Publicado el
¿De qué manera puede contribuir el sector de los servicios profesionales a alcanzar los ODS? ¿Cuáles son los retos que deben superar sus integrantes y con qué oportunidades se encuentran? Estos son algunos de los interrogantes a los que busca dar respuestas la publicación “El sector de los servicios profesionales: contribuyendo a la Agenda 2030”, elaborada por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas España, la cual afirma que el sector está teniendo un compromiso creciente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Si bien 2030 parece muy lejano, lo cierto es que el tiempo que nos queda para alcanzar las metas propuestas por Naciones Unidas no es mucho, considerando el tamaño de los desafíos que tenemos por delante. En este escenario, cada vez es más evidente que la colaboración de empresas de un mismo sector es fundamental para alcanzar una transformación sistémica que impacte en la economía a nivel global y local, lo cual es indispensable para tener un efecto positivo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para conocer en profundidad cómo está siendo el desempeño del sector de servicios profesionales en relación al desarrollo sostenible, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas España ha elaborado la publicación “El sector de los servicios profesionales: contribuyendo a la Agenda 2030”. Según el documento se trata de un sector con un carácter marcadamente heterogéneo: abarca desde los servicios de consultoría, hasta los servicios jurídicos o aquellos enfocados en la publicidad. Empresas que tienen un impacto directo sobre la economía española la cifra de facturación de estas empresas a nivel nacional es de 103.743 millones de euros y cuenta con más de 423.000 personas empleadas. Unas empresas que se caracterizan por su gran fuerza tractora, al asesorar a otras compañías en la toma de decisiones relativas a la sostenibilidad y a la integración empresarial de aspectos sociales y ambientales.

El estudio advierte que las empresas del sector de los servicios profesionales se encuentran en la media española en cuanto al conocimiento de la Agenda 2030. Concretamente, casi un 49% afirma conocer los ODS en profundidad y un 45% reconoce los ODS prioritarios. Por otro lado, un 79% de éstas llevan a cabo acciones relacionadas con los ODS, tratándose de un dato inferior a la media (85%). Los ODS más trabajados en el sector son: ODS 5 Igualdad de género: 63%;ODS 3 Salud y bienestar: 52%;ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico: 48% y ODS 13 Acción por el clima: 47%

El documento muestra que se trata de un sector heterogéneo y diverso y debido a esto, los expertos afirman que este sector podría impactar potencialmente en todas las metas y ODS pero, destacan la incidencia en la meta 8.2, enfocada en la diversificación, modernización tecnológica e innovación para elevar los niveles de productividad económica, y la meta 8.3, sobre la promoción de políticas orientadas al desarrollo, creación de puestos de trabajo, innovación y crecimiento de las pymes. También se observa su capacidad de tejer alianzas entre diferentes actores, enfocando su actividad en la meta 17.17 relativa al fomento de alianzas eficaces aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos.

Los expertos del Pacto Mundial afirman que el sector de los servicios profesionales tiene la peculiaridad de que incide directamente sobre la toma de decisiones en empresas de otros sectores y por lo tanto puede influir en ellas. Esta ventaja convierte al sector en una interesante apuesta para lograr un efecto dominó con el resto de las empresas y sectores sobre los que tiene influencia. Según la publicación estos son:

  1. Negocios sostenibles y vinculados a los ODS. Para ello será imprescindible contar con el uso de las nuevas tecnologías y los nuevos modos de producción, que se apliquen tanto a los procesos, como a las materias y sobre las relaciones con los grupos de interés. 
  2. Profesionalización de la plantilla.
    A través de la formación continua y de la renovación constante para que los empleados adquieran nuevas competencias demandadas en la actualidad en áreas como la digitalización, innovación o creatividad.
  3. Crear negocios más resilientes.
    Tras la crisis de la COVID-19 hemos visto la importancia de reponernos a circunstancias difíciles. Esta nueva característica es una oportunidad y, según nuestros datos, el 82% de las empresas consideran que la implementación de los ODS puede ayudar a que la empresa sea más resiliente.

¿Qué retos debe enfrentar el sector?

El informe concluye que los ODS son una importante palanca en la que las empresas pueden apoyarse para solventar los retos a los que se enfrentan. En el caso del sector de los servicios profesionales los desafíos que pueden enfrentar con algunas de las metas de la Agenda 2030 son:

  1. La conciliación de la vida laboral con la personal y familiar. Debido al elevado tiempo de dedicación que exige este sector, resulta complicada la conciliación laboral y familiar de sus trabajadores. En este caso existe una clara necesidad de trabajar el ODS 8 de Trabajo decente y crecimiento económico.
  2. La masculinización de este sectory, por tanto, el reto de reducir la brecha de género, lo que incide negativamente en el ODS 5 de Igualdad de género. El sector de los servicios profesionales debe trabajar en profundidad este objetivo.
  3. La digitalización y el uso de nuevas tecnologíases otro de los retos a los que enfrentarse. Para modernizar los negocios se necesitan procesos de innovación que faciliten la conectividad, optimizar de procesos y el acceso a la información.
En este artículo se habla de:
NoticiasODSagenda 2030servicios profesionales

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies