Publicado el
BBVA, CaixaBank y Enagás son algunas de las compañías que han sido distinguidas con el primer sello sobre responsabilidad fiscal, “sello t de transparente”, de Fundación Haz. El mismo acredita la transparencia de hasta doce indicadores que analizan diferentes buenas prácticas en el área de transparencia y fiscalidad responsable. El objetivo de este galardón es evaluar qué procesos internos, qué sistemas de supervisión y rendición de cuentas y, sobre todo, qué relación con la administración tributaria mantienen las empresas. La obtención de este sello permite a la entidad acreditada fortalecer su confiabilidad al apoyarse en un sistema externo de verificación.

BBVA, CaixaBank, Enagás, Aena, Banco Sabadell, Cellnex, Colonial, Endesa, Iberdrola, Red Eléctrica (Grupo Redeia) y Repsol han sido las empresas que recibieron el sello ‘t de transparente’ de la Fundación Haz, que acredita la transparencia de hasta doce indicadores que analizan diferentes buenas prácticas en el área de la fiscalidad responsable. Un sello de transparencia es una acreditación que una institución independiente cualificada otorga a una entidad certificando el cumplimiento por parte de esta de una serie de criterios o estándares de transparencia.

La obtención del sello permite a la entidad acreditada fortalecer su confiabilidad al apoyarse en un sistema externo de verificación. La organización acreditada ofrece mayores niveles de transparencia ya que ha tenido que desarrollar y mostrar de forma periódica que cumple con las exigencias fijadas en función del tipo de sello y actividad y que ha sido revisado y validada por un tercero de acuerdo con un conjunto de buenas prácticas. Obtener un sello de transparencia es algo opcional, pero la extensa implantación en el mercado de sellos de certificación, (iso 9000), los hace indispensables a día de hoy para acreditarse ante la sociedad.

Concretamente, el sello “t de transparente” es una marca creada por la Fundación Haz con el fin de acreditar que una institución, pública o privada, cumple determinados indicadores de transparencia. En palabras de Javier Martín Cavanna, director de la Fundación Haz: “no se trata de analizar si las empresas cumplen o no sus obligaciones tributarias, pues ya está la Agencia Tributaria para supervisar esa cuestión y los tribunales de justicia para resolverla en caso de discrepancia, sino de evaluar el sistema de gobernanza y las prácticas de transparencia que han desarrollado las empresas para prevenir los riesgos fiscales y evitar conflictos innecesarios”.

Por su parte, Concepción Sacristán, consultora internacional en Centro Interamericano de Administraciones Tributarias – CIAT y coautora del informe en el que está basado el sello, añade que: “Este sello de transparencia sitúa la discusión sobre la responsabilidad fiscal donde debe centrarse: la existencia en la empresa de un sistema de gobernanza sólido que impulse la responsabilidad fiscal. Focalizar el debate sobre la fiscalidad responsable únicamente en si las empresas pagan mucho o poco es una cuestión reduccionista y que se presta a la demagogia fácil. Por supuesto que los indicadores examinan la contribución fiscal de la empresa, pero no se detienen ahí. Su objetivo engloba evaluar qué procesos internos, qué sistemas de supervisión y rendición de cuentas y, sobre todo, qué relación con la administración tributaria mantienen las empresas”.

Cabe recordar que la Fundación Haz lleva ocho años desarrollando estos indicadores de transparencia y buen gobierno y publicando el Informe de transparencia de la responsabilidad fiscal de las empresas del IBEX 35: Contribución y transparencia, que examina la información que las compañías del selectivo publican en su web sobre aspectos como la relación cooperativa con la administración tributaria; el papel del consejo de administración en el impulso y supervisión de las buenas prácticas tributarias; el desglose transparente de los impuestos pagados y devengados en los diferentes países; la presencia en los paraísos fiscales, o los litigios existentes por temas fiscales con la administración.

Aunque en esta primera edición el sello se ha centrado en las empresas del selectivo que lo han solicitado, el director de la Fundación explica que: “nuestro objetivo es extender esta iniciativa a otras grandes empresas, cotizadas y no cotizadas, y otros países, pero antes de extenderlo queremos validarlo con las empresas del IBEX 35, que tienen ya mucho camino recorrido”.

Finalmente, el secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, mostró su apoyo a esta actividad de la fundación en la presentación de la última edición del informe, comentando que “iniciativas de la sociedad civil como la de la Fundación Haz resultan de gran utilidad tanto para la Administración tributaria, para conocer mejor cómo funcionan las empresas, como para estas últimas ya que les permite ver cómo están situadas en comparación con sus iguales y permite una aproximación a posibles problemas fiscales de forma preventiva”.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies