Publicado el
Marcos de Castro: “Este premio a la Justicia Social es contra cultura, porque la cultura dominante es el neoliberalismo”

Por su trayectoria personal y profesional, dedicada al fomento de un sistema económico más justo a través de un modelo de empresa más inclusivo y participativo, el II Premio Jordi Jaumà a la Justicia Social ha sido entregado a Marcos de Castro, con el aplauso unánime del jurado. El acto, en el que reunimos muchos amigos, tuvo lugar el martes 31 de mayo. Desde aquí, quiero reiterar mi agradecimiento a la Cátedra de Ética de la Universidad de Comillas por ser un anfitrión tan generoso.

Fue un encuentro emotivo, lleno de caras amables, de personas que, al igual que Diario Responsable, creen en la justica social. Como todo el jurado, del que forman parte Ramón Jáuregui, Isabel Roser, Alberto Andreu, Orencio Vázquez, Marta de la Cuesta y yo misma.

Y fue Ramón Jáuregui, en su calidad de presidente del jurado, quien expuso, en un emotivo discurso, la trayectoria de Marcos de Castro, pasada y presente. De él, explicó que “esta vez, el jurado ha querido premiar a quien implementa las palabras nobles, a quien las realiza y las aplica”. “Marcos se hizo psicólogo porque sabía que la vida es convivencia, y la convivencia es tolerancia, es solidaridad” , añadió.

Las palabras del premiado empezaron con un recuerdo al fundador de este diario y que da nombre al premio: “si yo pudiera dar este premio se lo daría a Jordi, porque él se lo merece porque fue un evidente luchador por la justicia social, fue un innovador y un creador”. “Jordi fue un emprendedor permanente en busca de una empresa respetuosa de Derechos Humanos”. También dijo algo muy cierto y es que “este premio es un premio contra cultural, porque la cultura dominante es el neoliberalismo, opuesto a la justicia social”.

El presidente del Consejo Económico y Social, Antón Costas, tuvo la generosidad de hacer un hueco en su apretadísima agenda para acompañarnos. Costas nos recordó que “una sociedad pluralista como la nuestra necesita un principio de justicia”. “Una sociedad más justa no daña, no es un coste para la economía, sino que da lugar a una economía más sostenida en su crecimiento, mas estable y menos volátil y así reparte mejor los frutos de ese crecimiento”, dijo.

Las intervenciones de los tres fueron una delicia, algo que merece la pena escuchar con calma, por eso, aquí os dejo los enlaces a cada una de ellas. Escuchadlos. Y nos volvemos a encontrar el año que viene.

* Discurso de Ramón Jáuregui

* Discurso de Marcos de Castro

* Discurso de Antón Costas

En este artículo se habla de:
Noticias

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies