El próximo domingo 17 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza y desde Diario Responsable queremos invitarte a que nos cuentes qué propones para terminar con esta lacra social. Mándanos un vídeo de 30 segundos a especiales@diarioresponsable.com con tus ideas.
Y tú ¿qué harías para acabar con la pobreza?

¿Cómo hacer para acabar con esta lacra social? ¿Políticas públicas inclusivas?; ¿cooperación internacional?; ¿transformaciones en los sistemas productivos?; ¿Responsabilidad social empresarial?; ¿Solidaridad?;¿Empatía? No lo sabemos, quizás todas las opciones sean correctas. Desde Diario Responsable creemos que la construcción de un mundo más sostenible y justo es posible y queremos conocer tus ideas. El próximo 17 de octubre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza y en ese marco lanzamos el especial #¿QueHaríasTú? Mándanos un vídeo de 30 segundos máximo grabado en horizontal a especiales@diarioresponsable.com y cuéntanos qué harías. No te olvides poner tu nombre, edad, profesión, país y redes sociales. La fecha límite para recibir el video es el jueves 14 de octubre. 

Hablar de pobreza va más allá de la falta de ingresos y recursos para garantizar unos medios de vida sostenibles y dignos. Se trata de una cuestión de derechos humanos. De un flagelo como humanidad. Mientras lees esto, en este momento exactamente, hay un niño en la calle, hay hombres y mujeres con hambre, vidas arrebatadas por un sistema económico y político fallido que funciona sólo para unos pocos. Desde Caracas a Bucarest, pasando por Dakar y Katmandú, la pobreza no entiende de fronteras. Si bien es cierto que hay latitudes más golpeadas que otras y un sur global que sangra por la herida, es innegable que la pobreza es un fenómeno transnacional.

Si bien las tasas de pobreza en el mundo se han reducido a más de la mitad desde el año 2000, diversas investigaciones advierten que la pandemia de COVID-19 ha aumentado estas cifras a niveles inaceptables. Naciones Unidas afirma que, en 2015, más de 736 millones de personas vivían por debajo del umbral de pobreza internacional. Actualmente, alrededor del diez por ciento de la población mundial vive en la pobreza extrema y tiene dificultades para cubrir sus necesidades más esenciales, como la salud, la educación y el acceso al agua y al saneamiento, entre otras cosas. Hoy hay 122 mujeres que viven en la pobreza por cada 100 hombres del mismo grupo de edad, y más de 160 millones de niños corren el riesgo de seguir viviendo en la pobreza extrema en 2030.

Un informe elaborado por Oxfam y publicado a comienzos de este año vaticina un panorama cada vez más desigual. Según la ONG los mega ricos han recuperado las pérdidas ocasionadas por la pandemia en un tiempo récord, mientras que miles de millones de personas vivirán en situación de pobreza al menos una década más. El aumento de la desigualdad podría provocar que la humanidad tarde como mínimo 14 veces más en reducir la pobreza hasta el nivel previo a la pandemia.

 

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top