Publicado el
España se ha compometido con 60 millones de euros en la Iniciativa de Vía Rápida de Educación para Todos (EFA-FTI). La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo ha participado en las reuniones técnicas de la EFA-FTI que han tenido lugar en Japón.

La Iniciativa de Vía Rápida de Educación para Todos (EFA-FTI) es una asociación global entre países en desarrollo, países donantes y la sociedad civil. La EFA-FTI contribuye a un doble fin: movilizar recursos financieros para lograr el segundo Objetivo de Desarrollo del Milenio  -conseguir la educación primaria universal en todos los países socios en 2015- y crear una plataforma para el diálogo entre todos los actores en el sector educativo con el fin de trabajar de una forma mas armonizada y alineada en cada país. 

España viene participando en la EFA-FTI desde 2004 y realizó la primera aportación al Fondo Catalizador de la misma en 2005, comprometiéndose por un periodo de tres años con una contribución mínima de 5 millones de euros anuales. Esta cantidad se vio incrementada en 2006 a 7 millones de Euros y en 2007, a 45 millones de euros.

La EFA-FTI permite a la Cooperación Española por un lado, estar más cerca de cumplir el compromiso de dedicar el 8% del total de la AOD a la educación primaria y, por otro, estar más presente en África, ya que la mayoría de los países beneficiarios del Fondo Catalizador están en dicho continente.  

En las reuniones que se han desarrollado durante esta semana, España ha participado en la toma de decisiones sobre la financiación de tres países africanos (Santo Tomé y Príncipe, Madagascar y República Centroafricana). La delegación española ha expresado también el compromiso público de España de contribuir con mayores y más predecibles sumas y de asumir un papel de más liderazgo en la iniciativa.

Uno de los resultados de este compromiso se ha visto materializado en el aumento de la aportación al Fondo Catalizador a 60 millones de euros. La próxima reunión del Comité del Fondo Catalizador será en septiembre y la reunión anual de todos los miembros del partenariado de la EFA-FTI en diciembre en Oslo, coincidiendo con el Dialogo de Alto Nivel sobre Educación.

En este artículo se habla de:
Noticias

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies