Publicado el
Ana Palencia y Sergio Garrote nos recuerdan la importancia de la “S”, esa S de social

Cuando hablé con Ana Palencia, directora de Comunicación y Sostenibilidad de Unilever, acerca de grabar esta charla “vis a vis”, me dijo enseguida: “quiero destacar la “S” de la ESG y tengo a la persona perfecta para hacerlo”. Y no se equivocaba. Sergio Garrote es muy especial. Y no porque sea oro olímpico, aunque también, sino por haber sido capaz de “soñar a lo grande” y conseguirlo. Y, una vez logrado, lo que destaca es que “el deporte, incluso la competición es un mecanismo e inclusión social pues para personas con discapacidad como la mía”. Así que aquí tenemos una campeona de la sostenibilidad con un medallista de la vida.

Ana Palencia: Muy buenos días, o muy buenas tardes a todos y todas, es un placer estar hoy aquí para Diario Responsable en esas sesiones que hacemos         “vis a vis”. Estoy rodeada de oro, pero no solo en estas medallas, sino también en el oro de la persona que me acompaña, para hablar de la “S” de la ESG, la “S” de social, que está en el corazón, en el centro, y quizás no somos muy conscientes de que estábamos en el centro. Me presento, aunque muchos ya me conocéis. Soy Ana Palencia, directora de Comunicación y Sostenibilidad de Unilever. Hoy tenemos el lujo de tener cono nosotros a un medallista olímpico mundial que es reflejo de la pasión de luchar por esa S. Es un placer recibir en nuestras oficinas a Sergio Garrote, que no necesita presentación. Hablábamos hace un momento de su mayor logro, esta medalla olímpica que consiguió en Tokio en el 2021 y que se cpnquistó antes que una medalla de un mundial. Vamos a repasar un poquito tu historia, Sergio, con la “S”. Es importante el planeta, pero sin la “S” de los seres humanos no estaríamos preocupándonos y ocupándonos de todo el impacto que estamos haciendo en el planeta. Tampoco de esos logros y éxitos y esa ayuda y esa generosidad que es necesaria en el mundo. De eso nos va a hablar Sergio, que sabe mucho, mucho más que yo así que bienvenido.

Sergio Garrote: Bueno, muchas gracias, también darle las gracias a Diario Responsable por invitarme a este diálogo para conocer una pequeña historia, que es la mía, y de cómo un sueño se convierte en una realidad a base de trabajo y esfuerzo y que luego sirve como un mecanismo de inclusión hacia toda la sociedad , de integración.

AP: A lo largo de esta trayectoria, ¿qué es lo que destacarías de todas tus vivencias tanto a nivel personal como profesional? Al final has ido escalando en todas estas medallas mundiales, la plata, el bronce, aquí lo podéis ver, súper logros... cuéntanos un poco como han sido esas vivencias, esa “S” de social.

SG: Pues la verdad que ha sido muy pasional, como antes reflejabas tú con este adjetivo tan bonito que es pasión por lo que uno hace. Primeramente, se crea un proyecto personal. Yo me vinculé al mundo del deporte para tener un estilo de vida saludable, que fue lo que primero me. Luego, evidentemente, uno empieza a soñar cuando a lo mejor puede pasar con una competición, y encuentras el mayor mecanismo de integración con un colectivo como son las personas con discapacidad, en donde tú puedes realmente medir tus capacidades dentro del mundo del deporte y ahí conseguí ir en la escalada que luego iba a ser esta trayectoria. Todo empieza por un sueño, por el hecho de soñar en pequeño, con pequeños proyectos, con pequeñas metas tangibles que puedes alcanzar hasta al final llegar a lo mejor, a unos juegos olímpicos y decir “intentaré soñar a lo grande, e intentar conseguir lo grande” pero con propósitos de querer, de por lo menos haberlo intentado, que es lo más importante. Esto ha definido muchísimo la trayectoria de mi carrera profesional.

AP: Yo quiero también hablar de una persona que siempre te ha acompañado, que es Miriam, que de hecho nos está ayudando con esta grabación, qué importante es... sois un equipo. Tú eres la parte visible, pero detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer y detrás de un equipo de personas cuando se marcan objetivos en materia de sostenibilidad no se consiguen solos... sino que al final siempre hay todo un equipo ¿Qué opinas de esto?

SG: Pues es lo más importante, porque lo mío es, lo que te he comentado, la parte ejecutora, la parte visible, lo que la gente puede ver reflejado cuando a lo mejor ve el éxito, el brillo de la medalla. pero no soy de hablar en primer personal del singular, yo hablo en primera persona del plural, “hemos conseguido” porque yo no consigo solo las cosas, no conozco a ningún deportista que haya conseguido sus logros de manera solitaria, siempre ha ido acompañadlo de, seguramente, el apoyo familiar, en este caso es mi esposa, que formamos este equipo este 50%. Ella es una parte invisible, es el trabajo invisible de todas estas medallas donde también está un entrenador y todos los apoyos que vas recibiendo de personas y de todo aquel que quiere colaborar en un proyecto soñador y ambicioso, en la parte más deportiva. También un poco proyectando a través del deporte, lo que hablas tú sobre sostenibilidad y cómo el deporte, incluso la competición es un mecanismo de inclusión social para personas con discapacidades como la mía.

AP: Hablando un poquito de la compañía, porque tú conoces muy bien Unilever, cómo somos y para nosotros dentro de esa “S” de la ESG, es muy importante nuestra agenda de diversidad e inclusión. Conoces bien que hemos llevado a cabo iniciativas desde tener una política clara de diversidad, o que para nosotros el talento no tiene género, ideología y queremos que eso sea enriquecedor. En julio celebramos el mes de la diversidad con multitud de iniciativas, tenemos una red de embajadores que nos ayudan a que Unilever sea un espacio seguro y que respete a todos los tipos de colectivos ¿Qué opinas tú de que las empresas como Unilever y muchísimas otras que están trabajando en este sentido tengan esas agendas de diversidad e inclusión?

SG: Es esencial, si las empresas no se apuntan a este movimiento de inclusión y normalización de género, diversidad, etc., y el mundo es demasiado pequeño como para erradicarlo tan solo en pequeñas estructuras. Hay que abrirse al mundo, porque en la diversidad se encuentra realmente la pureza y la verdadera esencia de lo que es el ser humano. Ya sea en género, o la diversidad física, siempre es una aportación, siempre suma porque la persona adquiere muchísimo más conocimiento con una mentalidad más abierta. Cuando viajamos a diferentes países, siempre encontramos la diferencia y ese enriquecimiento es lo que nos hace atractivo todo lo que vemos. Bien, pues en la diferencia también se encuentra lo atractivo de las personas. Y quizás no hablamos de diferencias, sino la normalización, la inclusión de las personas dentro de las empresas. Yo creo que las empresas están haciendo un gran trabajo. Unilever lo demuestra día a día y creo que es un ejemplo para el resto e empresas.

AP: Y en el mundo del deporte, ¿cómo vives esa diversidad? Porque te lo debes encontrar casi a diario...

SG: La diversidad es total. El deporte es el mecanismo que yo he podido comprobar en la sociedad que une a las personas. Es verdad que en la parte más competitiva uno lucha por sus propios intereses desde la visión más deportiva, pero yo he llegado a ver cómo países en conflicto, sus propios deportistas acababan abrazándose. Y ahí es cuando comprendes que el deporte no entiende de conflictos de otro tipo, se entiende por personas. Y yo lo entiendo de esa manera, yo compito con personas y ellos buscan demostrarle al mundo que su trabajo es el mejor y eso es lo único que intentamos hacer. El trabajo que uno realiza, ese trabajo personal que empieza desde cero y termina donde no sabes. Y en ese camino, lo que tú intentas es demostrarle al mundo tu valía como persona, poder medirte ante tus iguales. Y lo más bonito que yo vivo es que tengo competiciones en donde existe esa diversidad física y de género. Puedes verte en competiciones corriendo con mujeres y hombres en igualdad de condiciones y eso es muy ejemplarizante.

AP: Hablemos de propósito. Tú conoces muy bien el propósito de Unilever, que es promover un estilo de vida sostenible en nuestro día a día, que tengo el lujo de llevar a cabo en una compañía como esta, esa pasión por construir también un futuro mejor, y eso intento a través de lo que hago. ¿Cuál es tu propósito?

SG: Mi propósito en esta vida es poder trasladar un mensaje. Llevar un mensaje a la sociedad de que existimos personas con diversidad funcional que podemos hacer grandes cosas y con proyectos que empiezan desde un sueño desde la nada, desde cero y llegan a lo más grande. Cuando a la gente le explico que he podido ser campeón olímpico desde un proyecto muy basado en el trabajo y en la creencia de tu propia persona, independientemente de tus capacidades físicas. Era un proyecto ambicioso en lo personal sin hacer daño a nadie, sin llevarte ninguna víctima por el camino. Y ese propósito es trasladar ese mensaje y llevarlo al colectivo de personas con discapacidad. Y como proyecto personale que intentaré llevar después de toda esta andadura competitiva está intentar trasladar a personas que tengan discapacidad que integren el deporte en sus vidas como un mecanismo de integración hacia una sociedad más sostenible.

AP: Que bonito el mensaje que Sergio quiere trasladar y en el cual se traduce su propósito. Y aquí lo hemos vivido porque hemos tenido la suerte también de contar con Sergio Garrote celebrando el Día Internacional de la Discapacidad y ha estado hablando y normalizando con las personas que formamos parte de la compañía y sabe que aquí es muy bienvenido, que te queremos muchísimo todas las personas de la casa. Y bueno, como decía al principio, esa “S” que está en el centro de todo que es la que nos marca la ESG y creo que no hay mejor persona con ese corazón que tú tienes, con esa pasión que demuestras con cada palabra que dices y animar... porque las personas somos maravillosas y nos tenemos que ayudar. Que nos queramos entre todos, que ayudemos, que seamos generosos y que entre todos esos grandes retos que tiene el mundo y que refleja la Agenda 2030 y que el ODS 17 que nosotros lo tenemos muy presente y sé que Sergio lo tiene muchísimo, de las alianzas estratégicas porque sino nos aliamos y aunemos esfuerzos para luchar ante los grandes desafíos que la sociedad tiene desde luego que vamos a conseguir poder ayudar a reducir los problemas que tiene el planeta y ser mucho más felices que es de lo que se trata al final la vida: ser feliz a diario. Y pues eso es lo que intentamos hacer en Unilever y lo que intenta hacer también Sergio a través del deporte y traernos esa felicidad con todas esas medallas... yo te la voy a colocar... que lujo ¡cuánto pesa!, pero porque hay mucho esfuerzo detrás, y bueno lanzamos un mensaje, que pena que tengamos que acabar ya... porque yo creo que nos quedamos siempre cortos cuando hablamos con Sergio y todos los mensajes que nos puede dar y con esa pasión que lo caracteriza. Bueno yo os dejo ya con Sergio para que os de un mensaje de la parte Social que quieras trasladar a la audiencia.

SG: Pues, sin más que me ha encantado las últimas palabras que decía Ana sobre todo de la unidad entre la sociedad. Yo siempre pienso que cuando una persona trabaja lo hace con dos manos, pero cuando dos personas se unen trabajan con 4 manos y es multiplicado por dos el trabajo de la ayuda y si a eso le vas sumando más ayudas vas multiplicando la ayuda... esas ayudas que nos llevara de cara al futuro a todos al mismo sitio en un entorno más global que sea más sostenible viviendo con nuestro entorno, con nuestro planeta de una manera mas sostenible. Yo lo intento hacer a través del mundo del deporte, intento reflejarlo con mi trabajo y espero que por lo menos mi granito de arena quede en ese impacto social y llegue el mensaje a todo el mundo ¡Muchísimas gracias!

AP: ¡Gracias, campeón!

En este artículo se habla de:
Noticias#visavis

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies