La Reina Letizia ha presidido el acto de la Fundación Microfinanzas BBVA “Conectados por la oportunidad digital” cuyo objetivo fue debatir acerca de cómo se puede impulsar una economía más innovadora e inclusiva a través de la tecnología.
 La oportunidad digital para no dejar a nadie atrás

La Fundación Microfinanzas BBVA ha celebrado el acto “Conectados por la oportunidad digital” con el propósito de debatir acerca de cómo se puede impulsar una economía más innovadora e inclusiva, a través de una tecnología que no deje a nadie atrás. En este encuentro se ha dado a conocer el proyecto piloto que la Fundación ha puesto en marcha en Colombia y Perú para ampliar el acceso a internet en zonas remotas de estos países a través de conectividad vía satélite.

El evento fue presidido por la Reina Letizia y en su discurso de apertura ha insistido en la necesidad de conectar a todas las personas ya que la brecha digital “es una línea muy fina entre quedarse fuera o no del acceso a muchos servicios, como puede ser al conocimiento o a la educación”. En esta misma línea ha señalado que cerrar esta desigualdad es “una cuestión que tiene que ver con los derechos humanos, como reconoce Naciones Unidas, y que se proyecta en las acciones que propicia la Fundación Microfinanzas BBVA”.

Además, durante el acto han participado el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila;  la  subgobernadora  del  Banco  de  España,  Margarita  Delgado;  y  el director general de la FMBBVA, Javier M. Flores, además de otras organizaciones líderes en tecnología y desarrollo como GSMA, OneWeb y la Fundación Bill & Melinda Gates. También ha asistido la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

En su intervención Torres Vila aseguró que: “Los bancos tenemos una responsabilidad con la sociedad, debemos generar un impacto positivo en la vida de las personas. Por eso trabajamos por un desarrollo inclusivo que no deje a nadie atrás”. Durante su intervención, Carlos Torres Vila ha hecho hincapié en la labor de la Fundación Microfinanzas BBVA, “que acompaña a millones de personas de pocos recursos en América Latina, para impulsar la productividad de sus pequeños negocios a través de formación empresarial y en habilidades digitales, así como educación financiera, para promover un crecimiento económico y social verdaderamente inclusivo”. 

El director general de GSMA, Mats Granryd explicó que la desigualdad en el acceso a internet en el mundo es preocupante y sentención: “el analfabetismo y la falta de habilidades digitales, junto con el coste, siguen siendo las principales barreras para acceder a internet”. Esos obstáculos son los que dificultan la digitalización de los 2,7 millones de personas de pocos recursos a las que atiende la Fundación Microfinanzas BBVA en cinco países de América Latina (Colombia,  Perú,  República  Dominicana,  Chile  y  Panamá).  

Por su parte, el director general de la FMBBVA, Javier M. Flores, ha hablado de los avances conseguidos a pesar de esas limitaciones: “Hemos desarrollado soluciones tecnológicas para llevar los servicios financieros y la formación hasta nuestros emprendedores, para que se sumen a la transformación digital y que, tanto ellos como sus familias, aprovechen todas sus ventajas”.

El reto de incluir a los que hoy están desconectados interesa, cada vez más, a los grandes disruptores tecnológicos, que lo ven como una oportunidad de negocio, además de una responsabilidad social. El director general de OneWeb, Neil Masterson, ha hablado de cómo  esperan  reducir  la  brecha  de  acceso  a  internet:  “Trabajamos  en  alianza  con operadores móviles locales para maximizar el impacto, ya que son ellos los que tienen la experiencia sobre el terreno y conocen las realidades de las empresas y comunidades a las que tenemos que llegar”.

En esta misma línea, Greta Bull, con una larga trayectoria en finanzas para el desarrollo en el Banco Mundial y recientemente nombrada directora de Empoderamiento Económico de la Mujer de la Fundación Bill & Melinda Gates, ha recordado que “la tecnología es parte de la solución, pero es solo una herramienta” y que “un cambio tangible en el progreso social y económico requiere conocer muy bien el contexto en el que se opera”.

Siguiendo esta línea argumental la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha asegurado: “No podemos olvidar los riesgos que la digitalización y los nuevos productos como los criptoactivos llevan aparejados”. Además, ha reiterado el papel de la digitalización en el crecimiento  y  sobre  todo  en  la  recuperación  a  raíz  de  la  pandemia: “el COVID-19 ha acelerado una tendencia global que era inevitable y de la que ya depende la supervivencia de las empresas”.

Finalmente, dos emprendedoras a las  que  atiende  la FMBBVA en Perú, beneficiarias de su programa piloto, coincidieron en el ahorro en tiempo y dinero que supone no tener que desplazarse hasta la oficina más cercana, además de la tranquilidad de no viajar con dinero en efectivo. Estos testimonios han puesto voz y rostro al reto de la brecha digital en un acto que ha querido acercar dos realidades que se necesitan la una a la otra para generar un desarrollo sostenible e inclusivo.  

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top