Mario Naranjo, gerente general de EPM Guatemala, subrayó que la sostenibilidad es uno de los pilares fundamentales de la estrategia de la empresa. "Para nosotros, la sostenibilidad no es una moda", afirmó Naranjo. EPM define su propósito como "contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor", y desde esta visión, construye su estrategia, basada en valores como calidez, responsabilidad y, especialmente, transparencia. "Este compromiso con la transparencia es fundamental para nosotros porque estamos comprometidos con todos nuestros grupos de interés", añadió.
En cuanto a la movilidad sostenible y eléctrica, EPM se considera un eslabón clave en el ecosistema de la movilidad eléctrica en Guatemala. "Tenemos una red de estaciones de carga, y recientemente, hemos visto un cambio en el mercado con la llegada de marcas que antes no tenían presencia en el país", comentó Naranjo. Además, destacó un próximo hito importante en Guatemala: la implementación de una ruta de metro 100% eléctrica, una ambiciosa apuesta del gobierno municipal. EPM ha trabajado también en iniciativas de micromovilidad, como scooters y patines, y proporciona asesoramiento en estos temas.
Naranjo señaló que en Guatemala ya existe una tarifa horaria específica para la carga de vehículos eléctricos, y EPM ha asumido el compromiso de renovar su flota para que sea completamente eléctrica, como parte de su objetivo de alcanzar la neutralidad en emisiones. "Desde el año pasado, estamos reemplazando nuestra flota con vehículos eléctricos, reafirmando nuestro compromiso de sostenibilidad y neutralidad", concluyó Naranjo.