Publicado el
Una iniciativa respaldada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico llama a la acción y al liderazgo de las ciudades del país para acelerar la transformación hacia la neutralidad climática. Esta busca situar a España en la vanguardia de la acción climática dando un papel protagonista a las urbes como principales agentes de cambio en el proceso de transformación hacia un modelo de desarrollo respetuoso con los límites ambientales.

La emergencia climática ya está aquí y urge tomar medidas para detenerla y mitigar sus impactos. Ante esto, las cuatro mayores ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla) se han comprometido a intensificar las medidas para avanzar en la neutralidad climática de aquí a 2030 mediante la firma de un precontrato climático con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Se trata de la iniciativa citiES 2030 que pretende acelerar el cumplimiento del Acuerdo de París y la Agenda 2030. Con este objetivo, las principales capitales españolas se han comprometido a avanzar en la neutralidad en las emisiones de aquí a 2030, para lo que cada uno de estos Ayuntamientos ha firmado un precontrato climático con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para acelerar la implementación de soluciones con impacto social, económico y medioambiental, aglutinando el esfuerzo público y privado para la transformación urbana.

CitiES 2030 se enmarca en el proyecto de investigación “Horizonte Europa” promovido por la Comisión Europea y que impulsa cinco misiones. Entre las que se encuentra “100 ciudades climáticamente neutrales en Europa antes de 2030, por y para la ciudadanía”. Una iniciativa que pretende apoyar la transformación de esas ciudades y constituirse tanto en un elemento catalizador del Pacto Verde Europeo como en prueba de que es posible la neutralidad climática en Europa antes del 2050.

El objetivo del Gobierno es que en 2023 tengamos, gracias al Plan de Recuperación, al menos 30.000 viviendas rehabilitadas en municipios pequeños para fomentar la repoblación, 250.000 techos solares y 3.500 pueblos con comunidades energéticas. Para ello, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del MITECO, habilitará 200 millones de euros para rehabilitación en pequeños municipios, 900 M€ para autoconsumo y 100M€ para comunidades energéticas.

Por su parte, en cuanto a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), el Ministerio de Trasportes, Movilidad y Agenda Urbana ya ha lanzado una convocatoria para ayuntamientos dotada con 1.000 millones de euros para movilidad sostenible, mientras que el IDAE ha destinado 2.000 millones de euros para distintas actuaciones para el fomento del vehículo eléctrico.   Asimismo, hay una partida de más de 400 millones de euros para mejoras energéticas en pequeños municipios (rehabilitación de colegios, ambulatorios y ayuntamientos; instalación de techos solares y mejora de la movilidad, por ejemplo) y 200 millones de euros para que 200.000 viviendas puedan sustituir sus calderas por energías renovables. Y para combatir el reto demográfico a través de la innovación se destinarán hasta 400 millones de euros a proyectos singulares de transición energética en estos territorios.

Con la firma de este acuerdo, Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla se han convertido en las primeras ciudades comprometidas con la neutralidad climática.  Para la consecución de sus objetivos climáticos, estas cuatro ciudades se comprometen a promover formas innovadoras de colaboración entre ciudades, actores y sectores clave, a través de iniciativas con capacidad para transformar las ciudades y acelerar la transición energética y ecológica. CitiES 2030 busca acelerar el cambio de las urbes que forman parte de la iniciativa mediante procesos de co-creación entre los actores involucrados, la gestión de carteras de proyectos transformadores y la generación de economías de escala entre ciudades de España.

Con el fin de garantizar que nuestras ciudades alcancen los objetivos más ambiciosos del Acuerdo de París y avancen hacia la neutralidad climática, las ciudades firmantes de esta declaración se comprometen a:

  • Adherirse a un proceso de transformación urbana en el marco de la iniciativa citiES 2030, con el compromiso de colaborar y acelerar la implementación de soluciones que promuevan la equidad y produzcan beneficios sociales, económicos y ambientales en nuestras ciudades.
  • Aprobar metas y objetivos, y diseñar una hoja de ruta para lograr la descarbonización y la transición ecológica de nuestras ciudades, con una visión de justicia climática.
  • Acelerar la implementación de la Misión Europea de Ciudades y comunicar el valor social de los procesos de transformación urbana en alianza con la ciudadanía.
  • Coordinar a todas las partes interesadas dentro de la ciudad y con la Administración General del Estado hacia objetivos climáticos comunes, consistentes en: alcanzar la neutralidad climática para 2030 en, al menos, algún distrito o zona de especial interés, conforme a la definición de la Misión Europea de Ciudades, y reducir las emisiones en 2030 de la ciudad en apoyo del compromiso de España con la Comisión Europea.
  • Desarrollar e implementar proyectos con capacidad transformadora en las ciudades con el compromiso de incorporar a todos los agentes (sector privado, academia y sociedad civil junto con los distintos gobiernos).

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha participado en el acto de presentación y afirmó: “Las ciudades deben ser líderes y tener un papel clave en la acción climática”. De este modo la vicepresidenta Ribera, animó al resto de ciudades españolas, grandes, medianas y pequeñas, a sumarse a esta iniciativa que permite construir un espacio de colaboración para lograr espacios urbanos más limpios, resilientes y habitables. 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies