Publicado el
El desarrollo sostenible es inviable sin igualdad de género. Es por ello, que avanzar en materia de igualdad es avanzar en sostenibilidad. El índice de igualdad de género 2023 de Bloomberg mide el grado de compromiso de las empresas y la transparencia en la presentación y seguimiento de los datos de género. En esta edición 485 empresas forman parte del prestigioso índice.
BBVA, Coca-Cola, Enagás, Mapfre y Unilever integran el Bloomberg Gender-Equality Index 2023

¿Es posible avanzar hacia el desarrollo sostenible sin igualdad de género? La respuesta es, claramente, no. Es por ello, que las empresas más comprometidas con la sostenibilidad son también aquellas que apuestan por ser compañías más igualitarias.  Este es el caso de  BBVA, Coca-Cola, Enagás, Mapfre y Unilever, que han sido incluidas en el Bloomberg Gender-Equality Index 2023.

Bloomberg es líder mundial en información empresarial y financiera, y ofrece datos, noticias y perspectivas fiables que aportan transparencia, eficiencia y equidad a los mercados. Hoy, 31 de enero, se ha anunciado la inclusión de 484 empresas en el Índice Bloomberg de Igualdad de Género (GEI) 2023. El GEI muestra aquellas empresas que buscan hacer un seguimiento de su progreso en la inclusión de género y cómo la aplicación de políticas de diversidad influye en el rendimiento de la empresa.El marco de información estandarizado del GEI permite a los inversores comparar cómo invierten las empresas de todo el mundo en las mujeres en el lugar de trabajo, la cadena de suministro y las comunidades en las que operan. El envío de datos mediante el marco de información de género de Bloomberg es voluntario y no tiene costes asociados.

Este año, más de 600 empresas participaron en el Marco de Información de Género y divulgaron sus datos relacionados con el género, lo que se tradujo en un aumento interanual del 11%. Los participantes reciben una puntuación en función de cinco pilares clave:

  1. Liderazgo y canalización del talento
  2. igualdad salarial y paridad salarial entre hombres y mujeres
  3. Cultura inclusiva
  4. Políticas contra el acoso sexual
  5. Marca externa.

Además de estos pilares, en el marco se incluyeron preguntas exploratorias que permiten explorar otras áreas vinculado a lo social. Estas preguntas, encuestadas, pero no puntuadas, cubrían otras áreas como la procedencia, la orientación sexual, la identidad de género y el origen étnico. Además del índice, Bloomberg publica un informe complementario que ayuda a esclarecer los datos obtenidos y ofrece un análisis general del estado actual de la información social en el ámbito empresarial. Las áreas clave que se incluyen en el análisis son: Interseccionalidad, trabajo flexible y compromiso de los empleados.

Uno de los elementos clave en el análisis es la distribución de los puestos de mayor jerarquía. Para los expertos, las empresas dirigidas por mujeres tienen una mayor representación de mujeres en todos los niveles. Los datos de la investigación de este año muestran que las empresas miembros del GEI con más de un 30% de representación femenina en el consejo tienen, de media, un 27% de mujeres ejecutivas dentro de la corporación, en comparación con el 20% de mujeres ejecutivas en empresas con menos de un 30% de mujeres en el consejo.

Por otro lado, se observa con atención la integración de las políticas de diversidad en las evaluaciones de directivos. Este año, el 64% de los miembros del GEI han implementado objetivos de diversidad e inclusión para los directivos en las evaluaciones de rendimiento, un aumento de 8 puntos con respecto al año pasado. Además, el 86% de los miembros ofrecen formación sobre prejuicios inconscientes, y el 74% de esas empresas realizan un seguimiento de la finalización de los cursos por parte de los directivos.

Entre las empresas españolas incluidas este año, algunas de las españolas son: BBVA, Enagás, CaixaBank, Coca-Cola, Mapfre y Unilever. Por sexto año consecutivo, BBVA ha sido incluida en el índice y, esta vez, destacada con una nota por encima de la media de empresas, de la media de empresas del sector financiero, y de la media de empresas españolas. El análisis de Bloomberg ha destacado la promoción de una cultura corporativa inclusiva de BBVA y su política de paridad e igualdad salarial entre hombres y mujeres.

Cabe puntualizar que, durante el último ejercicio, el banco ha seguido avanzando de manera decidida en la diversidad de género, fijando un objetivo ambicioso, concreto y medible para mostrar su compromiso con esta materia. La entidad pretende llegar al 35% de mujeres en puestos directivos en 2024. Y para lograrlo está impulsando iniciativas para la promoción y visibilización del talento femenino interno, medidas de conciliación para que la plantilla pueda tener un mejor equilibrio entre su vida personal y profesional, un programa de corresponsabilidad familiar para que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades laborales al tener un hijo y el enorme progreso en materia de flexibilidad que ha proporcionado el modelo de trabajo híbrido.

Todas estas acciones han llevado a BBVA a convertirse en referente en el mundo de la empresa en materia de diversidad. Así lo demuestra el caso de estudio publicado por Gartner alabando la estrategia global del banco en temas de diversidad e inclusión. La consultora estadounidense ha destacado en su estudio la creación de la Comunidad de Práctica de Diversidad e Inclusión de BBVA, un grupo que trabaja de manera colaborativa con expertos de dentro y fuera de la organización con el objetivo de diseñar iniciativas lo más efectivas posibles.

Por su parte, Por tercer año consecutivo, MAPFRE figura en el índice de este año al haber obtenido una puntuación de 81.28, por encima de la media del umbral global establecido por Bloomberg (73%), lo que refleja una mejora en lo que se refiere a la divulgación y adopción de las mejores políticas en los cinco pilares analizados. Entre las principales iniciativas que contribuyen a avanzar en materia de igualdad de género en la aseguradora, la Red de Liderazgo Femenino de MAPFRE, dirigida a incrementar la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad y presente en países como España, Brasil, Estados Unidos, México, Perú y Turquía. Cuenta, además, con un plan específico para eliminar la brecha salarial, y desde hace años participa en ClosinGap, un clúster de 11 empresas que analiza el impacto económico que se produce por el hecho de que las mujeres no cuenten con las mismas oportunidades en ámbitos como las pensiones, el consumo, el empleo y la educación, entre otros.

Es preciso remarcar que MAPFRE apuesta por el talento y el compromiso de las personas sin atender a criterios de género como parte de su compromiso por la sostenibilidad. La compañía considera que la igualdad no es solo una cuestión de justicia, sino que es fundamental para el progreso de la sociedad, para que las empresas sean más competitivas y también para el desarrollo y la felicidad de las personas. En este avance hacia la igualdad de género, la compañía, que cuenta con su propia estrategia de diversidad (denominada Inclusión para el crecimiento sostenible), trabaja para crear un entorno favorable para que todas las personas de MAPFRE puedan aportar su talento, sin criterios de género ni de ningún otro tipo.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies