Publicado el
DIRSE y Oracle han presentado una guía práctica sobre cómo gestionar la huella ambiental en la cadena de valor a través de la tecnología. Un documento conciso enfocado a ayudar a los profesionales de sostenibilidad a mejorar su desempeño ambiental. Se trata de una guía práctica que se ha desarrollado ante la necesidad de buscar alternativas para reducir el consumo de recursos naturales, el desperdicio de insumos, los residuos generados, además de fomentar la transparencia de las operaciones y la relación con los proveedores. Una forma de hacerlo es aprovechando las posibilidades que ofrece la tecnología para medir y optimizar los procesos.
Cómo gestionar la huella ambiental a través de la tecnología

La huella ambiental en la cadena de valor es el impacto ambiental generado a lo largo de todas las etapas de producción y distribución de un producto o servicio, desde la obtención de las materias primas hasta su disposición final. Incluye todas las actividades realizadas por las organizaciones y los proveedores que contribuyen directa o indirectamente a la creación y entrega de un producto.

Actualmente, estamos inmersos en una era de transformación constante, ciudadanos y organizaciones debemos adaptarnos a una nueva realidad diaria marcada fuertemente por la crisis medioambiental. En este escenario, en materia corporativa encontramos nuevas normativas como la futura Directiva de Diligencia Debida, que responsabiliza a las empresas por sus impactos ambientales en su cadena de valor, esta y otras regulaciones están haciendo que las organizaciones lleven a cabo cambios internos de cara a cumplir con la legislación, extensibles a toda su cadena de aprovisionamiento.

Así, a partir de esta normativa, cualquier organización que vincule su cadena de suministro con los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo ASG) asume un papel fundamental en este contexto, ya que buscará diversas formas de reducir el consumo de recursos naturales, el desperdicio de insumos o los residuos generados, además de fomentar la transparencia de las operaciones y la relación con los proveedores. Frente a esto, DIRSE y Oracle han querido dar a los profesionales involucrados en la gestión de la cadena de valor herramientas que les ayuden a mejorar su desempeño ambiental. De este modo, ambas organizaciones han presentado en Madrid el “Toolkit sobre Sostenibilidad y Cadena de Valor: Cómo gestionar la huella ambiental en la cadena de valor con el apoyo de la tecnología”, un documento práctico y muy útil que aclara cuestiones como la importancia de la sostenibilidad en las operaciones o cómo la tecnología puede ayudar a la cadena de suministro, con especial foco en el factor ambiental. Para ello, esta guía aporta, además, un abanico de ejemplos prácticos que presentan cómo varias empresas de diferentes sectores y tamaños han implementado estas prácticas en distintos estadios de su cadena de valor.

Durante la sesión de presentación, quedó patente que las organizaciones deben integrar la sostenibilidad en todos sus procesos comerciales y corporativos, a lo largo de toda su cadena de valor. Esto implica fomentar internamente una economía circular y gestionar los riesgos relacionados con el clima en toda la empresa. Todo ello con el objetivo de mejorar la eficiencia y eliminar pérdidas, reduciendo al mismo tiempo las emisiones y el impacto ambiental.

En palabras de Albert Triola, director general de Oracle España: “Sostenibilidad y negocio van hoy ya de la mano en el mundo de las empresas, y Oracle es un claro ejemplo. Gestionamos este aspecto de manera integral dentro de toda nuestra cadena de valor. Por un lado, solo trabajamos con proveedores que tengan en marcha políticas sostenibles en sus procesos de fabricación y de logística. Por otro, nuestras propias operaciones en la nube son limpias y el 100% de nuestros centros de datos en Europa ya funcionan con energía renovable, por ejemplo. Y, por último, ayudamos a nuestros clientes a desarrollar soluciones innovadoras que reducen su impacto ambiental”. El directivo apuntó también que “solo a través de la integración de las métricas de sostenibilidad con el negocio a lo largo de toda la organización es posible fijar objetivos reales y tangibles y controlar su cumplimiento a lo largo del tiempo. Y la tecnología de Oracle es perfecta para ese cometido”.

El presidente de DIRSE, Alberto Andreu Pinillos, tomó el relevo para contextualizar la presentación del documento haciendo referencia a la evolución del sector ASG debido a múltiples factores como el paquete regulatorio europeo, los compromisos en derecho normativo hacia el NetZero en 2050 y reducciones del 55% para el 2030. El presidente de DIRSE destacó que “el de Sostenibilidad y Cadena de Valor ha sido el cuarto de una batería de más de 15 toolkits que estamos impulsando desde DIRSE, con el objetivo de incrementar las capacidades de los directores de sostenibilidad, tanto técnicas como relacionales con el resto de las áreas de la organización”. También, señalaba Andreu, “uno de los principales retos de gestión corporativa es el de integrar las diferentes iniciativas de sostenibilidad en las principales actividades comerciales de toda la cadena de valor, y no de manera aislada en un departamento o en unos procesos determinados. Esta adaptación y nuevo enfoque producirá un mayor impacto en las acciones que realiza la empresa”.

En este artículo se habla de:
NoticiasTecnologíahuella ambiental

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies