Publicado el
Esta es una de las principales conclusiones que se desprende del Libro Blanco sobre Emprendimiento y Discapacidad presentado en el I Congreso Nacional sobre Emprendimiento y Discapacidad impulsado por Fundación ONCE, CERMI y ASEMDIS. Concretamente, los datos muestran que alrededor del 56% de las y los emprendedores con discapacidad impulsan nuevos puestos de trabajo, a pesar de afirmar que la discapacidad hace más difícil el emprendimiento.
Los emprendedores con discapacidad promueven la creación de empleo a pesar de la adversidad

Ayer, jueves 10 de noviembre, se presentó el Libro Blanco del Emprendedor con Discapacidad en el I Congreso Nacional sobre Emprendimiento y Discapacidad Organizado por Fundación ONCE, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Asociación de Emprendimiento y Discapacidad (ASEMDIS). El congreso pretende ser un espacio de encuentro que favorezca la cooperación e inversión empresarial entre los agentes implicados en el autoempleo. El libro es una iniciativa conjunta de Fundación ONCE e Inserta Empleo con las dos principales organizaciones de trabajadores autónomos de España, ATA y UPTA.

La publicación busca conocer las causas y factores que inciden en el éxito o fracaso del autoempleo en personas con discapacidad, y se ha realizado a partir de una revisión bibliográfica, estadística y normativa y con la elaboración de un total de 1.466 encuestas a autónomos con y sin discapacidad, nueve entrevistas en profundidad, tres grupos de discusión con expertos y siete historias de vida a emprendedores con discapacidad.

Según se desprende de la investigación, un 37,3% de los emprendedores con discapacidad tienen a su cargo entre 1 y 5 trabajadores y un 18,4% cuentan con más de cinco trabajadores a su cargo, lo que supone que en torno al 56% de las empresas creadas por este sector fomentan además empleo. No obstante, hay un 44,3% de emprendedores con discapacidad que sacan adelante su negocio ellos solos. Un dato importante que emerge de las conclusiones del libro es que con o sin empleados a su cargo, la gran mayoría de las personas que optan por el autoempleo y tienen discapacidad señalan que esa discapacidad hace más difícil el emprendimiento.

En este sentido, el libro indica que la principal barrera para el emprendimiento expresada por las personas con discapacidad es la relacionada con los trámites administrativos, seguida por la falta de capital y la falta de información. Así, unido a este hecho, aparece también el dato de que un 56% de los emprendedores con discapacidad afirman no haberse beneficiado de ningún tipo de ayuda en su proceso de emprendimiento y que sólo un 10% ha contado con ayudas.

En cuanto a la situación de las empresas de las personas con discapacidad, la investigación sostiene que en el 43% de los casos es en activo y con dificultades económicas y que la media de antigüedad en el mercado es de 9,5 años, cuatro y medio menos que la de los autónomos sin discapacidad. Por su parte, en relación a la percepción de los emprendedores con discapacidad de que tienen más dificultades que el resto para emprender un negocio la comparten con ellos los expertos en la materia, que afirman que “la discapacidad obstaculiza el emprendimiento, agravado por la desconfianza de la sociedad y del mercado de trabajo”.

Propuestas para avanzar y mejorar

El libro propone la creación de una política pública de autoempleo para personas con discapacidad y por el desarrollo de ayudas para el fomento del empleo por cuenta propia entre estas personas. En este sentido, la publicación apunta a una bonificación del 90% de la cotización que corresponda al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) para todos los trabajadores por cuenta propia con una discapacidad reconocida superior al 33% durante los cinco primeros años de actividad.

Igualmente, apuesta por incentivos fiscales cuando exista una actividad económica cuyo titular sea autónomo con discapacidad, empresas o Administraciones que contraten servicios o bienes de consumo a proveedores autónomos con discapacidad superior al 33% y por una política activa en materia formativa sobre prevención de los riesgos de la actividad del trabajo autónomo individual.

 

*Puedes acceder al libro aquí: https://biblioteca.fundaciononce.es/publicaciones/colecciones-propias/fuera-de-coleccion/libro-blanco-sobre-emprendimiento-y

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies