Publicado el
Caja Navarra ha dado un paso más en su política que hace tiempo bautizó como ''Banca Cívica''. En esta ocasión, continúa apoyando la RSC con labores de asesoramiento y apoyo a sus más de 17.000 empresas clientes en esta materia, según informa Europa Press.

En concreto, su apoyo se dirige a las pequeñas y medias empresas, las más "perdidas" a la hora de elaborar herramientas tan básicas de gestión de su RSC como las Memorias de Sostenibilidad.

Para su elaboración, las empresas clientes de Caja Navarra sólo tienen que descargarse un cuestionario básico desde la web de la entidad. Después, la caja se encarga de manera gratuita de su elaboración en papel y les entrega las copias que deseen para su distribución. Por el momento, la medida está teniendo bastante éxito porque --reconocen en CAN-- "en muchas ocasiones las empresas más pequeñas no cuentan lo que hacen en materia de RSC porque el lenguaje o las fórmulas que tienen a su alcance les resultan ajenos".

Según explican desde CAN, en una primera etapa de esta iniciativa la entidad se ha puesto en contacto con unas 4.000 de ellas con el fin de ofrecerles ayuda para la elaboración de Memoria de RSC --un documento más elaborado-- o Informe de Acción Social (más sencillos). Hasta el momento, y según fuentes de la Caja, se han entregado, y están en circulación, Informes para 700 empresas (50 copias) y Memorias para 70 empresas (100 copias). En total, 42.000 copias.

 

El objetivo es repartir, entre ambos formatos, 100.000 copias entre sus clientes, aunque desde la caja confiesa que esperan "superar el objetivo". Los Informes sociales dan cuenta de los proyectos sociales a los que las empresas han contribuido a través de sus elecciones en "Tú eliges, tú decides", incluyendo un certificado en el que CAN avala que ese dinero ha sido efectivamente destinado al proyecto social concreto que se describe.

 

El presupuesto inicial de la acción --sólo en materiales-- es de 200.000 euros, pero realmente no se contempla límite; es decir, que esta cuantía podría superarse perfectamente. "Lo cierto es que esa es la parte menos relevante de la acción, porque el mayor esfuerzo ha sido el diseño de la Memoria y el Informe desde el punto de vista conceptual y de gestión para la integración de los datos de las empresas y su reparto", aseguran fuentes de CAN, que cuenta actualmente con 620.000 clientes.

 

Las mismas fuentes apuntan además que ésta "es una acción sin precedentes por involucrar a las pymes en el mundo de la RSC para conseguir que estas empresas le den valor en la gestión de sus grupos de interés". Además,y también como novedad, se trata de una ayuda gratuita por parte de CAN para sus empresas-cliente.

 

La fórmula de hacer banca de Caja Navarra --los clientes eligen dónde destinar su dinero entre más de 2.000 proyectos y cuánto aportan a éste-- sin duda ha revolucionado el sector y le está reportando a la caja un crecimiento muy importante --a finales de 2003 apenas contaban con 500.000 clientes y según un estudio interno, en 2007, un 15% de los nuevos clientes llegaron a CAN por motivos relacionados con la "Banca Cívica"--.

En este artículo se habla de:
Noticias

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies