Publicado el
El Secretario General de Naciones Unidas advirtió que el mundo se encamina al caos climático y a una ola de pobreza y miseria y, ante esto, pidió al G20 medidas urgentes para luchar contra el cambio climático y el hambre.

Frente a un panorama global muy complejo, el Secretario General de la ONU, António Guterres, pidió al G20 medidas urgentes para atajar la crisis climática, la recuperación de la pandemia y la escasez de alimentos a causa del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.En un mensaje de video a los ministros de Exteriores de las veinte principales economías industrializadas y emergentes, reunidos en Bali (Indonesia), Guterres reclamó una respuesta multilateral ante una coyuntura en la que el orden internacional "corre el riesgo de desmoronarse".

El medioambiente y la situación social fueron los grandes protagonistas de su discurso. La crisis climática es nuestra emergencia número uno, sostuvo el líder de la ONU, advirtiendo que la batalla para mantener el aumento de la temperatura global en el objetivo de 1,5 grados "se ganará o se perderá" de aquí a finales de la década.

Aunque las emisiones mundiales tienen que disminuir un 45% por debajo de los niveles de 2010 para cumplir el objetivo de 1,5 grados, las actuales promesas nacionales sobre el clima supondrían un aumento del 14% para 2030.Esto sería un "suicidio colectivo", añadió Guterres, pidiendo una "revolución de la energía renovable", con el fin de la adicción mundial a los combustibles fósiles como la principal prioridad. Lo cual significa que no se construyan nuevas plantas de carbón, ni se amplíe la exploración de petróleo y gas, dijo. Además, las economías emergentes deben tener acceso a los recursos y a la tecnología para hacer la transición a las energías renovables. 

Por otro lado, con la guerra en Ucrania provocando un aumento de los precios de los alimentos y los fertilizantes, el líder de la ONU destacó el "riesgo real" de múltiples hambrunas este año, y la posibilidad de que sean aún peores en 2023. Al respecto, el mandatario afirmó: "Tenemos que trabajar juntos para dar estabilidad a los mercados mundiales de alimentos y energía y apoyar a las economías en desarrollo. La producción de alimentos de Ucrania, y los alimentos y fertilizantes producidos por Rusia, deben volver a los mercados mundiales, a pesar de la guerra".

Finalmente, Guterres llamó a consolidar un Nuevo Acuerdo Global para reequilibrar el poder y los recursos financieros, y permitir a las naciones que más lo necesitan invertir en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)."La arquitectura de la deuda internacional  requiere una reforma urgente. Necesitamos un marco operativo de alivio y reestructuración de la deuda que tenga en cuenta la vulnerabilidad", dijo. Así, el Secretario General destacó que el mundo necesita un multilateralismo más eficaz, más interconectado e inclusivo, que combine “las fortalezas de las instituciones existentes para cumplir juntos con los desafíos más apremiantes de la humanidad". 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies