Inés Amenábar, gerente de Desarrollo Responsable de Pantaleón, destaca la evolución de la empresa en sostenibilidad: “En estos últimos 12 meses hemos tenido mucha reflexión en nuestra empresa. Este año hicimos un balance de nuestro plan de sostenibilidad y los resultados fueron muy buenos: 37% de reducción en huella de carbono y 86% de reducción de uso de agua industrial”.
Al mirar hacia el futuro, Inés menciona los nuevos retos que la compañía se plantea: “Este año cumplimos 175 años y seguimos siendo una empresa familiar. Para seguir creciendo, queremos ayudar a otras empresas a descarbonizar y pensar cómo nuestros productos pueden aportar a eso”. La gerente también resalta la importancia de la “cultura regenerativa” en las prácticas agrícolas de Pantaleón: “Siempre hemos estado invirtiendo en mejorar las prácticas agrícolas y el cuidado del suelo. Queremos dar un nuevo enfoque no solo a nuestras fincas, sino también a nuestros proveedores”.
Inés enfatiza el compromiso social de la empresa: “Como organización, tenemos una fundación y estamos buscando trabajar más de la mano para lograr objetivos de impacto social. Queremos ayudar a que las mujeres vengan a trabajar a la empresa”. Además, subraya la importancia de las mujeres en la sostenibilidad: “Muchas de las mujeres que estamos trabajando en sostenibilidad somos mujeres, y eso cambia mucho las estructuras organizacionales”. Finalmente, expresa su entusiasmo por un proyecto educativo que apoya a los hijos de los colaboradores: “Estoy muy emocionada con los proyectos que llevamos a cabo con la fundación”.