Publicado el
La Asociación Europea de Biodiésel (EBB) ha presentado en Bruselas una demanda para frenar las importaciones subvencionadas por Estados Unidos. España es uno de los países europeos más afectados por la importación de biodiésel norteamericano, que ya ha copado el 50% del mercado nacional.

La Comisión Europea registró el pasado viernes una queja formal de la European Biodiesel Board (EBB) "contra las importaciones de biodiésel subvencionado de Estados Unidos".

 

Mediante una doble demanda –antidúmping (venta a precio inferior al costo) y antisubvención–, la EBB solicita al ejecutivo comunitario que inicie "urgentemente" una investigación formal sobre los hechos denunciados e "imponga lo antes posible medidas arancelarias compensatorias sobre el biodiésel norteamericano".

 

La sección de Biocarburantes de la Asociación española de Productores de Energías Renovables (Appa), asociación miembro de EBB, "ha impulsado, participado y apoyado esta queja".

 

España, señala Appa en nota de prensa, "es precisamente uno de los países europeos más afectados por esta situación, ya que las importaciones de biodiésel subvencionado procedentes de Estados Unidos (150.000 toneladas en 2007) han copado ya el 50% del mercado español."

 

Según Appa, esta "masiva entrada de biodiésel norteamericano" está provocando el "colapso de la industria nacional, obligando a muchas de las más de veinte plantas existentes a parar o a funcionar muy por debajo de su capacidad".

 

Un millón de toneladas en 2007

 

La demanda también expone cómo esta situación está provocando una llegada masiva y creciente de biodiésel norteamericano a los mercados europeos: un millón de toneladas en 2007 y una estimación de que esta cantidad aumentará más de un 30% en 2008 de no adoptarse las medidas arancelarias compensatorias que se solicitan.

 

En Bruselas, Appa Biocarburantes ha insistido, además, en la necesidad de que el Gobierno español adopte "medidas nacionales de salvaguarda" frente a la competencia desleal de los biocarburantes importados.

 

La industria española de biocarburantes presentó hace meses al Gobierno un dictamen jurídico que avala como solución la modificación de la actual legislación fiscal para evitar que los biocarburantes importados con subvención en origen, como son ahora los procedentes de Estados Unidos, se beneficien al llegar a España del vigente tipo cero en el Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH).

 

Desgraciadamente, señala Appa, el Ministerio de Economía y Hacienda ha rechazado esta propuesta. Pese a seguir considerando dicha solución como legalmente viable, Appa Biocarburantes ha propuesto al Gobierno una vía alternativa consistente en excluir a dichos biocarburantes importados con dúmping de la posibilidad de ser utilizados en España para el cumplimiento de la obligación de biocarburantes legamente prevista a partir del uno de enero de 2009.

 

Esta condición debería incluirse en la Orden que tiene previsto aprobar el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC) para regular los detalles operativos de dicha obligación de uso de biocarburantes.
En este artículo se habla de:
Noticias

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies