Publicado el
Corporate Excellence - Centre for Reputation Leadership ha reunido en su Conferencia Anual a más de 500 directivos de grandes empresas del IBEX 35 y profesionales para celebrar su décimo aniversario. Durante el evento se analizó el presente y futuro de la gestión de intangibles y sus principales retos.
Los intangibles, palancas de competitividad y crecimiento

El mundo empresarial se encuentra en constante cambio y evolución. En esta transformación, la gestión de intangibles ha ganado cada vez más terreno. El interés de las organizaciones por la gestión de la reputación y otros activos intangibles tales como la comunicación, la marca, el propósito, el talento y la sostenibilidad ha aumentado significativamente en los últimos años.

Las cifras lo muestran con claridad: según el Global Intangible Financial Tracker, actualmente, en torno al 50% del valor empresarial de las empresas que cotizan en bolsa reside en sus intangibles, llegando a alcanzar el 85% en sectores como el tecnológico o el del entretenimiento. La inversión realizada en este tipo de activos en el último cuarto de siglo ha crecido un 29%, pero según Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership sigue existiendo una necesidad real de aprender a gestionar adecuadamente estos valores, que tienen gran impacto en el crecimiento económico y la productividad.

Corporate Excellence ha forjado en estos años un sólido ecosistema de alianzas entre consultoras especializadas, universidades y escuelas de negocio, así como asociaciones profesionales, en el que actualmente participan más de 130 organizaciones. Su presencia internacional ha experimentado un crecimiento significativo en todo el mundo y en especial en los países de Iberoamérica. Actualmente, la actividad de la fundación llega a 52 países y más de 300.000 profesionales en todo el mundo se benefician de su conocimiento, innovación y formación. En este año 2021 se han sumado al proyecto grandes empresas como IKEA, Corporación Multi Inversiones, y Repsol, cuya incorporación se ha anunciado durante la Conferencia Anual

Esta plataforma empresarial, think tank de innovación, conocimiento y formación en gestión de intangibles (heredera del Foro de Reputación Corporativa e impulsada por grandes compañías que representan el 47% del IBEX 35 por capitalización bursátil), ha celebrado hoy, 25 de noviembre, en el Auditorio de la Fundación Telefónica en Madrid su Conferencia Anual. El evento coincide con su décimo aniversario, y en él se han dado cita 23 grandes empresas, han participado en las mesas de diálogo 25 directivos compartiendo sus avances en intangibles, y más de 500 profesionales han seguido sus intervenciones, que han analizado el presente y futuro en la gestión del propósito, la marca, la reputación, la comunicación, la cultura, los asuntos públicos y la sostenibilidad como piedra angular del negocio responsable.

La formación en gestión de intangibles ha sido un tema recurrente durante el encuentro, dada la gran necesidad de las organizaciones de contar con profesionales que dispongan de los conocimientos, herramientas, capacidades y habilidades adecuados para desempeñar con éxito su función e impulsar la excelencia empresarial. Para ello, se requiere incorporar en la toma de decisiones relevantes las expectativas de los grupos de interés, y ese ejercicio de escucha activa permanente, que ha de ser transversal en todas las áreas de la empresa, facilita la transformación que conduce a la excelencia empresarial.

Al respecto, María Luisa Martínez Gistau, vicepresidenta de Corporate Excellence y directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de CaixaBank, ha explicado que “el responsable de estos temas en las organizaciones necesita saber leer el contexto y entender la evolución de las expectativas y demandas sociales para ayudar a que la alta dirección comprenda cuál es el verdadero latido social. Y hacia el exterior, debe trasladar de forma nítida el propósito y valores corporativos en un entorno de creciente desconfianza e incertidumbre. En este sentido, su figura tiene un papel cada vez más estratégico para las organizaciones”.

Por su parte, Ángel Alloza, CEO de la organización, ha asegurado que “este concepto de capitalismo de stakeholders, impulsado por el World Economic Forum, significa que el tiempo en que solo se rendía cuentas ante los accionistas ha quedado atrás, y que asistimos a la consolidación de un nuevo modelo de empresa que trata de generar valor equilibrado para todos sus grupos de interés, empleados, clientes, ciudadanos, proveedores, reguladores, y accionistas hasta el propio planeta”.

La medición ha sido otro de los temas nodales del encuentro. Hacer tangible lo intangible es prioritario en estos temas. Es por esto, que la medición ha sido pilar fundamental para esta plataforma empresarial, pues disponer de indicadores sólidos permite presentar a la alta dirección argumentos cuantitativos y cualitativos que respalden las decisiones en materia de comunicación, marca y reputación –activos indispensables para lograr la diferenciación y la licencia social para operar en un mercado global cada vez más complejo y competitivo–. Por ello, el lema de la Conferencia Anual ha sido “Haciendo tangible lo intangible”, en referencia a esa labor llevada a cabo durante estos diez años, en los que Corporate Excellence ha desarrollado herramientas de gestión y métricas e indicadores que son de gran valor para el futuro sostenible de las organizaciones.

Sin dudas, existen grandes retos para la urgente tarea de avanzar en la gestión de los intangibles, como la integración de estos indicadores en la retribución y compensación a directivos y empleados; la sustitución de la presión cortoplacista por una estrategia de generación de valor a largo plazo; y la apuesta por una estructura y un modelo organizativo más ágil y transversal, sin compartimentos estancos, que permita activar todo el valor que encierran los intangibles.

A pesar de que aún queda un largo camino por recorrer, durante el acto de apertura, Eduardo Navarro, presidente de Corporate Excellence y director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Telefónica, ha subrayado que “la velocidad de los cambios y las transformaciones impulsa el crecimiento del valor de los intangibles, que han entrado con fuerza en los comités directivos y en los consejos de administración”.

En este artículo se habla de:
NoticiasIBEX 35Gestión de Intangibles

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies