Publicado el
Se acaba de publicar el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) elaborado por la organización Transparencia Internacional España, para medir, a través de un conjunto de 80 indicadores, el nivel de transparencia de los 100 mayores Ayuntamientos de España.

BILBAO,  AYUNTAMIENTO  GANADOR  EN  EL ÍNDICE  DE  TRANSPARENCIA  DE  LOS  AYUNTAMIENTOS
 

 Diarioresponsable.com El Ayuntamiento que ha obtenido el primer puesto en este Índice ha sido el Ayuntamiento de Bilbao, habiendo obtenido Gijón el segundo lugar, y Cartagena el tercer puesto en el ranking general de los cien Ayuntamientos.


    Desde que TI-España envió a las 100 corporaciones locales el correspondiente cuestionario prerrelleno con una puntuación provisional relativa a los 80 indicadores citados, una gran parte de los Ayuntamientos ha realizado importantes esfuerzos para mejorar la información que ofrecen públicamente a los ciudadanos, fundamentalmente a través de su página web, habiendo conseguido con ello un notable incremento de su puntuación en este Índice de Transparencia.


    A través de este Índice se han evaluado cinco áreas de transparencia, en cada una de las cuales se ha publicado asimismo el correspondiente ranking de los 100 Ayuntamientos. En el área de Información sobre la corporación municipal, han compartido el primer lugar del ranking, con una puntuación máxima: (una sobre cien): Barcelona, Bilbao, Cartagena, Lérida, Mataró, Oviedo y Sevilla. Por otra parte, Barcelona, Gijón y Madrid han compartido el primer lugar de la clasificación en cuanto a Relaciones con los ciudadanos y la sociedad. También ha sido Bilbao el ganador en Transparencia Económico-financiera, puesto éste que ha compartido con Lugo en relación con la Transparencia en las Contrataciones de Servicios. Finalmente, los Ayuntamientos que han obtenido la máxima puntuación en cuanto a Transparencia en materias de Urbanismo y Obras Públicas han sido Alcobendas y Parla.


    Por grupos de tamaño los Ayuntamientos más grandes han sido los que han obtenido una mayor puntuación media, seguidos de los ayuntamientos pequeños; los medianos han sido los que por término medio han obtenido la menor puntuación de los tres grupos de tamaño.


    A nivel de género de los mandatarios, los Ayuntamientos gobernados por Alcaldes han obtenido puntuaciones medias muy similares a los gobernados por Alcaldesas. La misma similitud en cuanto a puntuaciones medias globales se ha dado entre los cincuenta Ayuntamientos que son capitales de provincia, de los restantes cincuenta que no lo son.


    En la próxima edición (2009) del ITA está prevista la ampliación del número de indicadores, así como el número de Ayuntamientos evaluados.
En este artículo se habla de:
Noticias

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies