Publicado el
La entidad financiera promueve la diversidad familiar de su plantilla de más de 110.000 personas en 25 países. Con el objetivo de entender mejor cada tipo de familia que forma parte de la compañía y sus necesidades específicas, el banco ha elaborado un manual que visibiliza la diversidad existente, cuyo objetivo es concienciar de que hay otros modelos de familia aparte del convencional.
La diversidad, una prioridad en BBVA

Para BBVA promover y garantizar el respeto y la igualdad son dos pilares fundamentales.  Siguiendo estos principios, el equipo de Diversidad de la entidad, junto a un grupo de trabajo interdisciplinar formado por miembros de distintos tipos de familia, han creado una guía sobre “Nuevos Modelos de Familia”, con el fin de transmitir a la organización que existen estos modelos, que también necesitan representación y que no son excepcionales.  José Antonio Gallego, responsable global de Diversidad en BBVA explicó que “el objetivo del manual es visibilizar los distintos tipos de familias; ofrecer pautas para sensibilizar a toda la plantilla y que comprendan, aprecie y respete esa diversidad; y dar a conocer todas las medidas puestas en marcha en BBVA para contribuir a la conciliación y el bienestar familiar”.

Se trata de iniciativas que brindan a todos los empleados un trato igualitario y que ya les están ayudando a compaginar su vida personal con su vida profesional. “Existen muchas definiciones de lo que podemos considerar ‘familia’, pero quizás la que tenemos más clara en nuestra cabeza es la de personas que conviven juntas en un mismo hogar. Esto, por propia definición, ha ido variando en la sociedad”, comenta Gallego. Hasta hace no mucho, el concepto ‘familia’ únicamente se refería al modelo tradicional madre, padre y descendientes. Una estructura que se ha evolucionado y ampliado hasta normalizar otros tipos de familia que necesitan ser reconocidos. “Visibilizar cualquier tipo de familia, ya sea tradicional, monoparental, monomarental, homoparental, de padres separados…, nos permite conocer las necesidades específicas que puedan tener”, añadió el experto.

El manual recopila una serie de consejos para la gestión de este tipo de situaciones. Por ejemplo, explica que no se debe prejuzgar ni estereotipar el desempeño profesional de una persona en función de su modelo de familia, ni que un responsable deba tomar decisiones por esa persona: “Que una compañera haya formado una familia monoparental no implica, por ejemplo, que no esté en disposición de viajar o que vaya a solicitar una reducción de jornada. Si surge un nuevo proyecto que implica viajar con frecuencia, un responsable de equipo no puede dejarla fuera del mismo ni, aunque sea con buena intención”, concluye.

De este modo, el banco asegura a todos sus empleados la conciliación y a tener una carrera profesional acorde a sus méritos, independientemente del tipo de familia al que pertenezca. BBVA ha implantado de forma definitiva un modelo de trabajo híbrido y flexible, creando un entorno de trabajo más transparente que garantiza la igualdad de oportunidades y el desarrollo profesional de todos los empleados basado en resultados y no en presencialismo. Algunas medidas del modelo son la organización trimestral del 40% de trabajo desde casa o la posibilidad de teletrabajar desde dos domicilios diferentes.

Cabe destacar que la entidad financiera ya fue pionera antes de la pandemia en el cierre de sus sedes a las 19 horas y algunas de las iniciativas incorporadas entonces, ya muy consolidadas, como limitar las reuniones a 45 minutos o dar flexibilidad en los horarios de entrada y salida. El banco cuenta además con medidas para impulsar la corresponsabilidad familiar, incentivando a que los hombres puedan disfrutar de sus familias e incrementado la baja paternal en los países donde era más reducida.

En este artículo se habla de:
NoticiasSocialdiversidadinclusiónfamilia

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies