Publicado el
Así lo afirma un informe recientemente publicado por la Cátedra CaixaBank de Economía Sostenible de la Universidad Pontificia Comillas. Según el documento en España y Portugal se considera educado financieramente al 49% y 26% de la población adulta sobre cuatro conceptos financieros (inflación, riesgo, diversificación e interés compuesto). El estudio revela que la banca comercial tiene un papel fundamental en la promoción de igualdad de oportunidades.

Recientemente se dieron a conocer los resultados de un informe elaborado por la Cátedra CaixaBank de Economía Sostenible de la Universidad Pontificia Comillas en el que se asegura que el efecto conjunto de la inclusión financiera y la educación financiera mitiga la desigualdad de rentas. En apalabras de Elisa Aracil, directora de la cátedra que ha elaborado el estudio: “En los últimos años la desigualdad de rentas se agudiza en muchos países desarrollados. Tanto la desigualdad de rentas como las trampas de desigualdad, es decir, las condiciones exógenas que perpetúan la desigualdad intergeneracional, pueden mitigarse fomentando la igualdad de oportunidades”.

Este estudio de la Universidad Pontificia Comillas ha sido elaborado con datos abiertos de las bases de datos de Banco Mundial y de S&P. El mismo propone que la educación financiera debe complementar el avance de la inclusión financiera para conseguir un impacto en la reducción de la desigualdad de rentas, tal como especifica el ODS 10.  Según los expertos, el desafío consiste en proporcionar de forma extensiva el acceso a los servicios financieros básicos a la par que una adecuada educación financiera garantice el uso adecuado de los mismos. Se trata por tanto de asegurar un nivel de educación financiera suficiente para entender el alcance de los productos de crédito, ahorro, pagos, y otros productos de gestión de riesgos y así facilitar una asignación eficiente de recursos y un desarrollo inclusivo, sin dejar a nadie atrás.

La publicación explica que en España y Portugal se considera educado financieramente al 49% y 26% de la población adulta sobre cuatro conceptos financieros (inflación, riesgo, diversificación e interés compuesto, siendo este último el más desconocido entre la población adulta). Además, apunta a que la banca comercial tiene un papel fundamental en la promoción de la igualdad de oportunidades, puesto que canaliza la financiación necesaria para invertir en capital humano (salud y educación en particular). Es decir, el acceso a servicios financieros básicos puede mitigar la desigualdad de oportunidades entre grupos de población. Sin embargo, a pesar de los avances en inclusión financiera o bancarización de la población, la desigualdad de rentas sigue siendo un gran reto social.

Cabe destacar que, como parte del modelo de banca sostenible, y con el objetivo de contribuir al bienestar de todas las personas y a la inclusión financiera, CaixaBank está comprometida con la mejora de la cultura financiera de clientes, accionistas y, en general, de toda la sociedad. Este compromiso ha permitido, durante muchos años, impulsar el conocimiento financiero mediante información neutra, independiente y de calidad, con el fin de ayudar en la toma de decisiones responsables sobre la economía personal y familiar.

En 2021, las actividades de educación financiera de CaixaBank reunieron a más de 38.000 asistentes a charlas y talleres, y registraron más de 30 millones de visualizaciones de los contenidos digitales. Entre ellas, destacan el programa de concienciación “Mucho por hacer”, difundido en colaboración con los principales medios digitales; los talleres impartidos por voluntarios a jóvenes y personas en situación de vulnerabilidad; el programa Aula, dirigido a inversores y accionistas, o los cursos de gestión de negocios para emprendedores del sector de la restauración.

En este artículo se habla de:
Noticiasinclusióndesigualdad de rentas

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies