Publicado el
Nuestro objetivo es convertir a República Dominicana en una economía de alto ingreso para 2036

Peter Prazmowski, director del Consejo Nacional de Competitividad de la República Dominicana, participó en el Foro Centrarse en Guatemala, donde presentó los avances del plan RD 2036, una ambiciosa estrategia nacional para duplicar el PIB y transformar al país en una economía de alto ingreso en los próximos tres cuatrienios.

“El presidente Luis Abinader propuso una aspiración colectiva: convertirnos en una economía desarrollada y sostenible”, explicó Prazmowski. El plan busca mantener un crecimiento anual del 6%, consolidar alianzas público-privadas y fomentar la productividad en todos los sectores —desde la agricultura y el turismo hasta las zonas francas y la innovación tecnológica—.

Uno de los pilares del proyecto es la inclusión social y de género, según explicó. “La formalidad del empleo es un gran reto, y la inclusión de la mujer en la fuerza laboral representa una oportunidad enorme. Está comprobado que cuando la mujer entra formalmente al mercado, la productividad mejora mucho”, destacó.

La sostenibilidad atraviesa todo el plan RD 2036 como principio transversal. “Debe ser un crecimiento sostenible e inclusivo, que proteja nuestros recursos naturales y fortalezca la estabilidad social y económica”, señaló. En este marco, el país ya ha emitido bonos verdes y explora avanzar hacia bonos azules, aprovechando su potencial en la economía marina.

“Tenemos un gran aprendizaje en turismo ecológico y proyectos como la siembra de corales en Punta Cana muestran lo que se puede lograr cuando se unen conservación y desarrollo económico”, concluyó Prazmowski.

En este artículo se habla de:
NoticiasCentraRSE25

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies