Publicado el
Calidad Rural es la marca común europea de territorios rurales que cumplen unos principios de calidad social, ambiental y económica en los productos y servicios que ofrecen. Las empresas privadas, instituciones públicas y colectivos sociales que integran este sello de calidad trabajan, cooperan y participan en el desarrollo del medio rural de forma justa, sostenible, solidaria y ambientalmente responsable.
    Se trata de un nuevo concepto de calidad, creado en septiembre de 2007 por la  Asociación de la Marca de Calidad Territorial Europea, que nació ante la  necesidad de estos territorios rurales de conseguir una masa crítica suficiente como para competir en el mercado global.

    La condición para formar parte de Calidad Rural es que el producto o servicio prestado cumpla los elevados parámetros de control de calidad que garantizan el compromiso social y medioambiental en su producción. Estos parámetros de control se agrupan en tres categorías: calidad económica, calidad social y calidad ambiental.

   Para certificar la calidad económica se evalúa el uso de recursos locales, la gestión empresarial y el marketing responsable; la innovación o la implicación en el desarrollo local, entre otros. Para la calidad ambiental, se analiza el ahorro de agua, energía y materias primas, la gestión de residuos, la compra responsable, la integración en el entorno o el desarrollo sostenible. Mientras que para la calidad social, se estudia la igualdad de oportunidades, la formación, la participación y la competencia leal, entre otros.

Así, cada comarca que posee la etiqueta de Calidad Rural garantiza que sus productos y servicios son económicamente viables y rentables, socialmente responsables y respetuosos con el medio ambiente, asegurando así el consumo responsable y ético.

En este artículo se habla de:
Noticias

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies