Publicado el
Ayer, martes 17 de enero, la Presidenta de la Comisión Europea, Urusla von der Leyen, participó en el Foro Económico Mundial. Durante su intervención, la mandataria se refirió al Green Deal Industrial y explicó que este abarcará cuatro pilares fundamentales: el entorno normativo, la financiación, las cualificaciones y el comercio.
Estos son los 4 pilares del Green Deal Industrial

Una vez más, La localidad suiza de Davos es la sede del Foro Económico Mundial bajo el lema "Cooperación en un mundo fragmentado". El evento anual de este año comenzó el pasado lunes 16 de enero y se extenderá hasta el viernes 20, congregando a cerca de 2.500 jefes de estado y de gobierno, directores ejecutivos de empresas, representantes de la sociedad civil, medios de comunicación globales y líderes juveniles, con el objetivo de trabajar juntos para reconstruir la confianza y dar forma a los principios, políticas y asociaciones necesarias para afrontar los retos que plantea el año que acaba de comenzar.

La sesión de ayer contó con la presencia de la Presidenta de la Comisión Europea, Urusla von der Leyen, quien se refirió al Green Deal Industrial, un plan para hacer de Europa el hogar de la tecnología limpia y de la innovación industrial en el camino hacia la red cero.  El mismo cuenta con 4 pilares.

1.Entorno normativo:

El primer pilar, explicó von der Leyen, tiene que ver con la velocidad y el acceso. Al respecto, afirmó que es necesario crear un entorno normativo que nos permita escalar rápidamente y crear condiciones propicias para los sectores cruciales para alcanzar el cero neto. Esto incluye la energía eólica, las bombas de calor, la energía solar, el hidrógeno limpio, el almacenamiento y otros, cuya demanda se ve impulsada por nuestros planes NextGenerationEU y REPowerEU.

Para ayudar a que esto ocurra, la presidenta de la Comisión Europea anunció que se presentará una nueva Ley de Industria de Red Cero, la cual fijará objetivos claros para la tecnología limpia europea de aquí a 2030. El propósito será centrar la inversión en proyectos estratégicos a lo largo de toda la cadena de suministro. Paralelamente a esta Ley de Industria Neta Cero, afirmó que se indagará acerca de cómo hacer que los Proyectos Importantes de Interés Común Europeo sobre tecnología limpia sean más rápidos de tramitar, más fáciles de financiar y de acceso más sencillo para las pequeñas empresas y para todos los Estados miembros. La Ley de Industria Neto Cero irá de la mano de la Ley de Materias Primas Críticas. La representante europea sostuvo que mejorar el refinado, la transformación y el reciclado de las materias primas en Europa es central para tener mayor soberanía e independencia. Para lo cual se trabajará con los socios comerciales de la UE para cooperar en el abastecimiento, la producción y la transformación a fin de superar el monopolio existente.

2.Financiación:

El segundo pilar del Plan Industrial Green Deal será la inversión y la financiación de la producción de tecnologías limpias. Para mantener el atractivo de la industria europea, es necesario ser competitivos con las ofertas e incentivos que existen actualmente fuera de la UE, sentenció von der Leyen. Por eso, se propondrá adaptar temporalmente nuestras normas sobre ayudas estatales para agilizarlas y simplificarlas. Cálculos más sencillos, procedimientos más simples, aprobaciones aceleradas.

Si bien será de gran ayuda, la experta expresó que es consciente de que las ayudas estatales sólo serán una solución limitada que sólo unos pocos Estados miembros podrán utilizar. Para evitar un efecto de fragmentación en el mercado único y apoyar la transición a las tecnologías limpias en toda la Unión, también será necesario aumentar la financiación de la UE. A medio plazo, se impulsará un Fondo Europeo de Soberanía como parte de la revisión intermedia del presupuesto a finales de este año. Será una solución estructural para aumentar los recursos disponibles para la investigación, la innovación y los proyectos industriales estratégicos clave para llegar a cero emisiones netas.

3. Cualificaciones  

El tercer pilar será el desarrollo de las capacidades necesarias para llevar a cabo la transición. En palabras de la presidenta de la Comisión: “La mejor tecnología es tan buena como los trabajadores cualificados que pueden instalarla y utilizarla. Y con un enorme crecimiento de las nuevas tecnologías, necesitaremos un enorme crecimiento de las cualificaciones y de los trabajadores cualificados en este sector. Esto afectará a todo lo que hagamos, ya sea en materia de regulación o de financiación, y será una prioridad de nuestro Año Europeo de las Capacidades.”

4. Comercio

Por último, el cuarto pilar será facilitar un comercio abierto y justo en beneficio de todos. Para que la tecnología limpia produzca cero emisiones netas en todo el mundo, se necesitarán cadenas de suministro fuertes y resistentes, afirmó von der Leyen y continuó: “Nuestras economías dependerán cada vez más del comercio internacional a medida que se acelere la transición para abrir más mercados y acceder a los insumos necesarios para la industria. Necesitamos una agenda comercial ambiciosa, entre otras cosas aprovechando al máximo los acuerdos comerciales”.  El comercio internacional es clave para ayudar a nuestra industria a reducir costes, crear empleo y desarrollar nuevos productos. En este sentido, afirmó que seguiremos teniendo que trabajar y comerciar con China, sobre todo en lo que respecta a la transición. Así pues, será preciso centrarnos en la disociación más que en la disociación. Esto significa utilizar todas nuestras herramientas para hacer frente a las prácticas desleales, incluido el nuevo Reglamento sobre subvenciones extranjeras.

Finalmente, la Presidenta reflexionó sobre el este momento histórico y concluyó: “Creo que, si Europa lo hace bien, la historia de la economía de las tecnologías limpias puede ser la de una construcción creativa: con el apoyo y los incentivos adecuados para que las empresas innoven; con la atención adecuada a las cualificaciones y a las personas; con el entorno adecuado para aprovechar al máximo nuestra capacidad de innovación líder en el mundo. Europa ya lo tiene todo: talento, investigadores, capacidad industrial. Y Europa tiene un plan para el futuro. Por eso creo que la historia de la economía de las tecnologías limpias se escribirá en Europa.”

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies