Publicado el
Hoy, 28 de junio, se celebra el Día del Orgullo LGBT, y para conmemorar la fecha, desde el Pacto Mundial de las Naciones Unidas España presentan una nueva herramienta para la acción empresarial tendiente a la inclusión de la diversidad en el mundo corporativo.

El origen de la fecha del Día del Orgullo LGBTTIQ+ se remonta al 28 de junio de 1969 cuando en un bar de Nueva York llamado Stonewall, gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, intersexuales, queers (LGBTTIQ+) cansados de los continuos hostigamientos de la policía, decidieron enfrentarla, rebelándose contra un sistema político que avalaba la discriminación, la persecución, el hostigamiento y la violencia sistemática contra la comunidad. La noción básica del «orgullo LGBTTIQ+» consiste en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, cualquiera sea su sexo, orientación sexual o identidad sexual.

Las empresas poco a poco se van haciendo eco de la necesidad de incorporar la diversidad en sus plantillas y de generar ambientes respetuosos e inclusivos. Desde el Pacto Mundial afirman que subir una foto en las redes sociales de la empresa con la bandera del arco iris no es suficiente, por el contrario, es necesario transformar los compromisos en gestión empresarial. Es por esto, que la organización presenta una nueva herramienta para la acción empresarial.

Se trata de una nueva plataforma online, muy fácil de usar y totalmente gratuita para todas las empresas que quieran trabajar la diversidad con el colectivo. Con esta herramienta, las empresas pueden autoevaluar su desempeño, ver en qué punto están, qué necesitan mejorar e incluso identificar oportunidades para marcarse objetivos corporativos futuros. La herramienta LGTBIQ+ también aporta ejemplos de buenas prácticas de empresas que pueden inspirar a sus pares a llevar a cabo nuevas acciones. Con esta herramienta, las empresas pueden trazar una línea de trabajo sencilla y sólida para trabajar a lo largo del tiempo. Es confidencial y permitirá compararse a otras empresas del sector donde operan para tratar de mejorar. 

Es importante recordar que Naciones Unidas plantea los Principios que las empresas deben seguir para luchar contra la discriminación de las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales :

  1. Las empresas deben respetar los derechos humanos de los miembros de la comunidad, los trabajadores y los clientes LGTBI.
  2. Las empresas deben eliminar la discriminación contra los empleados LGTBI en el lugar de trabajo.
  3. Las empresas deben prestar apoyo al personal LGTBI en el trabajo.
  4. Las empresas deben no discriminar a los clientes, proveedores y distribuidores LGTBI y deben procurar que sus asociados comerciales tampoco lo hagan. 
  5. Las empresas deben defender los derechos humanos de las personas LGTBI en las comunidades donde desarrollan su actividad.

Asimismo, es oportuno destacar la importancia del ODS 10 que plantea la reducción de las desigualdades.  Este Objetivo pretende minimizar las desigualdades de las personas por razón de raza, sexo, religión, orientación sexual, etc. En esta ocasión al centrarse en la discriminación de las personas LGTBiQ+, algunas soluciones posibles son:

  • Ofrecer programas para favorecer el acceso al empleo de personas que sufren discriminación. 
  • Establecer canales de denuncia para atender reclamaciones de acosos y/o discriminación.
  • Ofrecer formación sobre entornos laborales tolerantes e inclusivos.
  • Celebrar eventos o campañas en apoyo a personas LGTBI.
  • Diseñar productos y servicios más inclusivos, teniendo en cuenta al colectivo LGTBiQ+.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies