien la crisis sistémica sin precedentes a la que estamos asistiendo resulta prioritaria, no podemos perder de vista la lucha contra el cambio climático. Al reducir nuestras emisiones de carbono, ganaremos tiempo para permitir el desarrollo de sistemas y procesos sostenibles y así poder evitar futuras pandemias. Es hora de aplanar también la curva del cambio climático.
Ver noticia
El protagonismo que ha cobrado la sostenibilidad en el ámbito empresarial ha hecho que las empresas disparen la demanda de profesionales en sostenibilidad, con el objetivo de impulsar la creación de valor e impacto social. En este contexto, Isabel Garro, exdirectora de la Red Española del Pacto Mundial, y Clara Bazán, directora de Sostenibilidad de Mapfre, se unen al equipo docente del Máster en Responsabilidad Social que organiza y coordina el CE/R+S y se imparte en la Universidad Europea de Valencia.
Ver noticia
Ambas entidades se han unido con el objetivo de luchar contra la basuraleza y concienciar sobre la problemática del abandono de residuos en la naturaleza y, en particular, en los entornos fluviales.
Ver noticia
La entidad financiera ha destinado un gran presupuesto a programas sociales y de sostenibilidad en América Latina durante 2019, el 31,8 % del total de lo invertido por el grupo en todas las geografías donde está presente. Dichos programas beneficiaron a más de 4,5 millones de personas en la región. Además, ocupa una destacada y pionera posición en finanzas sostenibles en los países en los cuales esta presente.
Ver noticia
Hoy se celebra el primer día internacional del aire limpio.El aire es lo más básico y vital que tenemos cada día en nuestra vida, sin embargo, muchas veces no lo cuidamos. La contaminación atmosférica es el mayor riesgo ambiental para la salud humana y una de las principales causas evitables de muerte y enfermedad en todo el mundo.
Ver noticia
La empresa invertirá 1.000 millones de euros para eliminar los combustibles fósiles de sus productos de limpieza para 2030. Esta inversión financiará la investigación, el desarrollo y la innovación mundial en la química de limpieza circular. Esta, forma parte del programa Un futuro limpio, el cual supondrá dejar completamente atrás los químicos derivados de combustibles fósiles en los productos de limpieza y lavado de ropa de Unilever para 2030 y conseguir nuevas formas de reducir su huella de carbono.
Ver noticia
El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, expresó que la recuperación de la COVID-19 debe hacerse con grandes transformaciones positivas para la gente y el planeta. En este sentido, pidió a los gobiernos que incorporen “importantes” medidas climáticas en todos los aspectos relacionados con la recuperación de la pandemia mundial.
Ver noticia
Los criterios ESG, por sus siglas en inglés, corresponden a consideraciones que tienen que ver con el Medioambiente, cuestiones Sociales y de Gobierno Corporativo. Estos criterios son utilizados para realizar inversiones socialmente responsables. Estas, existen desde hace décadas, pero es ahora cuando han empezado a adquirir una mayor importancia. En el actual contexto de crisis generada por la COVID-19 pueden ser la mejor forma de recuperar la economía. Una investigación realizada por la consultora McKinesy, explica que, aplicar los criterios ESG puede crear valor a un negocio y así contribuir en gran medida a la recuperación de la crisis actual.
Ver noticia
La contaminación plástica se ha convertido hace varios años en un desafío apremiante con efectos perjudiciales para la salud humana y el medioambiente. Situación que se ha visto agravada tras la pandemia y el aumento del consumo de plástico. Muchos gobiernos están buscando formas de reducir los plásticos de un solo uso y algunas empresas están trabajando para desarrollar más materiales de ciclo cerrado para construir cadenas de valor sostenibles. Sin embargo, sigue existiendo una necesidad urgente de reducir el consumo de plástico, reutilizarlo y reciclarlo.Un informe de la Organización Mundial de la Salud afirma que, en este marco, la economía circular puede tener un rol central.
Ver noticia
La entidad coloca a la sostenibilidad como uno de sus principales pilares de acción al suscribir a los Principios para la Inversión Responsable (PRI). En este sentido, la banca asume que la consideración de factores ambientales, sociales y de buen gobierno en las decisiones de inversión y gestión es clave para contribuir con un sistema financiero sostenible.
Ver noticia
La organización necesita un millón de firmas para la campaña europea más ambiciosa contra la crisis climática. Con el respaldo de diferentes personalidades e instituciones, piden el apoyo de la ciudadanía y diversos actores para que la Iniciativa Ciudadana Europea ‘Actions on Climate Emergency’ sea llevada al Parlamento Europeo.
Ver noticia
Mario Pardo Bayona, country manager de BBVA en Colombia, explicó las claves del liderazgo en sostenibilidad en una entrevista. El directivo explicó que el medio ambiente, el desarrollo social y la integridad como empresa son los tres factores que permiten a BBVA tener una visión integral para desarrollar sus actividades en el día a día.
Ver noticia
La respuesta es sí. Los bancos también pueden contribuir al cuidado medioambiental mediante la emisión de este tipo de bonos. Un bono verde tiene por objetivo obtener financiación para destinarla a proyectos que contribuyan a proteger el medio ambiente. Para que un bono reciba la etiqueta verde, debe seguir unos principios, que recomiendan al emisor transparencia y reporte de informes sobre el destino del capital obtenido con el bono. BBVA ha emitido el bono verde de mayor importe en la eurozona.
Ver noticia
Ante la pandemia causada por el COVID-19, el Premio CEMEX-TEC en su edición 2020 ha decidido extender su convocatoria hasta el día 30 de junio, con el fin de que más proyectos se puedan sumar e inspirar a que más personas sean parte de una de las comunidades de emprendimiento más importantes de todo el mundo.
Ver noticia
En la época del Covid19 también hay pymes modélicas cuyo comportamiento acaricia el espíritu y empuja a mejorar entre todos esta maltrecha sociedad.
Ver noticia
El estudio Salesforce Stakeholder Perceptions Report revela que para el 75% de los consultados, el medio ambiente es la principal preocupación. Tres de cada cuatro considera que el acceso a las oportunidades de trabajo no mejora y preocupa la automatización de algunos empleos.
Ver noticia

Síguenos

Top