Iberdrola ha sido la única empresa del Ibex 35 que ha informado en su Informe de Gobierno Corporativo de la consecución de objetivos no financieros dentro de su sistema retributivo, según el Observatorio de RSC.
Iberdrola ha sido la única empresa del Ibex 35 que ha informado en su Informe de Gobierno Corporativo de la consecución de objetivos no financieros dentro de su sistema retributivo, según el Observatorio de RSC.
Orencio Vázquez, coordinador del Observatorio, señaló a Servimedia que la eléctrica a pesar de contar con objetivos de responsabilidad social “no aporta detalles de los mismos”.
Por otra parte, Vázquez también señala que Telefónica informa que la retribución variable “estará sujeta al cumplimiento de determinados objetivos, pero no se da detalle de los mismos, por lo que se desconoce si se vincula o no a objetivos sociales y ambientales o si tales objetivos guardan relación con el desempeño de la compañía”.
Esta situación contrasta con el estudio de Eiris sobre las empresas que conforman el FTSE 300, según el cual el 29% de las empresas del índice vincula la retribución que reciben los consejeros también a aspectos sociales, medioambientales o de buen gobierno.
El informe señala que por sectores las entidades financieras figura entre los rezagados a la hora de adoptar políticas retributivas sostenibles.
De esta forma, aunque este sector, que incluye a bancos y aseguradoras, alcanza el 23% del mencionado índice sólo un 16% de las compañías que lo componen condicionan lo que cobran sus directivos a objetivos sociales, bien medioambientales o bien de buen gobierno.
En sectores con mayor exposición a los riesgos sociales y medioambientales como son el sector químico, extractivo y producción de bienes, más de la mitad de las empresas cuentan con planes de retribución condicionados por los mencionados riesgos.
Por último, Eiris afirma que mientras que las empresas pueden informar sobre el sistema de remuneración, no siempre son transparentes con como éste se implementa, siendo los indicadores relacionados con la salud y la seguridad los más comunes. En todo caso, las políticas retributivas de las compañías están relacionadas con la estrategia de los negocios.