Publicado el

Su crónica “Grifos que manan agua y derechos en El Salvador” ha sido finalista en los XXI premios Codespa en la categoría Periodismo para el desarrollo. Este texto forma parte de una serie de por cinco artículos sobre las mujeres 'DesTieRRRadas' que forman parte de una campaña de la ONG Alianza por la Solidaridad en defensa de activistas ambientales y para divulgar el impacto que tiene en sus vidas oponerse a inversiones que vulneran derechos sociales y ambientales.

"Este reconocimiento es muy importante para mí, no sólo a nivel profesional, sino fundamentalmente porque visibiliza las luchas por los derechos más básicos de mujeres anónimas, campesinas, indígenas y, sobre todo, siempre incansables, pese a todas las dificultades a las que se enfrentan en la defensa de sus territorios. A lo largo de los años, tuve la suerte de conocer a muchas de ellas en Centroamérica, pero también en África y en Asia. Ser la única finalista entre tantas candidaturas como se presentaron es un honor y me anima a seguir dedicando mi trabajo a ese periodismo social, tan ligado al ambiental, que forma parte de mi vida desde hace más de 30 años", nos dice Rosa M. Tristán.

Los XXI Premios CODESPA fueron entregados ayer, 1 de febrero, por el Rey Felipe VI en un acto celebrado en CaixaForum Madrid. En su intervención, subrayó el trabajo de CODESPA como motor de desarrollo económico para los más desfavorecidos: “Quiero agradecer y reconocer nuevamente toda esa labor, en nombre de todos, especialmente de los miles de beneficiarios en diversos lugares del mundo (hoy en 11 países); hombres, mujeres, familias, barrios y pequeñas poblaciones, e incipientes y transformadores negocios, que han visto materializarse la esperanza de vuestra mano”.

Y habló de la importancia de “proponer soluciones adaptadas a los problemas de las personas, de primera mano; hablar con la gente de manera directa”, porque las soluciones propuestas “se construyen junto a las comunidades que participan en los proyectos”.

El premio para negocios inclusivos fue para sobre Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA en Colombia, que se propuso localizar a miles de beneficiarios de un programa gubernamental de ayudas, para lo que trazó un radio de acción de 10 kilómetros alrededor de las oficinas de Bancamía. Con el apoyo de la red comercial y su adaptación al medio digital, se ha logrado la inclusión financiera de 270.000 personas y la movilización de 230.000 millones de pesos.

Fundación Naturgy fue galardonada por su “Programa de Vulnerabilidad Energética”.   Con este plan, entre 2018 y 2020 se rehabilitaron más de 2.000 viviendas españolas, permitiendo el ahorro mediante la eficiencia energética. Además, cerca de 24.200 personas recibieron formación sobre ahorro energético. A estas dos actividades, se añaden las acciones de asesoramiento que realizaron los empleados voluntarios de Naturgy.

La periodista María López-Escorial recogió el premio de Periodismo para el Desarrollo por su artículo “Un Uber para alquilar tractores y otras formas de revolucionar el modelo agrícola en países en desarrollo” (El País, Planeta Futuro).

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies