Publicado el
La Fundación Aula del Mar Mediterráneo nace para proteger el patrimonio natural del mar

La Fundación Aula del Mar Mediterráneo (FAMM), de la que Diario Responsable es colaborador, se ha presentado en Málaga con el objetivo de proteger, conservar y restaurar la biodiversidad y el patrimonio natural del medio marino y litoral del mar, en un encuentro al que han acudido más de un centenar de personas del mundo empresarial, político, académico y científico. Desde Málaga y Andalucía hacia el Mediterráneo, la fundación tiene el propósito de impactar positivamente en las personas preservando el ecosistema mediterráneo en armonía con el desarrollo sostenible y con una visión multidisciplinar.

“El Mar Mediterráneo forma parte de nuestra cultura milenaria. Es la esencia de los 18 países que baña sus costas y sabemos la importancia que tiene en nuestras vidas, pero durante las últimas décadas ha sufrido los efectos del cambio climático y su sobreexplotación. Por eso hemos impulsado la creación de esta Fundación para proteger su litoral, fauna y flora que es tan importante para todos”, ha explicado durante su presentación Juan Antonio López, presidente de la Fundación Aula del Mar Mediterráneo. 

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, ha pedido la FAMM que colabore en la concienciación la divulgación “porque queda muchísimo por hacer, porque hemos avanzado más en conocimiento que en concienciación” y ha animado al equipo de la fundación a trabajar de la mano del Instituto Oceanográfico.

Y el científico Fernando Valladares ha hablado de los “pecados capitales” que estamos cometiendo contra el mar, entre ellos “la pérdida de biodiversidad, la sobrepesca, la contaminación, las rutas navieras, los plásticos, todos estos pecados se cometen a la vez”. También ha aludido a la desoxigenación, y ha señalado que “en el mar Mediterráneo hay zonas con los niveles más bajos de oxígeno entre todos los mares que hay en el planeta, “lo que compromete muchos procesos ecológicos, incluyendo la vida de muchos organismos”.

Cuatro ejes de actividad

La FAMM cuenta con cuatro líneas de actuación con el propósito de fomentar el trabajo colaborativo para para evitar que los espacios marinos se deterioren, impulsando proyectos e iniciativas que contribuyan a implementar y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La primera línea de actuación vincula “Las personas y el mar” para impulsar acciones que generen conexiones sostenibles duraderas. Para ello van a crear una Red Ciudadana de Protección Marina.

“Con este programa de participación ciudadana a través del voluntariado ambiental para la protección marina, impulsaremos acciones participativas directas, rápidas y efectivas, ante impactos ambientales sobre el medio marino, como posibles vertidos o contaminación marina, especies invasoras, efectos del cambio climático, la atención a varamientos o seguimiento y control para la recuperación de especies amenazadas”, ha indicado Carlos Sánchez, vicepresidente de FAMM, quien ha anunciado la puesta en marcha del Club ‘Amig@s del mar’, que será el nexo de unión con la actualidad de la fundación, así como de Marola Solidaria, plataforma para realizar actividades para colectivos vulnerables. “Marola significa movimiento, agitación en el mar con olas grandes, porque nuestro esfuerzo también irá destinado a generar corrientes y tendencias que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas”, ha añadido Sánchez.

La segunda línea de actividad apuesta por ‘Conocer para proteger’ y pretende desarrollar acciones para inspirar la vocación de cuidar el Mar. Por una parte, contarán con un programa de educación ambiental con el que quieren generar conocimiento para impulsar un cambio de actitud en la relación de las personas con los océanos y la protección de nuestros mares. Para ello contarán con actividades de educación ambiental, dirigidas a grupos escolares y otros colectivos, así como eventos formativos, dirigidos a sectores sociales y empresariales. También impulsarán un evento anual, el ‘Foro Alianzamar’, un espacio de encuentro, experiencias, preguntas y respuestas, debate y opinión para tratar temas de actualidad contando con la participación de expertos y entidades relacionadas con la temática central. 

La comunicación y divulgación será la tercera línea de actuación bajo la premisa de ‘Expansión de la protección marina’. A través de la página de la FAMM se canalizará toda la actualidad de los proyectos en desarrollo, comunicados, eventos, informes sobre conservación marina, personas y entidades colaboradoras, y otras informaciones, que además se divulgarán y compartirán en diferentes redes sociales.

‘Investigación, restauración y conversación’ será la cuarta línea de actuación. Creamar será un espacio expositivo físico y virtual que aglutina todos los proyectos de la FAMM y entidades aliadas. El Premio Anual Creamar reconocerá las mejores iniciativas empresariales y de colectivos sociales que velan por afrontar los desafíos ambientales en el mediterráneo. Además, se impulsarán tres programas de conservación y recuperación de especies amenazadas marinas. Seahorsemed será el pograma de conservación integrado de los espacios marinos litorales del Mediterráneo, tomando a los caballitos de mar como especies paraguas, porque su protección directa supone la conservación y restauración de su hábitat y de especies asociadas. A través de Reforestamed estudiará y vigilará el estado ambiental y distribución de las praderas de posidonias y otras fanerógamas marina. Y Agua será el programa de acciones para la conservación y Recuperación de los recursos hídricos y gestión sostenible del agua, basado en la economía circular para mantener el equilibrio ambiental de todos los ecosistemas, la supervivencia de la biodiversidad y nuestra calidad de vida.

“Queremos la Fundación Aula del Mar Mediterráneo sea un espacio abierto y vivo para la ciudad de Málaga, Andalucía y el resto de España. A los que formamos parte de la fundación nos apasiona el mar y la naturaleza y queremos que salvaguardar la biodiversidad y la identidad mediterránea con nuestra actividad participativa y colaborativa para todos”, ha afirmado Cristina Moreno, secretaria de FAMM.

La Fundación Aula del Mar Mediterráneo es una entidad sin ánimo de lucro y de utilidad pública, de ámbito nacional que se financia por medio de donaciones de socios, actividades propias y convenios, alianzas y colaboraciones con otras entidades. A su vez cuenta con un Comité Técnico Asesor, formado por personas expertas en diferentes ámbitos a nivel de comunicación, relaciones institucionales y sociales, desarrollo tecnológico y asuntos jurídicos. Así como con un Comité Científico Asesor, formado por personas expertas en investigación marina, conservación ambiental y ciencia aplicada.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies