Así se titula el informe publicado por Telefónica en el cual analiza cual es la contribución que la compañía realiza a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Es que los ODS nos son sólo un slogan, más bien todo lo contrario: han sido integrados de manera transversal a la estrategia de la empresa líder en telecomunicaciones. El documento muestra los indicadores que giran sobre tres pilares: Ayudar a la sociedad a prosperar, favoreciendo el progreso socioeconómico a través de la digitalización; Ir más allá de la responsabilidad generando confianza; y Construir un futuro digital y más verde. Como operadora global, Telefónica centra su acción fundamental sobre el ODS 9 desplegando infraestructuras y servicios sostenibles, resilientes y de calidad.
Un mundo sostenible, un mundo conectado

“Hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas” explica sobre el propósito de la compañía José María Álvarez-Pallete, Presidente ejecutivo de Telefónica. Como operadora global de telecomunicaciones, la compañía centra su acción en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, puntualmente, el Objetivo 9, “Industria, innovación, infraestructuras” desplegando infraestructuras y servicios sostenibles, resilientes y de calidad que son uno de los principales motores socioeconómicos de las regiones en las que opera Telefónica.

La empresa líder en telecomunicaciones ha integrado los ODS en su estrategia y ha definido objetivos para cada uno de ellos. Para dar cuenta de ello, recientemente, ha presentado el informe “Un mundo sostenible, un mundo conectado”, en cual se desarrolla un análisis de los impactos directos e indirectos de la actividad de la compañía sobre las metas de la Agenda 2030.

Nos encontramos en medio de un contexto por demás complejo. El mundo ya era desigual previo a la llegada del coronavirus y la pandemia no ha hecho más que exacerbar las injusticias. El presidente de Telefónica explica que asistimos a un mundo en transición, a una sociedad y una economía global que enfrentan grandes retos y cambios vertiginosos en donde alcanzar la igualdad y ponerle fin de la pobreza se mantienen como tareas inacabadas, mientras el cambio climático y la pérdida de recursos naturales esenciales ejercen una presión creciente. Es por ello por lo que el desarrollo económico global necesita de una guía social y ambiental que garantice más inclusividad, más protección de los ecosistemas y la biodiversidad y más riqueza compartida en beneficio de las generaciones presentes y futuras. La agenda 2030 cumple este rol, de ser una suerte de guía que oriente a la acción. Una tarea en la cual las empresas cumplen un rol central.

Álvarez- Pallet sostiene que, por primera vez, a través de las metas propuestas por Naciones Unidas, se reconoce el papel imprescindible de las organizaciones empresariales en la consecución de estos objetivos de desarrollo sostenible. Y más concretamente, en las empresas del sector de las tecnologías y comunicaciones (TIC) confluye una parte muy importante de esta responsabilidad. Tenemos la oportunidad y el deber de poner todo el potencial de Internet y las soluciones digitales al servicio de la Agenda 2030, para acelerar de manera significativa la consecución los ODS.

El informe publicado por Telefónica analiza en profundidad cuáles son los objetivos y metas a los que pueden contribuir desde la compañía de forma más decisiva. En este análisis han considerado sus capacidades técnicas y comerciales, y las conexiones que existen entre los distintos ODS, centrándonos en tres grandes ejes: Ayudar a la sociedad a prosperar, favoreciendo el progreso socioeconómico a través de la digitalización; Ir más allá de la responsabilidad generando confianza; y Construir un futuro digital y más verde. Promoviendo una conectividad más inclusiva en la que la empresa acerca la digitalización a todas las personas e impulsa el desarrollo social y económico de las comunidades en las que está presente.

En esta línea, el documento muestra que Telefónica se ha fijado como objetivo proporcionar Internet más rápido y de calidad a personas y empresas realizando  inversiones anuales superiores a 5.000 millones de euros para el despliegue y mejora de las redes de comunicación, siendo la responsable de la llegada de la banda ancha (fibra, LTE, 5G) a muchos territorios, incluidas zonas remotas o de difícil acceso, así como del fomento de la innovación y el emprendimiento apoyando a empresas y startups a crear nuevas soluciones y servicios digitales.

Elena Valderrábano, directora global de Sostenibilidad de Telefónica, explica que:“Los ODS no son objetivos aislados, sino que están interrelacionados entre sus correspondientes metas, formando un sistema o red. Existe, por tanto, la posibilidad de lograr al mismo tiempo un impacto directo sobre algunos ODS y uno indirecto sobre otros. Esta interconexión nos permite diseñar con más precisión nuestra estrategia de contribución y adaptarla en el tiempo, definiendo las actuaciones a ejecutar o los productos o servicios que cumplan con nuestro propósito de maximizar nuestra contribución al desarrollo socioeconómico de las regiones”.

El estudio muestra que para Telefónica el reto está en poner la tecnología al servicio de las personas. Por tanto, no solo se trata de desplegar tecnología, sino también de que esta tengo un sentido social. Hacer accesibles sus soluciones es un propósito prioritario en la propuesta de trabajo en torno a la inclusión digital. Por ello, otros objetivos como el ODS 4 (Educación), 5 (Igualdad), 8 (Crecimiento económico), 11 (Comunidades sostenibles), 13 (Acción por el clima) y 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas) son insoslayables para la operadora al contribuir a reducir la brecha digital en todos los ámbitos sociales y educativos, poniendo la tecnología y las comunicaciones al servicio de la protección ambiental además de ser un motor de crecimiento económico para el desarrollo industrial y tecnológico.

El cambio climático es un asunto central de la Agenda 2030 debido a su capacidad para comprometer la consecución del conjunto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En Telefónica se identifica con el tercer pilar “Construir un futuro más verde”, asumiendo la magnitud del reto y actuando con ambición en este ámbito incidiendo principalmente en cuatro de los ODS ambientales presentes en Agenda: el 11, 13, 12 y 7, centrándose en lograr una mayor eficiencia energética, incrementando progresivamente el consumo de energías renovables, reduciendo la huella de carbono y la de su cadena de suministro y fomentando la digitalización de otros sectores, favoreciendo así una reducción de sus emisiones.

Algunas de las metas que se recuperan en el informe son: Desplegar la red de telecomunicaciones más eficiente (fibra y 5G) alimentada por energías renovables; ser el proveedor líder de soluciones que ayuden a las y los clientes a reducir sus emisiones de CO2; Promover la economía circular en el uso de equipos electrónicos, a través del ecodiseño, la reutilización y el reciclado; Combatir el cambio climático y mejorar la eficiencia y utilización de los recursos a partir de lograr tener emisiones netas cero para 2025, entre otras.

Este enfoque de trabajo permite, además, aprovechar las oportunidades de la descarbonización, ser más competitivos y ofrecer a sus clientes una conectividad baja en emisiones, desligando el crecimiento del negocio y la incorporación de nuevas tecnologías como el 5G o el despliegue de fibra, del incremento de emisiones de gases de efecto invernadero. El documento muestra que estas metas las han podido lograr gracias a la eficiencia y la innovación.

Algunos ejemplos que se resaltan en el estudio sobre algunas metas concretas son: para el ODS 4 se ha puesto como objetivo impulsar programas de desarrollo de habilidades digitales a través de proyectos educativos desde Fundación Telefónica como Conecta Empleo, enlightED y ProFuturo, entre otros y empoderar a su talento interno con formación en nuevas capacidades digitales. Para el ODS 8, Telefónica garantiza que las pequeñas y medianas empresas dispongan de servicios digitales, y que sus procesos de compra incorporen criterios éticos, sociales y ambientales, para ello impulsa la digitalización para una sociedad y una economía más sostenible apoyando a los sectores clave, fomentando la inversión en empresas, colaborando con organismos nacionales e internacionales, etc.

Telefónica quiere llevar la mejor conectividad y la última tecnología a todo el mundo. Esto se ve claramente reflejado en el estudio en el cual queda plasmado cómo la compañía aboga por una digitalización centrada en las personas como respuesta a la brecha digital y estrategia para afrontar la desigualdad de oportunidades.  El acceso a Internet y los avances que traen consigo los productos y servicios digitales establecen grandes diferencias entre aquellos que pueden disfrutar de ellos y las personas que no. Esta brecha digital es una fuente de desigualdad que merma las oportunidades no sólo de muchas personas sino de comunidades enteras. Entre muchos otros logros vinculados directamente con la Agenda 2030, el informe destaca que en Telefónica desarrollan proyectos que inciden en incorporar cada día a más personas a las ventajas que ofrece la digitalización en un mundo globalizado. Su propósito es que nadie se quede atrás y lo están logrando.  

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top