Publicado el
La británica, ex regatista y activista medioambiental ha recibido, el pasado miércoles 8 de junio, el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2022 por ser un referente indiscutido en la lucha para una mejor utilización de los recursos naturales.

La extensa y comprometida trayectoria de Ellen MacArthur ha sido reconocida en España con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2022. El de Cooperación Internacional es el sexto de los ocho premios anuales Princesa de Asturias, los más prestigiosos del mundo iberoamericano, que distinguen anualmente a personas o instituciones relevantes en ámbitos que van desde la investigación científica hasta las letras.

La ex deportista profesional y ahora referente de la fundación que lleva su nombre, ha sido distinguida por el jurado del premio "por ser un referente en la lucha para una mejor utilización de los recursos naturales y por acelerar la transición hacia la llamada economía circular", según el acta oficial. Y continúa el jurado en referencia a la relevante negociación lanzada este año en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, celebrada en Nairobi: "Su capacidad de promover alianzas con gobiernos, empresas, instituciones científicas y sociedad civil ha contribuido a forjar el primer gran acuerdo internacional que será jurídicamente vinculante contra la contaminación por plásticos". Este paso llegó impulsado, entre otros, por la campaña internacional lanzada antes por la Fundación Ellen MacArthur y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) para lograr un compromiso firme de la comunidad internacional en la reducción de este material.

MacArthur es conocida a nivel mundial por sus logros deportivos, principalmente por haber batido el récord de vuelta al mundo en velero en solitario en 2005. Sin embargo, esto no es todo. En 2003 creó una asociación para ayudar a enfermos de cáncer y en 2010 lanzó la Fundación Ellen MacArthur, una potente plataforma para impulsar un modelo de producción y consumo más sostenible, con gran atención a la reutilización y el reciclaje de materiales.

Su lucha por lograr un mundo mejor, más sostenible y justo es innegable. La Fundación Ellen MacArthur ha logrado importantes avances concretos en su guerra contra el plástico. Además, desde la institución se realizan importantes labores de investigación en ejes como la producción más sostenible de alimentos, de moda sostenible. En relación a este último campo, la galardonada colaboró en 2018 con la conocida diseñadora británica Stella McCartney para impulsar la campaña Make Fashion Circular “Hagamos la moda circular” que abogaba por una industria más sostenible y responsable.

En la categoría en la que participó MacArthur se presentaron 30 candidaturas de 14 nacionalidades diferentes. Cabe recordar que la ganadora del año pasado fue la Campaña por la Educación Femenina, una ONG internacional que trabaja en la formación, el desarrollo económico y el liderazgo de las mujeres en África. En el pasado también obtuvieron este premio la red de vacunación Gavi, Wikipedia, la Cruz Roja y la Media Luna Roja, la Fundación Bill y Melinda Gates, Nelson Mandela y Frederick W. De Klerk o la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Instituidos en 1981, los premios están dotados con 50.000 euros (unos 53.000 dólares) y una escultura creada por el fallecido artista catalán Joan Miró. Los galardones deben su nombre al título de la heredera del trono de España, la princesa Leonor, y son entregados por ella y por los reyes Felipe VI y Letizia en octubre en Oviedo, capital de Asturias.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies