El día de hoy, 15 de junio, se presentó el Índice SERES de la Huella Social©. Se trata de una metodología de medición del impacto social de los proyectos económicos que ofrecerá mayores estándares en términos de conexión económica y social y ayudará a trabajar en una recuperación sin dejar a nadie atrás. Este modelo de medición permitirá objetivar el impacto social de los proyectos empresariales, algo esencial en medio del plan de recuperación previsto por la UE y de los fondos europeos NextGen.
Huella Social: conectar los proyectos económicos con los retos sociales

Afortunadamente, en los últimos años, la sostenibilidad y los factores ESG (medioambientales, sociales y de gobierno corporativo, por sus siglas en inglés) han cobrado relevancia en el mundo entero y especialmente en España. En este contexto, la evaluación de los asuntos ESG dentro de las empresas ha puesto de manifiesto la importancia de los asuntos sociales. Una construcción de empresas más humanas, en las que la relevancia de los intangibles determinará más su sostenibilidad en el tiempo, su predilección por parte de los consumidores o inversores, pero sobre todo que en plena 4ª revolución industrial no dejará a nadie atrás.

La “S” de asuntos sociales, sin dudas, es la gran protagonista de cara a la reconstrucción tras la crisis sistémica que se desató a nivel global luego de la irrupción de la pandemia de coronavirus. Teniendo en cuenta el Plan de Recuperación y el enfoque actual de las empresas, SERES cuenta con un modelo de medición del impacto centrado en lo social (Índice SERES de la Huella Social©) que permitirá identificar oportunidades para las empresas, así como entender y cualificar ámbitos clave relacionados con lo social en medio del Plan de Recuperación proyectado por la UE. Este análisis contempla varios ejes como el capital humano, capital social, modelo de negocio e innovación y liderazgo y gobernanza y pretende aportar claridad y rigor a la medición del impacto de los retos sociales, que actualmente no cuenta con una estandarización.

Durante la presentación realizada el día de hoy, 15 de junio, Francisco Román, presidente de la Fundación SERES ha hecho hincapié en “que la dimensión social, seguramente la más exigente en el ámbito empresarial, cuenta con la dificultad de no estar muy estandarizada ni tener un lenguaje común. El Índice SERES de la Huella Social© cuantifica el impacto social de los proyectos económicos de la empresa. Una forma de medir cómo conecta el progreso económico y el progreso social dentro de las compañías”

Por su parte, Ana Sainz, directora general de la Fundación SERES ha insistido en que “pilares como el empleo y la formación inclusivos, igualitarios y de calidad, la digitalización humanista o la cohesión social y territorial son algunos de los ejes que nos permiten medir el impacto social que tienen los proyectos empresariales”. “No me cabe la menor duda de que estamos ante un modelo de medición que sobre todo tendrá un gran calado en la estrategia de las compañías, facilitará la colaboración e indudablemente será relevante para abordar una recuperación sin dejar a nadie atrás, teniendo como una de sus aplicaciones la medición de la huella social en los proyectos de los fondos del plan de recuperación”.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top