Publicado el
La compañía trabaja día a día para aportar a un mundo sin residuos. Para conseguirlo, Coca-Cola lleva a cabo diversas iniciativas, una de ellas, es su política de envases. Así, la empresa invierte, innova y colabora con terceros, al tiempo que reduce, elimina e impulsa la economía circular y lo hace a través de 5 pilares: Eliminando envases innecesarios o difíciles de reciclar; reduciendo el uso de materias primas y plástico virgen; innovando en envases rellenables; recogiendo envases y apostando por diseños innovadores.

Es indiscutible que los envases tienen un rol fundamental en la industria alimentaria. Permiten transportar los alimentos y las bebidas de forma segura y conservar todas sus propiedades. Sin embargo, es crucial que estos se diseñen para que tengan el mínimo impacto ambiental en todo su ciclo de vida, desde la extracción de las materias primas hasta su reciclaje, reutilización o eliminación; si no, pueden acabar dañando la naturaleza. Conscientes del impacto ambiental que tiene el plástico en el planeta, Coca-Cola está actuando con urgencia para reducir la huella que dejan sus envases en el medio natural y lo hace bajo un mismo paradigma: alcanzar el cero. Cero residuos y cero emisiones. En primer lugar,  el objetivo de la empresa líder es reducir el uso de envases donde sea posible y asegurar que sus envases sean recogidos para ser reciclados y reutilizados como parte de una economía circular.  En segundo orden, para alcanzar las cero emisiones, Coca-Cola afirma que las acciones que lleva a cabo sobre sus envases reducirán la huella de C02.

1.- Eliminar envases innecesarios o difíciles de reciclar

Si bien el plástico que es factible de ser reciclado tiene un impacto mucho menor en el medioambiente, lo cierto es que a veces este material es muy difícil o hasta imposible de reciclar. Es por ello, que Coca-Cola ha eliminado todos los materiales y envases innecesarios o difíciles de reciclar de su porfolio asegurando que el 100% de sus envases primarios sean reciclables o reutilizables. Concretamente, en España, el 99,7% de estos ya es reciclable. Además, está aligerando los envases, que ahora utilizan menos materia prima y tienen menos huella de carbono.

Pero el plástico no sólo está presente en las botellas: Coca-Cola ha iniciado un proceso de reemplazo del film de plástico de las agrupaciones de latas por cartón de fuentes sostenibles, con lo que está eliminando 4.000 toneladas de plástico. Este sistema irá llegando progresivamente a todo el mercado nacional. Asimismo, ha rediseñado los tapones de las botellas. Nuestro país ha sido pionero en la producción de botellas con tapones adheridos que, por un lado, facilitan el reciclaje conjunto, y, por otro, permiten ahorrar cerca de 3.500 toneladas de plástico al año.Foto CanCollar 031120

2.- Reducir el uso de materias primas y plástico virgen

Coca-Cola está acelerando el uso de cero plásticos de origen fósil para la próxima década, reemplazándolo por contenido 100% reciclado o renovable. Esto eliminará el uso 200.000 toneladas de plástico PET virgen de origen fósil al año en Europa Occidental. Asimismo, la empresa está invirtiendo en acuerdos de suministro a largo plazo para estimular la capacidad e innovación, así como las nuevas tecnologías de reciclaje.

Cabe destacar que, en 2021, el 28,3% del PET utilizado en los envases de bebidas de Coca-Cola era ya rPET o PET reciclado. Este porcentaje se incrementa hasta el 50% en el caso de las bebidas sin gas y zumos. Por último, este año, las botellas de 50cl ya están siendo fabricadas con un 100% de plástico reciclado en España y Portugal (excepto aguas y Sprite, que lo harán en los próximos meses).

3.- Innovar en envases rellenables

Coca-Cola busca ofrecer a los consumidores nuevas formas para que disfruten de sus bebidas pero que también sean sostenibles. En este sentido, el sistema de dispensado Coca-Cola freestyle ofrece bebida a demanda y fomenta el uso de vasos/envases reutilizables por los consumidores.

FOTO1 DR

4.- Recogida de envases

El compromiso de la empresa es simple: por cada envase que venda, recogerá otro. Coca-Cola está trabajando con la industria y las instituciones para incrementar las tasas de recogida de sus envases. Además, está utilizando el alcance de sus marcas e iniciativas de marketing para inspirar al reciclaje, como ejemplifica su programa “Mares Circulares”.

5.- Diseño innovador.

Por último, la empresa líder apuesta por la investigación y la innovación sostenible. En este marco, ha invertido en el desarrollo de nuevas tecnologías, diseños pioneros de envases sostenibles, soluciones de reciclaje y nuevas formas inteligentes de eliminar los residuos de los envases, que simultáneamente reduzcan su huella de carbono. Como parte de estas iniciativas es importante resaltar que “PlantBottle” es la primea botella de PET totalmente reciclable fabricada con un 30% de material de origen vegetal. Además, la empresa ha creado  la primera botella de plástico fabricada en el mundo con un 25% de material procedente de plástico de residuos marinos y  ha desarrollado la primera botella de papel 100% reciclable y de base biológica.

botella envases sostenibles

*Los datos ofrecidos en esta información han sido publicados en los informes anuales de sostenibilidad de Coca-Cola o facilitados y publicados por el socio embotellador, Coca-Cola Europacific Partners.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies