En vísperas de la COP27, la 27ª cumbre del clima de la ONU, que se llevará a cabo del 6 al 18 de noviembre de este año en Egipto, unos 400 jóvenes movilizadores y organizadores del clima se reunirán en un campamento de justicia climática en Túnez para crear estrategias conjuntas y exigir una respuesta equitativa y justa a la crisis climática.
El Campamento por la Justicia Climática, una plataforma para crear conexiones entre movimientos del Sur Global

En menos de dos meses comenzará la COP27, la 27ª cumbre del clima de la ONU, que se celebrará en Egipto. De cara al evento climático más importante del año, se realizará el Campamento por la Justicia Climática, al cual asistirán grupos climáticos de toda África y Oriente Medio. Este encuentro de una semana de duración, acogerá a quienes viven en algunas de las regiones más afectadas del mundo, que se reunirán para tender puentes de solidaridad entre los movimientos del Sur Global, elaborar estrategias colectivas para aumentar la concienciación mundial sobre la necesidad de un cambio sistémico y dar prioridad a una transición interseccional que anteponga el bienestar de las personas y del planeta a los beneficios de las empresas.

Ahmed El Droubi, Director Regional de Campañas de Greenpeace Oriente Medio y Norte de África, ha declarado: "Las naciones y comunidades menos responsables son las que más están sufriendo los impactos de la emergencia climática, que está profundizando las injusticias históricas. En noviembre, los líderes mundiales tomarán decisiones en Egipto que afectarán al futuro de nuestras comunidades. Nosotros, en el Sur Global, tenemos que estar al frente de este proceso para presionar por una acción climática real en lugar de que sea otra oportunidad de foto que produzca palabras y promesas vacías”. Y continuó: "El Campamento por la Justicia Climática ofrece a los jóvenes de todo el mundo una plataforma para crear conexiones entre los movimientos climáticos del Sur Global, de modo que podamos construir una capacidad interseccional esencial para desafiar las narrativas predominantes de los políticos y las corporaciones multinacionales que buscan preservar la estructura de poder actual."

Se espera que participen alrededor de 400 jóvenes procedentes de regiones como África, América Latina, Asia y el Pacífico. Decenas de grupos climáticos, como I Watch, Youth For Climate Tunisia, Earth Hour Tunisia, Climate Action Network (CAN), Powershift Africa, African Youth Commission, Houloul, AVEC, Roots, Greenpeace MENA, 350.org y Amnistía Internacional, han colaborado en la organización del campamento. El objetivo es crear redes de conexión e intercambios de conocimientos y concluir con la elaboración de un programa de base del Sur Global que añada una presión cada vez mayor para que los líderes que participen en la COP27 y en otros foros den prioridad a las necesidades urgentes de las comunidades que se encuentran en primera línea de la crisis climática.

Tasnim Tayari, responsable de participación ciudadana de I Watch, dijo "Para muchas comunidades del Sur Global, el acceso a cosas como Internet, el transporte y la financiación que permite a los grupos de otras partes del mundo organizarse como movimiento es a menudo limitado. El Campamento por la Justicia Climática nos da acceso masivo a un espacio en el que podemos trabajar juntos para construir una conversación sobre el clima centrada en el Sur Global, y seguir conectados".

Y concluyó: "Para los organizadores medioambientales de Túnez y el Norte de África, las redes internacionales creadas durante el campamento nos darán oportunidades inestimables para compartir y aprender sobre los enfoques de las campañas climáticas en diferentes contextos. Estas reflexiones se llevarán a nuestras comunidades, fomentando un compromiso público más amplio en cuestiones medioambientales. Todos estamos en riesgo y debemos unirnos, desde la sociedad civil y los movimientos de base, hasta las instituciones religiosas y los responsables de la toma de decisiones, para lograr un cambio político y sistémico significativo para nosotros y las generaciones futuras que se desarrolle a través de la lente de la justicia y la equidad".

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top