Publicado el

El segundo número de esta revista científica de la Fundación Luis Vives  dedicada a la RSE aborda diversos temas como el balance scorecard, las empresas del Ibex 35, el nuevo plan general contable, el caso de Endesa en Colombia o la SGE 21

 

Revista de la RSe Nº 2Este número presenta como novedad respecto al nº1 la presentación de un artículo científico sobre el caso de Indra y una nota más breve sobre el caso de Endesa en Colombia.

 

Como parte nuclear del número destaca la sección dedicada a los artículos científicos sobre la RSE. Un segundo apartado, de contenido más práctico, presenta en esta ocasión una herramienta y dicho caso de empresa. En la sección de opinión se muestran las diferentes visiones que aportan tanto directivos de empresas como personas del mundo académico sobre un tema de actualidad. Por último, se incluye un apartado de recensiones bibliográficas.

 

Artículos científicos


El artículo de Maria Gjølberg, de la Universidad de Oslo, ¿Cuantificando lo incuantificable? Creación de un índice de prácticas de RSE y rendimiento de la RSE en 20 países, pretende contribuir a la creación de un marco más estructurado para analizar la RSE, desarrollando dos índices: uno en el que se cuantifican las prácticas de RSE y otro en el que se cuantifica el rendimiento de la RSE en 20 países de la OCDE.

 

Nuria Bajo y Juan José Durán Herrera, profesores de la Universidad Autónoma de Madrid, contrastan la existencia de una relación directa entre tamaño y rentabilidad en acciones de RSE para el caso de las empresas españolas que conforman el índice IBEX 35, en su artículo titulado Responsabilidad Social y variables estratégicas en las grandes empresas españolas.

 

El trabajo Adaptación del Balance Scorecard para la gestión de la responsabilidad social y medioambiental de la empresa, de los profesores de la Universidad de Vigo Roberto Cabaleiro y María del Pilar Muñoz, analiza y desarrolla una de las más novedosas herramientas en el ámbito de la gestión estratégica, el balance scorecard.

 

Los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha Fátima Guadamillas y Mario J. Donate estudian el caso de Indra en su artículo: Responsabilidad Social de la Empresa y Estrategia de Innovación: El caso de Indra. Esta compañía ha desarrollado un proceso específico de integración de principios y acciones de RSE en su estrategia corporativa y de innovación.

 

Mª Ángeles Luque, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, estudia la responsabilidad en materia de conciliación asumida por la empresa, abordando la posible influencia que pueden tener los factores de tipo organizativo sobre la capacidad conciliadora en La Conciliación y la Responsabilidad Social de la Empresa. Un enfoque organizativo.

 

El último artículo, de los profesores Mª Isabel de Lara y Álvaro Salas, Plan General Contable ajeno a la Responsabilidad Social de la Empresa, analiza la opción adoptada por el legislador en el actual Plan General Contable, presentando el potencial que ofrece la disciplina contable para contribuir a divulgar la RSC de las empresas.

 

Novedad en la sección de Colaboraciones, herramientas, documentos y casos

 

En este segundo número la revista aporta por primera vez un caso práctico, el de Endesa en Colombia, presentado por Carmen Valor. Fomentando el Desarrollo Local Sostenible con la creación/apoyo de microempresas. En esta sección, además, aparece una nota técnica de Ana Herrero sobre La Gestión de la Responsabilidad Social y el sistema propuesto por la SGE 21.

 

Para terminar se plantea de forma abierta cómo se van a ver afectados los programas y las estrategias de RSE en la actual situación de crisis en España a tres personas expertas del mundo de la empresa y a otras tres del mundo académico.

 

El número finaliza con dos reseñas bibliográficas de Miguel Ángel Galindo e Isabel María García Sánchez.

 

Revista de la Responsabilidad Social de la Empresa Nº 2

En este artículo se habla de:
Noticias

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies