Publicado el
Si se aprovecha de la manera correcta y es accesible a escala universal, la tecnología digital puede cambiar el mundo. Pero, para que esto ocurra, es indispensable que, desde la infancia, las y los niños tengan formación al respecto. Sin embargo, lo cierto es que existen importantes brechas al respecto y muchos niños y, en espacial, niñas, se están quedando atrás. Para contribuir a revertir esta situación, la Fundación Inspiring Girls ha puesto en marcha un curso para estudiantes de primaria y secundaria en los pueblos de la España vaciada. Se trata de un proyecto piloto que busca incrementar la competencia digital y cuenta con el apoyo de Huawei, Fundación Teléfonica, Alsa, BeJob, LLYC, EY, Fundación CEOE, Accenture y Osborne.

La educación es la clave del futuro. Las desigualdades de género son múltiples y comienzan desde la infancia, es por ello, que la formación es una potente herramienta para transformar la realidad. Conscientes de ello, la Fundación Inspiring Girls, que trabaja para aumentar la autoestima, la ambición profesional y las expectativas laborales de las niñas a través de la experiencia de mujeres voluntarias de todos los sectores, ha presentado en Fregenal de la Sierra, Badajoz, un curso digital dirigido a niños y niñas de primaria y secundaria en la España vaciada. El objetivo de la iniciativa es incrementar la competencia digital en los pueblos rurales a través de la formación en habilidades digitales empezando desde las edades más tempranas. Para ello, Inspiring Girls ha puesto en marcha el Inspiring Digital Bus, un autobús que recorrerá seis pueblos de Extremadura durante el mes de noviembre con el fin de formar a los niños residentes en dichas zonas de manera divertida a través de juegos y retos.

Esta innovadora propuesta ha tenido una gran acogida. El Inspiring Digital Bus, totalmente customizado para el proyecto con su claim “Súbete al futuro… ¡Es digital!”, ha hecho su primera parada en Fregenal de la Sierra y pasará por Valverde de Burguillos, Higuera la Real, Cabeza la Vaca, Segura de León y Bodonal de la Sierra. Durante el curso, las y los alumnos aprenderán habilidades digitales clave que les ayudarán a entender qué es la tecnología y cuáles son sus usos, cómo navegar en internet, qué formas de comunicación digital existen, cómo crear contenidos en redes sociales y cómo compartir información en la red de forma segura. Todo ello con recursos y materiales tecnológicos totalmente gratuitos a los que niños de entornos más desfavorecidos no suelen tener acceso. Cabe destacar que Inspiring Girls expondrá este proyecto al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a finales de noviembre con el fin de poder llevar esta acción a otras Comunidades Autónomas también afectadas por la despoblación.

Tina Rodríguez, alcaldesa de Fregenal de la Sierra, ha dado la bienvenida al encuentro y afirmó que: “Desde el Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra estamos muy agradecidos a la maravillosa iniciativa puesta en marcha por Inspiring Girls, que permite a nuestros niños y niñas acceder al programa de alfabetización digital que nos acompañará durante el mes de noviembre. Es una oportunidad que agradecemos y ponemos en valor, ya que acciones como estas permiten que la brecha digital existente en el entorno rural sea cada vez más pequeña”.

Luego, Marta Pérez Dorao, presidenta de Inspiring Girls, ha presentado la iniciativa: “En la actualidad existe una importante brecha digital entre la ciudad y las zonas rurales de España: en concreto, el 43% de la población rural no tiene las competencias digitales básicas. Desde el punto de vista del género también existen grandes diferencias, ya que 7 de cada 10 niñas nunca han recibido formación en estas competencias. Con este ilusionante proyecto, queremos contribuir al fin de la brecha digital rural y de género a nivel nacional. Inspiring Girls inicia una experiencia que queremos que se consolide año a año en este y otros territorios”.

Por su parte, Valerie Sosto, Manager de Responsabilidad Social Corporativa de Huawei España, ha intervenido posteriormente para destacar que “en Huawei creemos que nadie se debe quedar atrás en el mundo digital y que la tecnología debe ser para todos. Con nuestros proyectos, apostamos por cerrar la brecha digital a la que nos enfrentamos actualmente y hacer nuestra parte para contribuir al desarrollo social y económico. Iniciativas como esta nos habilitan a llevar enseñanzas en competencias digitales a todos los rincones, poniendo al servicio de las personas en áreas rurales una formación digital completa”.

En esta misma línea, Guillermo Santamaría, director territorial de Extremadura del Grupo Telefónica aseguró que: “Desde Fundación Telefónica impulsamos la inclusión digital y contribuimos a minimizar las brechas de género para que todos tengamos las mismas oportunidades de progresar. Para ello, ponemos en marcha iniciativas de la mano de entidades e instituciones públicas que permitan promover la formación en competencias digitales de mujeres y niñas, y dar voz a mujeres referentes de nuestro tiempo”.

Finalmente, la clausura ha corrido a cargo de Pablo García, director de la Agenda Digital en la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital en la Junta de Extremadura, quien ha puesto de manifiesto que “este proyecto suma muchos aspectos relevantes en la estrategia política de transformación digital de Extremadura a corto y medio plazo muy relacionados con nuestro mundo rural. Estamos en un momento donde faltan perfiles tecnológicos que no se están cubriendo desde el punto de vista del empleo, por lo que hay que buscar soluciones a nivel regional, nacional y europeo. Por eso estamos aquí”.

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies