Publicado el
Así los afirma el estudio bienal “La Realidad del Socio y Donante 2023”, elaborado por la Asociación Española de Fundraising (AEFr) en colaboración de la consultora Sinergiacrm. Según la investigación la aportación media de la ciudadanía española a las ONG mantiene su crecimiento sostenido y alcanza los 149 euros anuales. Además, se observa que el perfil medio del socio es una mujer de 59 años, con un poder adquisitivo mayor que la media española y residente en las provincias más pobladas del país.
La solidaridad se consolida en España

A pesar de que la situación económica no sea la mejor, la solidaridad sigue formando parte del ADN de la ciudadanía española. Así lo muestra el estudio bienal “La Realidad del Socio y Donante 2023”, elaborado por la Asociación Española de Fundraising (AEFr) en colaboración de la consultora Sinergiacrm. Concretamente, el informe muestra que la colaboración de los españoles con las Entidades No Lucrativas (ENL) se consolida en España y aumenta en más de 4 euros entre 2020 y 2022, pasando de una media de 144,64 a 149 euros anuales.

En la investigación han participado 15 de las ONG más activas en captación de fondos privados en España, con un total de 4 millones de socios que suponen 599 millones en cuotas anuales, y con 2.675.000 millones de donantes que colaboran con 89 millones de euros en donativos. El informe, que cumple ya su sexta edición, recoge un leve incremento de la vida media de la colaboración de un socio con su ONG, pasando de los 9,18 años en 2020 a los 9,38 años en 2022, y se mantiene la antigüedad media de los socios de más de tres años en el 74% respecto a la edición anterior. 

En cuanto a los canales de captación de fondos, se observa un equilibrio entre los dos principales, el ‘Face to Face’ o captación directa (32,1%) y el telemarketing (31,1%), en comparación a la edición de 2021, cuando a causa de la pandemia de COVID-19, este último alcanzó el 46,75% frente al 32,86% del ‘Face to Face’. El canal digital se mantiene entre los socios históricos y alcanza el 6,37%, mientras crece entre los socios con menos de tres años hasta el 8,7% como opción preferida, coincidiendo con el perfil más tecnológico de las nuevas generaciones. Por otra parte, la domiciliación bancaria sigue siendo el principal método de pago elegido por los socios y donantes (92,2%), aunque en esta edición destaca el impulso del pago de cuotas por con tarjeta o PayPal, que representa ya el 7,7% y marca una tendencia a tener en cuenta.

En cuanto al perfil del socio que colabora con las ENL los expertos advierten que es una mujer de 59 años, con un poder adquisitivo mayor que la media española y residente en las provincias más pobladas del país. Las mujeres se siguen comprometiendo más con las causas sociales (60,05%) que los hombres (39,95%), y la edad media de los socios sigue elevándose, pasando de los 58,3 años en la edición anterior a los 59,2 años en la actualidad. El 61% de los socios de las ONG tienen más de 55 años, y el 81% más de 45 años, cuando en el estudio de 2021 representaban el 58% y el 79%, respectivamente. Estos datos reafirman la tendencia de que la edad media de la colaboración con las ENL aumenta según el poder adquisitivo, con una renta media familiar de 33.477 euros, frente a la media de España (29.442 euros).

Por su parte, en cuanto a la representación geográfica, 14 provincias de España suman más del 2% de los socios y representan el 64,44% del total de socios activos (62,75% de la población nacional). El 31,5% de estos socios y donantes se concentran en Madrid y Barcelona: un 18,6% en la capital de España y un 12,8% en la Ciudad Condal. Junto con Valencia (4,84%), Alicante (3,20%) y Sevilla (2,87%) constituyen las cinco ciudades con mayor número de donantes. Le siguen Vizcaya (2,77%), Islas Baleares (2,69%), Zaragoza (2,64%), Asturias (2,5%), A Coruña (2,46%), Murcia (2,44%), Málaga (2,29%), Las Palmas (2,15%) y Santa Cruz de Tenerife (2,12%).

En el estudio se confirma también la tendencia global de colaboración con una mayor cuota cuanto mayor es la antigüedad del socio. Asimismo, la cuota con la que colaboran los nuevos socios ha aumentado 10 euros, y la tasa de bajas se sitúa en el 7,61%, una cifra similar a 2021, moderándose proporcionalmente todos los tramos de edad, aunque sigue siendo superior la tasa de abandono de los tramos más jóvenes, vinculados habitualmente a menor antigüedad.

Cabe señalar que las ONG que han participado en el estudio son: Acción Contra el Hambre, Anesvad, Asociación Española Contra el Cáncer, Cris Contra el Cáncer, Cruz Roja Española, EDUCO, Fundación Josep Carreras, Fundació Pasqual Maragall, Fundación Vicente Ferrer, Greenpeace, Oxfam-Intermón, Plan Internacional España, Save The Children, UNICEF - Comité Español y World Vision España.

En palabras de Fernando Morón, director gerente de la AEFr: “la sociedad española se compromete cada vez más con las causas sociales, y así se refleja en el estudio ‘La Realidad del Socio y Donante 2023’. Desde su primera edición, en 2012, que impulsamos desde la AEFr para conocer las tendencias en captación de fondos, la cuota anual media ha aumentado en más de 20 euros. Este crecimiento y consolidación ha coincidido con la mayor profesionalización de las Entidades No Lucrativas, ONG y fundaciones y su adaptación a la coyuntura económica”.

¡Comparte este contenido en redes!

Diploma “Digitalización y Sostenibilidad”
 
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies