Un estudio realizado por BBVA a comienzos del 2021 analiza el marco de la sostenibilidad a través de los medios de comunicación y redes sociales. El objetivo de la investigación fue comprender qué, cómo, cuándo y dónde se habla de la sostenibilidad, captando qué temáticas relacionadas emergen o preocupan, qué actores lideran el debate y cómo se interrelacionan en el tiempo y el espacio. Para la realización del estudio se extrajo información de medios de comunicación globales, contenido de redes sociales y búsquedas en internet de la población del mundo entero. La investigación arroja interesantes conclusiones que dan un panorama global sobre la temática.
¿Qué se dice sobre la sostenibilidad? Un análisis a través de la lente del Big Data

La analítica de datos resulta muy útil para diversos temas ya que aporta información confiable y precisa. En este caso, BBVA se valió de la Big Data para realizar un estudio, publicado en abril de este año, que buscó comprender qué, cómo, cuándo y dónde se habla de la sostenibilidad. Las fuentes de información Big Data utilizadas para entender el marco de la sostenibilidad fueron: GDELT que recoge las noticias de radio, prensa y online de todo el mundo en más de 100 idiomas; Media Cloud que incluye fuentes de medios seleccionados con recopilaciones de noticias digitales, impresas y de radio; Google Trends que muestra los términos de búsqueda más populares en el navegador de Google en el pasado reciente y, por último, la red social Twitter.

Una de las conclusiones más potentes que arrojó el estudio fue que hay un creciente llamamiento social a la acción sobre la sostenibilidad que se está extendiendo por todo el mundo a un ritmo rápido. Principalmente, Twitter muestra que la sostenibilidad y los temas relacionados con ella son tendencia en la red social. En este sentido, la investigación muestra también que el debate sobre la sostenibilidad está dominado prioritariamente por el cambio climático.

Un dato importante es que, según los expertos de BBVA, el debate se traslada de la esfera política a otros actores sociales. A partir de esta tendencia, se espera la incidencia sobre las políticas públicas vaya en ascenso. Por ejemplo, es más probable que objetivos claros, como el límite de 2°C, tengan una mayor aceptación entre los líderes mundiales y creen mayor conciencia social en la búsqueda de un mundo más sostenible.

Evidentemente, la comunicación está cumpliendo un rol central en la construcción de ciertos discursos que circulan socialmente y van calando en la subjetividad de la ciudadanía. Al respecto, la investigación advierte que los medios de comunicación y las empresas privadas muestran un compromiso creciente con la sostenibilidad que aumenta rápidamente. Al respecto, el documento sostiene que las empresas privadas muestran una mayor participación en la lucha contra el cambio climático y han adquirido importancia en la cobertura de los medios, lo que puede apuntar a un mayor compromiso.

Cabe destacar que no es novedad que en el mundo actual las redes sociales ocupan un lugar preponderante.  Estas no han sido la excepción en el análisis y en ellas también se percibe un aumento de la presencia de temas vinculados a la sostenibilidad. En twitter, el debate sobre la sostenibilidad se centra en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente en el contexto del cambio climático.

Siguiendo con la cobertura de los medios de comunicación masivos, el estudio muestra que la percepción del cambio climático ha estado dominada por una tendencia negativa principalmente. Las noticias sobre temperaturas récord alcanzadas ponen de manifiesto la importancia de esta lucha. Un aspecto positivo que destaca el grupo de investigadores de BBVA es que el compromiso de los Gobiernos de tomar medidas más específicas para reducir las emisiones mejoró el sentimiento hacia el cambio climático de los medios de comunicación durante el último trimestre de 2020.

Pero no sólo el cambio climático está ocupando un lugar protagónico en la esfera pública, sino también la biodiversidad. El estudio afirma que está ha empezado a posicionarse con la misma importancia que el cambio climático. La investigación académica y las instituciones públicas se sitúan como los más activos en la materia.

Todos estos datos permiten afirmar que la sostenibilidad sigue siendo una de las principales preocupaciones y cada vez se asocia más a condiciones económicas, climáticas y de los ecosistemas. La investigación evidencia que existe una mayor conciencia sobre la sostenibilidad, y temas como la biodiversidad están ganando más terreno y sumándose a otros ya consolidados como el cambio climático.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top