Publicado el
José Félix González de la Cruz (Bilbao, 1952), es el responsable de gestionar la Responsabilidad Social Empresarial de Iberdrola, una de las empresas que han apostado por utilizar el método LBG (London Benchmarking Group) que se presenta el martes 20 de mayo en la Casa de América de Madrid. Para este ingeniero, que lleva trabajando en temas de RSE en IBERDROLA desde 2003, “el interés por “medir mejor” los resultados y los impactos sirve en definitiva para “gestionar mejor”.

¿Qué es el LBG y para que sirve a las empresas?

LBG (London Benchmarking Group) inicialmente fue la unión de un grupo de empresas británicas con el objetivo de poner en común experiencias para valorar más adecuadamente las contribuciones de las empresas a la sociedad. Ese embrión inicial se ha ido desarrollando, tanto en el Reino Unido como en otros países, y hoy constituye una metodología de evaluación de las contribuciones empresariales a la comunidad. Las empresas utilizan LBG porque es una herramienta contrastada, que acumula la experiencia de firmas líderes en sus aportaciones sociales, y facilita la medición de resultados e impactos de los Programas sociales, tanto para la empresa como para la comunidad.

¿Por qué Iberdrola ha optado por este modelo?


IBERDROLA ha optado por este modelo porque es el estándar más valorado internacionalmente para la ya mencionada evaluación de resultados e impactos sociales. Además, la posibilidad de formar parte del núcleo de empresas fundadoras de LBG-España fue atractivo para nosotros, junto al hecho de que las demás empresas participantes fueran prácticamente las líderes de cada sector.

¿Qué es exactamente lo que permite medir y comparar.?

LBG pretende medir, lo más rigurosamente posible, los resultados a corto plazo del conjunto de "aportaciones" sociales de las empresas y también los impactos a medio/largo plazo que estas aportaciones provocan en la comunidad, así como los beneficios que generan para la firma. Con la palabra "aportaciones" nos referimos al conjunto de acciones de filantropía, mecenazgo, etc. pero también a otro tipo de contribuciones, siempre que estén por encima de la legalidad o no sean obligatorias. Es decir, lo que la empresa aporta sin que tenga ninguna obligación, legal o contractual, de hacerlo.

Con la palabra "impactos" hablamos de los beneficios finales que estas acciones producen en los ciudadanos; realmente es para lo que se hacen, en último término, estas acciones. Por último, los beneficios para la empresa también pueden ser diversos: mejora de la reputación, aumento de la satisfacción de los empleados, etc.

El método LBG es más rico cuantas más empresas se unen, por qué.


El Grupo LBG, en cada país, se constituye como un foro de aprendizaje. Las empresas ponemos nuestras dudas o dificultades en común y aprendemos de las experiencias de nuestros colegas. Tenga en cuenta que medir eficazmente la rentabilidad, en términos sociales y económicos, de los Programas sociales tiene bastante dificultad. El uso de una metodología novedosa como LBG también requiere un trabajo serio. Por todo ello, cuántos más y mejores seamos, más experiencia acumularemos y más podremos avanzar individualmente cada empresa.

¿Qué beneficios prácticos obtienen las empresas al utilizar el modelo LGB?


Para las empresas, el objetivo fundamental de LBG es servir de ayuda para mejorar la gestión de los Programas sociales. El interés por "medir mejor" los resultados y los impactos, que comentábamos antes, sirve en definitiva para "gestionar mejor" estos Programas. Es decir, obtener un mayor y mejor resultado para los mismos recursos invertidos; ser más eficiente. Los beneficios directos ya se han comentado: mejora de la reputación corporativa, posición de liderazgo en un nuevo campo de competencia, atractivo como empresa empleadora, aumento de la satisfacción de los empleados, etc.

Cúal es su valoración de este sistema y cómo ha modificado su forma de trabajar.


Pienso que LBG es un esfuerzo serio para mejorar la gestión en un campo con dificultades de medición. Además aporta el valor de homogeneizar el tratamiento de unos conceptos (acción social, filantropía, etc.) que reciben un enfoque de valoración muy diferente por parte de las diversas empresas. En la medida que se consolide como un estándar global servirá para orientar mejor la rendición de cuentas en esta área. Las empresas españolas comprometidas en LBG llevamos pocos meses en el estudio y aplicación de esta metodología. Como se ha comentado, tiene un enfoque de medio/largo plazo, por lo que es pronto aún para hacer balance. En IBERDROLA estamos satisfechos, pero somos conscientes de que estamos en el inicio. Esperamos aprovechar mucho mejor las potencialidades de LBG en los próximos años.

Recomendaría LBG?


Para las empresas que tienen Programas sociales de cierta envergadura, prácticamente todas las grandes empresas, sin duda recomendaría integrarse en LBG. A medida que estos Programas disminuyan en importancia, aunque LBG siga siendo interesante, los beneficios de su aplicación para la empresa en cuestión, se debilitarían en la misma medida.

En este artículo se habla de:
Noticias

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies