Publicado el
¿Cómo integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles en la financiación y la inversión? Para dar respuesta a esta pregunta, el Grupo de Trabajo de Directores Financieros del Pacto Mundial de las Naciones Unidas ha lanzado los primeros “principios para la financiación e inversión integradas en los ODS” respaldados por Naciones Unidas. Estos principios pretenden guiar a las empresas en la alineación de sus compromisos de sostenibilidad con estrategias financieras corporativas creíbles para crear un impacto real en las metas propuestas por la Agenda 2030. En esta importante transformación, las y los Directores financieros se convierten en arquitectos de la creación de valor sostenible a largo plazo.
Principios para crear un sistema financiero sostenible que impulse la inversión en los ODS

El grupo de trabajo de directores financieros del Pacto Mundial de las Naciones Unidas se creó en 2019.  En el transcurso del último año han interactuado con sus pares, inversores, instituciones financieras y las Naciones Unidas para compartir ideas, desarrollar nuevos conceptos, marcos y proporcionar recomendaciones. Este grupo está compuesto por 58 miembros, cuatro de ellos españoles (EDP, Grupo Nueva Pescanova, Iberdrola, FCC Construcción) y representan 1,6 billones de dólares por su capitalización de mercado.

Recientemente, han publicado los primeros principios para la financiación e inversión integradas en los ODS respaldados por Naciones Unidas. Se trata de cuatro principios concebidos para complementar los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y se derivan de una ambición común para apoyar a las empresas en la transición hacia el desarrollo sostenible y para aprovechar las finanzas y las inversiones de las empresas para la consecución de los ODS. Estos son: en primer lugar, hipótesis del impacto en los ODS y medición; en segundo lugar, estrategia integrada en materia de ODS e inversiones; en tercer lugar, finanzas corporativas integradas en los ODS y, por último, comunicación elaboración de informes integrados sobre los ODS.

El objetivo de estos principios es hacer un llamamiento a las y los inversores, las empresas, los bancos, los gobiernos y otros participantes en el mercado para trabajar juntos hacia un sistema financiero sostenible que impulse la inversión en los ODS. Los principios estarán respaldados por orientaciones de aplicación, estudios de casos y grupos de trabajo para ayudar a las empresas a establecer objetivos ambiciosos para acelerar la transición de las finanzas e inversiones corporativas hacia el desarrollo sostenible.

De este modo, se pretende trabajar con la cadena de valor de las inversiones, incluidos los inversores, los bancos, las instituciones de financiación del desarrollo, las agencias de calificación crediticia y las empresas de evaluación de la sostenibilidad, para crear un mercado amplio, líquido y eficiente para las inversiones y los flujos de capital relacionados con los ODS.

Para ayudar a las empresas a aplicar concretamente los principios, los miembros del Grupo de Trabajo se han comprometido a participar en grupos de trabajo que se centrarán en el establecimiento de medidas, objetivos e indicadores clave de rendimiento concretos. Indicadores que se acaban de presentar y que sirven de referencia para la integración de los ODS en las finanzas corporativas y para establecer objetivos sobre lo que quieren lograr, tanto individualmente como colectivamente como miembros del Grupo de Trabajo de Directores Financieros.  

Finalmente, además de los principios, otro aspecto importante que resalta la publicación es que las y los directores financieros pueden ser una fuerza motriz para la consecución de los ODS. En este sentido, se plantea que, con el creciente interés en la inversión sostenible y responsable en todo el mundo, es cada vez más crucial que los directores financieros ayuden a sus empresas a elaborar estrategias de sostenibilidad corporativa creíbles y alineadas con los ODS.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies