Publicado el
El presidente de la Asamblea General de la ONU, Antonio Guterres convocó el pasado jueves 10 de febrero a la primera reunión dedicada a impulsar la acción para dinamizar la acción en pos de la Agenda 2030. El mandatario resaltó la importancia de aunar esfuerzos para que los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean una realidad en medio de un contexto mundial complejo.
Retomar el camino de los ODS

A tan sólo ocho años del año 2030, y con la pandemia como principal obstáculo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos en la Agenda 2030 parecen ser cada vez más lejanos. En medio de un contexto mundial complejo, el Secretario General de la ONU afirmó que en un momento de crisis colectiva como el actual, con múltiples frentes abiertos las generaciones futuras dependen de nuestra voluntad de unirnos y comprometernos a solucionar los problemas y actuar de forma colectiva.

Durante una sesión de seguimiento en la Asamblea General de la ONU el titular de la ONU expresó que es indispensable avanzar con los ODS como faro que guie el accionar para no perder de vista la Agenda 2030 y el Acuerdo de París.  En este sentido, Guterres instó a los asistentes a la primera de las cinco consultas temáticas celebradas en la sede de la ONU, la primera de ellas dedicada a la aceleración y ampliación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a "avanzar en el fondo y en la búsqueda del consenso, en la medida de lo posible este año".

Concretamente, el documento pide un Nuevo Pacto Mundial para compartir el poder, la riqueza y las oportunidades de forma más amplia a nivel internacional, y permitir a los países en desarrollo centrar sus recursos en el desarrollo sostenible e inclusivo. Uno de los principales tópicos que se abordó durante el encuentro fue la pobreza estructural. Al respecto, expertos manifestaron que la pobreza no se trata únicamente de la falta de ingresos. “La pobreza no representa sólo la ausencia de ingresos", afirmó el mandatario, abogando por una economía global que funcione para todos, incluyendo la protección de la salud pública, la reforma del sistema financiero mundial y la protección del medio ambiente.

Luego se dejaron planteadas las prioridades centrales para no dejar a nadie atrás durante este año de reconstrucción. Estas son: la educación, la igualdad de género y los jóvenes.  En primer lugar, Guterres describió la actual crisis de aprendizaje como una problemática grave. Sin sistemas educativos que funcionen, el mundo no podrá satisfacer las necesidades de los mercados laborales, avanzar en la igualdad de género y los derechos humanos, ni fortalecer las instituciones democráticas. Ant esto, remarcó la urgencia de que los gobiernos se comprometan en movilizar la acción para recuperar los avances perdidos; y promover una reinvención de la educación y la innovación.

En segundo lugar, la igualdad de género constituye otra de las prioridades. Aunque las mujeres y las niñas representan un elemento fundamental en cualquier contrato social, Guterres señaló que "sus necesidades y aspiraciones específicas se ignoran en gran medida, y su trabajo se infravalora habitualmente".  No hay dudas de que la pandemia ha puesto de relieve que el trabajo de los cuidados no remunerado -realizado principalmente por mujeres- es lo que permite el funcionamiento de gran parte de la sociedad, al tiempo que ha incrementado la violencia contra las mujeres y las niñas.  Con este telón de fondo pidió a la vicesecretaria general que revise la capacidad de la ONU en materia de género "para garantizar que la igualdad de género esté en el centro de todo lo que hacemos".

Por último, Guterres destacó el compromiso de la juventud y la importancia de sus opiniones tanto dentro del sistema de la ONU como fuera de él y recordó su propuesta de establecer una Oficina de la Juventud. Esto, no sólo supondría una transformación cultural, sino que también enviaría un fuerte mensaje de que los jóvenes son "una fuerza conductora" dentro de la Organización. 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies