Publicado el
El pasado lunes 16 de marzo se presentaba públicamente el primer número de la Revista de Responsabilidad Social de la Empresa, recién creado por la Fundación Luis Vives, desde hoy puede visitar también la versión digital gratuita y acceder a cada uno de los artículos a través de un sencillo registro en la web de la fundación.

 

Diario Responsable.com.-La revista pretende fomentar el intercambio de ideas y estimular la investigación de la RSE, generando conocimiento y debate a partir de la interacción entre el mundo empresarial y el académico.

 

Puede consultar la versión online aquí. 

 

Contenidos del primer número,

 

El profesor Galindo en su artículo Progreso y empresarios: la importancia de los valores morales, considera necesario contemplar conjuntamente el crecimiento económico (cantidad de bienes y servicios) con el progreso económico (calidad de los bienes y servicios), lo que se puede lograr a través de la innovación y de los valores morales.

El Profesor Durán analiza la función económica de la empresa que asume programas de responsabilidad social. Partiendo de la distinción entre responsabilidad social altruista o estratégica, el trabajo se centra en esta última, relacionándola con la competitividad de la empresa. En este sentido, se subraya la relación entre ventajas monopolísticas y responsabilidad social a través de la estrategia de la empresa.

En el artículo de la Profesora Isabel de la Torre se argumenta cómo la aparente paradoja que se presenta cuando se trata de hacer compatibles los objetivos económicos de las empresas con los objetivos de interés general se soluciona por la teoría sociológica a través de los conceptos de cooperación y competencia que están presentes en toda organización y la correspondiente adaptación al orden vigente de valores.

La Profesora Weber se aborda el problema de medición del impacto de las actividades de responsabilidad que asume la empresa, para lo que considera no solo las variables de naturaleza económica sino también los intangibles que se pueden generar.

El trabajo de Bigné, Alvarado, Andreu, Aldás y Currás, parte de la premisa de que la RSE, como herramienta estratégica de gestión puede ser una fuente importante de ventaja competitiva. Los profesores Baughn y Bodie analizan empíricamente la responsabilidad medioambiental de la empresa en 32 países europeos.

Además, la revista aporta una nota técnica de Ramiro Cea Moure, que ofrece una buena síntesis de la situación de la RSE en los países de la Unión Europea. Y otra nota de Paula Otero Hermida, que sitúa la responsabilidad social empresarial en el ámbito español. Por otra parte, José Luis Blasco de KPMG analiza el Pacto de las Naciones Unidas.

Para terminar se lanza una pregunta sobre la RSE en el momento actual que vive España y sobre su futuro a diferentes grupos de stakeholders (públicos de interés) –empresa, sindicatos, gobierno, analistas y consumidores-. Y se presentan dos reseñas a los libros: Manual de la Empresa Responsable y Sostenible y el Ciclo de Conferencias Esade-Deloitte. La ética empresarial desde la óptica de las diferentes áreas funcionales.

La revista pretende fomentar el intercambio de ideas y estimular la investigación de la RSE, generando conocimiento y debate a partir de la interacción entre el mundo empresarial y el académico. 

 


En este artículo se habla de:
Noticias

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies