Publicado el
Se trata del primer estándar de compliance global certificable que establece los requisitos para implantar un sistema de gestión de este tipo transversal en organizaciones de todos los sectores y tamaños, siendo certificable. Es la referencial mundial en el ámbito y ha sido aprobada por cerca de 60 países del mundo, entre ellos el nuestro. Por su gran impacto en el mercado global, esta norma cuenta con una versión oficial ISO en español, en la que han trabajado 12 países de habla hispana, a través de un grupo de trabajo presidido por España.

La Asociación Española de Normalización, UNE, es la entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas, más conocidas como estándares. Las normas recogen el consenso del mercado sobre las mejores prácticas en aspectos clave para la competitividad de las organizaciones, siendo el resultado de la labor conjunta de los sectores económicos y administraciones. Recientemente han publicado la Norma UNE-ISO 37301 Sistemas de gestión de compliance. Requisitos con orientación para su uso. La ISO 37301 es el primer estándar mundial de compliance transversal certificable y ahora ha sido incorporado en su versión oficial en español al catálogo nacional de normas como UNE-ISO 37301.

Se trata de un importante paso en la materia, ya que esta norma establece los requisitos y proporciona orientación para la implantación de un sistema de gestión de compliance transversal en organizaciones de todos los sectores y tamaños, permitiendo demostrar su eficacia al contener requisitos medibles. La Norma UNE-ISO 37301 ofrece una visión actualizada y más madura de la disciplina del compliance, definiendo de forma más clara las responsabilidades de la función de compliance. Además, impulsa los canales de denuncias como herramienta fundamental para el control y la generación de una cultura de compliance e incluye la conducta de las personas como elemento que hay que incorporar en el análisis de los riesgos de compliance.

Haciendo un poco de historia, cabe recordar que la primera norma internacional en materia de compliance, fue la ISO 19600 Sistemas de gestión de compliance. Directrices, publicada en 2014 y adoptada al catálogo español como UNE-ISO 19600, proporcionaba recomendaciones. Varios años después de su publicación, y respondiendo a las necesidades del mercado, se ha sustituido por la Norma ISO 37301, que va un paso más allá estableciendo requisitos. Esto permite a las organizaciones demostrar ante sus partes interesadas su compromiso de cumplir y su capacidad de reducir al máximo los riesgos de compliance, a través de una certificación por tercera parte independiente.

Por su gran impacto en el mercado, la Norma ISO 37301 cuenta con una versión oficial ISO en español, en la que han trabajado 12 países de habla hispana a través de un grupo de trabajo de ISO, presidido por España. Esta completa norma ayuda a las organizaciones a establecer una sólida cultura de integridad y cumplimiento, contribuyendo a su éxito y sostenibilidad. Además, la norma facilita la consecución de la Agenda 2030 de Naciones Unidas a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Concretamente, dicha norma ayuda a conseguir el ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas, contribuyendo significativamente a sus metas. En primer lugar, la reducción sustancial de la corrupción y el soborno en todas sus formas, en segundo lugar, la creación a todos los niveles de instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas.

Finalmente, resulta importante destacar que actualmente se trabaja en dos futuras normas en materia de compliance y gobernanza: Por un lado, la UNE- ISO 37002 Sistemas de gestión de los canales de denuncia. Esta constará de una serie de directrices que constituirá una herramienta clave para cualquier sistema de gestión de compliance. Así, esta nueva norma proporcionará una guía para que las organizaciones puedan establecer un sistema de gestión de los canales de denuncias basado en los principios de confianza, imparcialidad y protección. Por el otro, UNE- ISO 37000 Gobernanza de las organizaciones se trata de un documento que proporciona orientación para la gobernanza de las organizaciones, ofreciendo principios clave, prácticas relevantes y un marco para guiar a los órganos de gobierno sobre cómo cumplir con sus responsabilidades para que aquellas puedan lograr su propósito.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies