La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha presentado en la XXVI Conferencia de las Partes (COP26) del Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático sus propuestas de cooperación internacional en materia de meteorología.
La AEMET propone en Glasgow soluciones de adaptación climática

Detener la emergencia climática no será tarea fácil y para lograrlo será preciso contar con la colaboración de diversos sectores. En esta lucha la cooperación internacional cumple un rol importante. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha presentado en la XXVI Conferencia de las Partes (COP26) del Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático sus propuestas de cooperación internacional en materia de meteorología.

La AEMET colabora estrechamente con la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) para tomar decisiones políticas más sólidas sobre cómo mitigar los impactos de inundaciones o dónde construir, entre otros. Entre las propuestas de colaboración destaca la construcción de escenarios climáticos regionales que permitan adaptarse mejor a los cambios del clima.

Regionalizar los escenarios implica recoger series de datos de varios países, generar escenarios utilizando diferentes métodos de regionalización y usar esta información en análisis a distintas escalas. Al usar la misma metodología para la región, se han obtenido, escenarios comparables, por ejemplo, entre Honduras y Costa Rica o entre Guatemala y Panamá. Esta información es fruto de la colaboración entre meteorólogos de los Servicios Meteorológicos Nacionales de España y Centroamérica.

Los escenarios climáticos son estimaciones del clima basadas en la estimación de Gases de Efecto Invernadero, aerosoles, y otros factores que afectan al balance radiativo (diferencia entre la luz solar absorbida por la Tierra y la energía irradiada de vuelta). Sin embargo, estas resoluciones espaciales se hacen con escalas globales de cientos de kilómetros, demasiado amplias. Para tener datos más específicos con una mayor resolución o una información más precisa para cada área geográfica había que reducir esta escala. Desde hace ya más de 50 años la AEMET coopera con las agencias iberoamericanas en materia meteorológica. Esta relación se formalizó en 2003 con la creación del Programa de Cooperación Meteorológico Iberoamericano y su órgano de gestión, la Conferencia de directores de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales Iberoamericanos (CIMHET) así como sus planes de acción tanto anuales como plurianuales.

Cabe destacar que la cooperación llevada a cabo desde la CIMHET ha implicado múltiples ventajas como la posibilidad de realizar acciones comunes y coordinadas en el entorno internacional por la Comunidad de Servicios Meteorológicos Iberoamericanos; disponer de una interlocución regional y nacional en temas de tiempo y clima, lo que permite la racionalización de la prestación de servicios y la comprensión de los mismos por parte de los usuarios; establecer proyectos intersectoriales con las otras dos redes iberoamericanas, la Red Iberoamericana de Oficina de Cambio Climático (RIOCC) y la Conferencia de Directores Iberoamericanos del agua (CODIA) y también fomentar el español en los organismos internacionales, especialmente en aquellos que tienen una mayor componente técnico-científica, como es la OMM.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top