Publicado el
El ganador del premio Nóbel de Paz del 2006, Muhammad Yunus, y el mayor banquero colombiano, Luis Carlos Sarmiento, presentaron este  lunes una fundación con un capital inicial de tres millones de dólares que ofrecerá microcrédito a los más pobres del país.

Toledo, Uribe y YunusEl Grameen Trust, entidad financiera creada por el bangladeshí Muhammad Yunus, operará en Colombia un banco para los pobres que ha sido constituido en alianza con la Fundación del Grupo financiero nacional Aval "La idea es construir una organización sin ánimo de lucro para poder aprovechar la experiencia del profesor Yunus. La entidad que se crea es independiente de los bancos y es una herramienta para combatir la pobreza. Sin embargo, no descartamos la posibilidad de transformarlo en un banco.



La actividad del Grameen en la fundación se iniciará en el segundo semestre del 2009 y antes de tres años cumpliría su primera etapa en la cual busca beneficiar a 10.000 personas. Los primeros beneficiarios serán los desplazados, los desmovilizados de los grupos armados, los vendedores ambulantes y las mujeres cabezas de familia.



El énfasis de estos microcréditos será la creación y el fomento de pequeños negocios, propuestos por las personas más pobres. “Buscamos prestar dinero a los sectores menos favorecidos de la población colombiana que no calificarían para obtener un crédito bancario tradicional, pero que cuenten con ideas productivas, el empuje y las ganas de ponerlas en marcha para salir adelante. Queremos abrir oportunidades concretas de trabajo y progreso para miles de familias que hoy viven en condiciones de pobreza”, explicó el presidente del Grupo Aval.



El primer lugar beneficiado sería la localidad de Simón Bolívar, en Bogotá. A partir de los resultados se piensa expandir el modelo a otras regiones, bajo la administración del Grameen. “Vamos a traer gente de Bangladesh para entrenar a los colombianos. La intención es asegurar que el sistema y la metodología funcionan”, completó el premio Nobel de la Paz.



Grameen Aval Colombia proveerá pequeños créditos en condiciones favorables a personas que, de otra manera, no tendría acceso a los préstamos tradicionales ofrecidos por entidades bancarias. Su objetivo primordial será el de construir una cultura de responsabilidad individual, ahorro y uso prudente del crédito para actividades que generen ingresos sostenibles.

 

 

En este artículo se habla de:
Noticias

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies